Valparaíso y Viña del Mar planean crear central de cámaras conjunta
SEGURIDAD. Subsecretaria Leitao comprometió apoyo a alcaldesas Nieto y Ripamonti para recuperar cámaras municipales y desarrollar una red de vigilancia integrada.
Con la entrada de una nueva temporada estival, Valparaíso y Viña del Mar se preparan para recibir a los cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros que acudirán a los balnearios y zonas turísticas de la región. Una población flotante que si bien permite dinamizar la economía de ambas comunas, también atrae al comercio ambulante y a bandas delictuales.
Por esta razón, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, se reunió ayer con las alcaldesas de Viña del Mar y Valparaíso, Macarena Ripamonti y Camila Nieto, oportunidad en la cual la autoridad gubernamental no sólo comprometió esfuerzos y recursos para reponer las cámaras de vigilancia en mal estado de ambas comunas, sino que también planteó la posibilidad de desarrollar una inédita central de televigilancia integrada entre ambas ciudades.
Entrelazar cámaras
Tras una reunión que se extendió por una hora y media en la sala del Concejo Municipal de Viña del Mar, Leitao hizo hincapié en la necesidad de recuperar y entrelazar los sistemas de cámaras de vigilancia de Valparaíso y Viña del Mar.
Ambas redes, cabe recordar, fueron cuestionadas en octubre por un informe de Carabineros de la Zona Valparaíso.
En aquel documento, Carabineros reveló que 73 de las 145 cámaras de seguridad en Valparaíso se encontraban inactivas, es decir, un 50,3% de los dispositivos que deberían estar en funcionamiento. Por otro lado, en Viña del Mar, la institución detectó que 32 de las 122 cámaras municipales se encontraban en desuso, casi un cuarto (26,2%) de toda la red.
"Efectivamente, como ambas alcaldesas tienen ya ese diagnóstico respecto de cuántas funcionan y cuántas no, es necesario ir más allá y avanzar respecto de cuál es la tecnología que se está ocupando, cuál es la posibilidad de integración", subrayó Leitao.
"Justamente, lo que conversamos en esta reunión es que no es sólo recuperar las cámaras por comuna, que es la primera prioridad, sino que cómo estas cámaras pueden conversar y poder desarrollar una iniciativa que tenemos que evaluar, quizá una iniciativa de nivel regional, donde haya apoyo también del Gobierno Regional", agregó Leitao.
Central regional
Consultada respecto a si con ello se busca constituir una central regional, la subsecretaria sostuvo que "el ideal sería tener una sola central".
"Hay que ver si eso es posible", afirmó Leitao, adelantando que entablará conversaciones sobre esta iniciativa con el Gobierno Regional.
En esta dirección, la exalcaldesa de Peñalolén destacó otras experiencias como la Sala Municipal de la Región Metropolitana, que agrupa cámaras de múltiples comunas.
"En Santiago existe una experiencia hoy día que se llama la Sala Municipal, que es una experiencia piloto donde los municipios transfieren la información a través de una sala espejo de cada uno de los municipios", explicó Leitao.
Esta iniciativa, destaca, permite que los equipos municipales conversen entre sí, permitiendo el seguimiento a vehículos sospechosos por parte de los equipos municipales y, también, de las policías.
Ediles respaldan la idea
La anfitriona del encuentro, la alcaldesa Ripamonti, destacó la propuesta conversada con la subsecretaria Leitao y la alcaldesa Nieto, señalando que es fundamental que "todos estos esfuerzos se coordinen".
"Yo necesito que si roban un vehículo o asaltan a alguien en Viña del Mar y ese delincuente desea escapar por Valparaíso, ambas comunas sepamos cómo se llama, dónde se fue, y si es que pertenece o no a una organización de crimen, valga la redundancia, organizado", expresó la jefa comunal.
Por su parte, la alcaldesa de la Ciudad Puerto, Camila Nieto, señaló que en la capital regional "tenemos grandes desafíos relacionados, primeramente, con el ordenamiento del comercio ambulante. En segundo lugar, también tenemos desafíos en materia de cámaras de seguridad. No es un secreto para nadie el estado en el que se encuentran en la comuna de Valparaíso, pero también tenemos una gran oportunidad".
Ripamonti destacó que con esta iniciativa se busca generar "una coordinación que permita que las personas que viven en Viña del Mar y Valparaíso, pero se mueven en el Gran Valparaíso, puedan sentir que existe un sistema de televigilancia, un diseño conjunto y una estrategia para poder derribar las amenazas en torno a la seguridad, que las tenemos detectadas y eso lo vamos a poner a disposición trabajando de manera conjunta".
"Espero demostrarles los resultados en los próximos meses", comprometió la edil.
Preocupan homicidios
Por otro lado, la alcaldesa reelecta abordó las críticas que han levantado sus pares, oficialistas y de oposición, cuestionando la efectividad del Plan Calles sin Violencia ante el alza de los homicidios.
"Más allá del nombre que tenga el plan, nosotros necesitamos parar esa curva. La curva no ha parado y eso es un dato incontrovertible. Si esa curva no baja, creo que es un problema", dijo Ripamonti.
"Hoy, para bajar esa curva, tenemos la tremenda posibilidad de trabajar con una subsecretaria que tiene una trayectoria y un conocimiento, porque además fue alcaldesa de una tremenda comuna y, por lo tanto, sabe lo que está hablando, tiene esa visión municipalista. Tenemos además un nuevo delegado presidencial y una nueva alcaldesa, con la cual podemos generar una coordinación en torno a un montón de esfuerzos", subrayó la edil.
Operativo en valparaíso
Poniendo en práctica aquella coordinación entre las autoridades, ayer personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de Valparaíso desarrolló una "ronda impacto", operativo policial que fue encabezado por la subsecretaria Leitao, y en el que participaron el delegado Yanino Riquelme y la alcaldesa Camila Nieto.
El despliegue, que se desarrolló en sectores aledaños al Mercado Cardonal y la Plaza Echaurren entre las 10.30 y las 12.30 horas, permitió realizar 80 controles, entre vehiculares y de identidad, logrando la detención de tres personas, dos por el delito de robo por sorpresa y una por una orden vigente de aprehensión.
"El ideal sería tener una sola central. Hay que ver si eso es posible, hacer otras conversaciones con el Gobierno Regional".
Carolina Leitao, Subse. Prevención del Delito
"Lo vamos a poner a disposición trabajando de manera conjunta. Espero demostrarles los resultados en los próximos meses".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"Tenemos desafíos en materia de cámaras de seguridad. No es un secreto para nadie el estado en el que se encuentran".
Camila Nieto, Alcaldesa de Valparaíso
"