Las problemáticas que revela informe de la Suprema en residencias de menores
REGIÓN. Fueron visitados 42 recintos a nivel local el primer semestre. Consumo de drogas, conductas violentas, abandono de niños y falta de espacios adecuados están entre las anomalías detectadas.
Cuarenta y dos residencias ubicadas en la Región de Valparaíso que pertenecen a la oferta proteccional para niños, niñas y adolescentes (NNA) forman parte del informe del estado de estos recintos a nivel nacional que entregó el encargado de Asuntos de Familia de la Corte Suprema, ministro Gonzalo Simpértigue, al presidente del máximo tribunal del país, Ricardo Blanco, el pasado 10 de diciembre, documento que recoge las observaciones de las visitas efectuadas durante el primer semestre de este año.
Este informe contiene antecedentes referidos a la situación administrativa y funcional de la totalidad de las residencias de responsabilidad directa del Estado como también de entidades colaboradoras y privadas, y de la realidad en la que se encuentran menores derivados temporalmente a estos recintos como medida de protección.
Entre los ámbitos revisados destacan el número de residentes de estos recintos, la situación habitacional, estado de salud, situación educacional y las condiciones de vestuario, alimentación y nivel de seguridad o protección de los menores, entre otros aspectos.
Consumo de drogas
En el ámbito local fueron examinadas residencias en Viña del Mar (8), Quilpué (6), Valparaíso (5), San Felipe (5), Villa Alemana (3), Los Andes (3), Quillota (2), San Antonio (2), Limache (1), El Quisco (1), La Cruz (1), La Calera (1) e Isla de Pascua (1), a las que se suman otras tres de distinta administración, totalizando un ingreso hasta junio de este año de 751 NNA.
En base a ello y del análisis desarrollado, el informe detectó en ciertos recintos de la región algunas situaciones preocupantes, como casos de consumo problemático de drogas, complejas situaciones derivadas a consecuencia de casos de explotación sexual ya denunciados, conductas violentas y deficiencias en el ámbito de la mantención de la infraestructura, aunque también destaca el avance en la aplicación de procedimientos que van en directo beneficio de los menores.
Es así como en el apartado sobre "principales hallazgos" a nivel nacional, el documento precisa que "las fichas y planillas dejan registro de la situación de consumo, exponiendo el número de sujetos de protección que presentarían consumo problemático de drogas en algunas jurisdicciones, destacándose Valparaíso (89), Concepción (68) y Santiago (56)".
Ante ello, "se advierte la mantención de observaciones, a nivel transversal, que detallan la necesidad de implementación de oferta residencial que cumpla con el requisito de alta especialización (RAE), reforzando la carencia que presenta el sistema proteccional nacional de recurso humano especializado que atienda a los NNA que hoy se encuentran ingresados en residencias".
Compleja realidad
También la región aparece en el informe como la única con una mención explícita por consecuencias derivadas de casos de explotación sexual de menores. De hecho, el documento indica que en el periodo de visitas correspondiente al primer semestre de este año, no hay en el país referencias "de manera elocuente" a la situación "sobre explotación sexual que se advirtió en las residencias en periodos anteriores. Hay que destacar que esto es relevante, sin perjuicio que en este semestre no existan mayores referencias, salvo la jurisdicción de Valparaíso, que destaca explícitamente la situación".
Es el caso de un hogar de Villa Alemana, que al primer semestre se encontraba, de acuerdo al informe, en proceso de cierre desde enero precisamente por "las graves negligencias en los cuidados de las niñas al estar inmersas en dinámicas de explotación sexual comercial infantil, existiendo denuncias que involucran a profesionales de la residencia, formulándose las denuncias correspondientes tanto al Servicio Regional de Mejor Niñez como al Ministerio Público".
Pese a ello, y "a raíz presumiblemente de la decisión de cierre de la residencia, se han agudizado negligencias, constatándose que el libro de suministro de medicamentos se encuentra sin información en todos los días transcurridos del mes de abril en curso", según indica la ficha de este recinto.
El documento de la Corte Suprema precisa que "a la fecha de entrega de este informe se ha creado una comisión intersectorial que está trabajando esta temática, de modo tal que se identifica como un asunto necesario de abordar y mantener monitoreado por los riesgos que implica para niños, niñas y adolescentes y el daño psicoemocional que conlleva la exposición a explotación sexual, comercial en las residencias".
Niños abandonados
Otro aspecto preocupante es que a partir de los datos registrados de las fichas de visitas a centros residenciales, se obtuvo que 538 NNA se encontraban en el primer semestre, a nivel nacional, en completo abandono, realidad que también afecta a la Región de Valparaíso.
"Este número, respecto del total de 4.694 ingresos promedio, corresponde al 11%. Las jurisdicciones que presentan los mayores porcentajes de NNA en completo abandono son Santiago, Valparaíso y San Miguel, que corresponden a las jurisdicciones con mayor número de ingresos de NNA al sistema residencial registrado", consigna el informe.
Conductas violentas
También generan inquietud las conductas violentas. De hecho, el informe subraya que "a nivel nacional se rescata la preocupación de las direcciones y equipos de profesionales de las residencias de adolescentes principalmente por la presencia de conductas violentas entre pares y con los adultos, cuestión que se advierte necesaria de capacitar y trabajar con los equipos, para mejorar la calidad de vida de los residentes y erradicar estas conductas al interior de las residencias".
Frente a esta realidad se hace "mención especial de las RFA (Residencias Familiares de Administración Directa) de la Región de Valparaíso y Santiago, en las que se expone esta situación de manera directa".
Infraestructura
En cuanto a infraestructura, el informe, en su evaluación país, indica que existe la necesidad, al igual que en el ciclo anterior de visitas, "de reparación de techos y tendido eléctrico, cambio de mobiliario, arreglos de tabiquería, implementación de espacios, recambio de electrodomésticos en mal estado y reparación de artefactos sanitarios, mejoras que se ven limitadas por falta de recursos económicos o impago de los fondos concursados por las mismas residencias con el Servicio. Se destaca esta situación, una vez más, en las jurisdicciones de Valparaíso, Talca, Concepción, Valdivia y San Miguel".
" Las fichas y planillas dejan registro de la situación de consumo, exponiendo el número de sujetos de protección que presentarían consumo problemático de drogas en algunas jurisdicciones, destacándose Valparaíso (89), Concepción (68) y Santiago (56)".
Informe de la Corte Suprema
751 niños, niñas y adolescentes se encontraban con ingreso residencial vigente a junio de 2024 en la región.
"