"Seguimos abocados a la rehabilitación cardíaca integral"
Treinta y dos años cumplió la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan, institución que en los últimos 15 años se ha transformado en un referente nacional y, al mismo tiempo, a nivel internacional, a la hora de abordar la patología cardíaca en cuanto a la rehabilitación cardiovascular integral.
En entrevista con este Diario, el doctor Oneglio Pedemonte, presidente de la Fundación, señaló en cuanto a los principales hitos alcanzados que uno de ellos, por ejemplo, fue crear y mantener un Comité Científico que se reúne cada 15 días, ininterrumpidamente, mediante el cual se presentan y discuten propuestas de nuevos abordajes para el tratamiento de patologías cardíacas, nuevas terapias y técnicas quirúrgicas.
Añadió que "creamos un organismo de capacitación -Kardiotec- mediante el cual contribuimos al entrenamiento y formación de los profesionales de la salud, desde POCUS (Point of Care Ultrasound) Evaluación cardiopulmonar con ecógrafo portátil junto a la cama del paciente para médicos de Urgencia y UCI, porque POCUS es una herramienta emergente muy importante que no se enseña en las universidades. También cursos de NAEMT como el PHTLS (Soporte Vital de Trauma Prehospitalario), AMLS (Soporte Médico Vital Avanzado) AHDR (Respuesta a Catástrofes y Desastres con Víctimas Masivas) o ACLS (Soporte Vital Cardiovascular Avanzado de ECSI)".
PACIENTES en la REGIÓN
-¿Cuántos pacientes ha atendido la Fundación en la Región de Valparaíso?
- Desde el 2006 hasta el 2024, la Fundación ha realizado 1.452 cirugías cardiovasculares, 3.340 implantes de marcapasos, 1.640 estudios de electrofisiología, 3.150 procedimientos de hemodinamia. En total, 9.582 personas atendidas. En cuanto a la cantidad de pacientes rehabilitados, desde el 2016 a la fecha, 3.280 personas.
- ¿Qué es lo más novedoso en lo que están trabajando?
- Estamos trabajando en la edición del primer libro de educación en POCUS, que será la primera publicación chilena completa sobre Evaluación Ecográfica Cardiopulmonar y de Urgencia, elaborada íntegramente por nuestros médicos, kinesiólogos y docentes que tienen una gran experiencia trabajando con pacientes críticos. Además, en el tema de la prevención desde la infancia, estamos trabajando en la producción de una serie animada 2D y 3D con un personaje central que creamos y que se llama Corsanito y que, a través de sus simpáticas aventuras, nos enseña a cómo cuidar nuestra salud tanto física como mental.
1.200 vidas
- La Fundación fue pionera en proponer y promover el llamado "Código Infarto". ¿De qué se trata?
- Es una estrategia sanitaria muy efectiva para rescatar rápidamente a personas infartadas. Y gracias a la coordinación con el SAMU del Servicio de Salud Viña-Quillota y el Hospital Gustavo Fricke, ha permitido salvar a la fecha 1.200 vidas. Se detecta una persona desarrollando un infarto en cualquier lugar y se da la alerta al SAMU y, al mismo tiempo, se prepara el pabellón de hemodinamia para liberar en el menor tiempo posible el coágulo o trombo que está obstruyendo que el torrente sanguíneo llegue al corazón.
- ¿Y cómo ha funcionado la farmacia sin fines de lucro?
- Hace poco menos de un año pudimos crear Kardiofarma (Salvador Vergara 448), una farmacia sin fines de lucro que acerca los medicamentos a los pacientes de todas las patologías, y que es una ayuda sobre todo a quienes les cuesta mucho mantener la adherencia a los tratamientos farmacológicos, porque en algunos casos el costo es más alto que la pensión de la persona. Queremos que nadie abandone su tratamiento porque no puede pagarlo.
Corazón artificial
- Chile, en general, tiene bajas tasas de donación de órganos, 10 por cada millón de habitantes.
- En la Fundación estábamos muy preocupados, porque los pacientes en lista de espera de trasplante eran más que los donantes de órganos, y muchos morían sin poder darles una solución. Ese fue el motivo que nos llevó a estudiar otras terapias y experiencias nuevas. Y la Fundación llevó a un equipo médico integrado por cardiocirujano, anestesista, enfermera y kinesiólogo a capacitarse a Alemania, y luego compramos los primeros dos LVAD (dispositivo de asistencia ventricular izquierdo, del modelo Heartware). Los implantamos en pacientes que no habían encontrado donantes de corazón compatibles y el resultado fue espectacular. Fuimos los primeros en Latinoamérica. Después, el Servicio de Salud (Viña del Mar-Quillota) adquirió otros siete. Del total de nueve que se implantaron, seis sobreviven actualmente, lo que representa un 66% de sobrevida, superior al trasplante cardíaco.
- ¿En qué están abocados actualmente?
- Seguimos abocados a la rehabilitación cardíaca integral en nuestro centro. Tenemos consulta médica de las especialidades cardiología, medicina interna y broncopulmonar. Y, además, estamos haciendo cirugías y procedimientos de hemodinamia en forma permanente. En educación y prevención, estamos finalizando por segundo año consecutivo un proyecto de promoción de la salud cardiovascular, que se llama "Infancia sana, futuro saludable", en tres escuelas de la región: la Escuela Paul Harris, de Viña del Mar, la Escuela República del Uruguay de Valparaíso, y la Escuela Charles Darwin, de Villa Alemana, que benefició a 200 estudiantes de quinto año básico y consistió en un abordaje integral de la prevención de la salud cardiovascular con evaluación nutricional, exámenes de bioimpedancia, talleres de ejercicio físico y entrega de smartbands para el monitoreo del ritmo cardíaco, por ejemplo.
"Hace poco menos de un año pudimos crear Kardiofarma, una farmacia sin fines de lucro que acerca los medicamentos a los pacientes".
"En educación y prevención, estamos finalizando por segundo año consecutivo un proyecto de promoción de la salud cardiovascular".