"El Core es un espacio que obliga y exige que se llegue a acuerdos y consensos por el bien común"
Tania Valenzuela, profesora de Educación Física, fue reelecta consejera regional por Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví. En las elecciones de octubre pasado alcanzó una alta votación -19.588 sufragios-, lo que implica un 7,92% de respaldo en la Región.
En conversación con este Diario, la jefa de bancada del Frente Amplio (FA) analiza cuáles son los principales desafíos del Consejo Regional (Core) para los próximos cuatro años. Uno de ellos, afirma, sigue siendo la salud como una de las áreas prioritarias.
- ¿Cómo ve el escenario actual al interior del Consejo Regional, tras la salida de nueve cores para competir por un cupo en el Congreso el próximo año?
- Es una decisión legítima por parte de quienes salieron a disputar las parlamentarias del próximo año. Eso es parte del escenario tradicional en el Consejo Regional. No es primera vez que un consejero regional renuncia para ir a buscar, ya sea la elección en una alcaldía o en una diputación. Ahora bien, actualmente el Core está funcionando con la totalidad de los consejeros regionales, ya que el Tribunal Electoral Regional (TER) ya notificó a quienes hoy día están en ejercicio en sus cargos y que reemplazaron a los nueve consejeros que salieron.
- ¿Y qué pasa con las comisiones de trabajo?
- El Consejo Regional está funcionando con absoluta normalidad, las sesiones se han hecho de manera periódica.
- Al interior del Core la balanza se inclinará ahora a la derecha, con una mayoría del Partido Republicano, 10 representantes, y el pacto Chile Vamos, con siete, consiguiendo la oposición 17 cupos y el oficialismo 11.
- Eso corresponde al nuevo Consejo Regional, no corresponde a nuevos consejeros de reemplazo, sino que son más bien autoridades electas democráticamente que parten un nuevo período en el Consejo Regional por los próximos cuatro años, a partir del 6 de enero de 2025. Eso implica que se reconfigura todo el organismo después de esta última elección, aparte de quienes renunciaron por un tema parlamentario. En relación con las nuevas fuerzas políticas, he tenido la posibilidad de conversar con varios nuevos consejeros que van a entrar a este cargo, no sólo 10 republicanos, sino que hay 23 de los 28 consejeros regionales que van a estar por primera vez en el cargo.
- Se renueva prácticamente este espacio político regional.
- Así es. Me parece interesante que tengamos una renovación tan grande, porque implica nuevas vocerías, con nuevas miradas de región. Van a entrar a discutir y a poder opinar con relación a cómo se configuran las prioridades de la Región en los próximos años, dónde van a estar focalizados los recursos públicos, qué proyectos en general vamos a impulsar, cuál va a ser la relación que vamos a sostener con los municipios. Y más allá del color político que pueda estar más o menos representado, el Consejo Regional ha sido un espacio donde, casi totalmente, las votaciones han sido unánimes. Las figuras políticas que de repente se han atrincherado desde el punto de vista ideológico, se han visto fuertemente desplazadas, porque es un espacio que obliga y exige que se llegue a acuerdos y consensos, velando por el bien común.
Los desafíos
- ¿Cuáles son, a su juicio, los principales desafíos del Consejo Regional?
- Hay varios elementos que, hoy día, tenemos que mirar. Lo primero es que tenemos pendiente la discusión y eventual aprobación de una nueva estrategia regional de desarrollo, que es uno de los instrumentos vectores del Gobierno Regional y que tiene el objetivo de mirar dónde estamos a dónde apuntamos como Región en los próximos diez años. Cómo nos vamos a manejar, por ejemplo, con los proyectos que ingresan a Evaluación Ambiental, cómo vamos a incorporar la tecnología y la innovación.
- ¿Qué otras metas se debieran alcanzar?
- Hay que analizar los convenios que mantenemos vigentes con Vivienda y también con instituciones policiales, como Carabineros, y Bomberos, donde la idea es poder continuar ejecutando las acciones de las distintas etapas que quedan pendientes de inversión. Es necesario también revisar la cartera de proyectos, no desde el punto de vista de la desmunicipalización, me parece que es un error sacar a los municipios de la inversión pública en el Gobierno Regional.
- ¿Qué hay que hacer?
- Hay que orientar esa inversión desde donde nosotros, en el Consejo Regional, detectamos están las principales demandas y necesidades del día. Eso significa fortalecer el trabajo con los municipios, pero también orientar la inversión pública.
Proyectos de alto impacto
- ¿Por qué es un error el sacar a los municipios?
- Se ha logrado realizar proyectos de alto impacto social y me refiero a iniciativas, por ejemplo, como el que está presentando Viña del Mar y que tiene que ver con la conservación de Agua Santa, y que no responde a los beneficios de una administración de turno, estamos hablando de la mejora de una de las principales vías de acceso que tiene la Región en estos momentos y que nos permite conectarnos con la Región Metropolitana. El pensar que la desmunicipalización resuelve el mejorar una gestión de inversión del Gobierno Regional es no entender cómo funciona la institución y es castigar a los municipios que están haciendo un buen trabajo.
"Me parece interesante que tengamos una renovación tan grande; implica nuevas vocerías, con nuevas miradas de región".
"Me parece que es un error sacar a los municipios de la inversión pública en el Gobierno Regional".