Danza de nombres para el Senado
Interesante se perfila la competencia por los cinco cupos regionales en la Cámara Alta para las elecciones parlamentarias. La presencia como expositor de Arturo Squella en el último aniversario de la Fundación Piensa no es un dato baladí, quien podría llevar como compañero a Francesco Venezian
Varios nombres ya han comenzado a instalarse en el ambiente de cara a las candidaturas para las elecciones senatoriales de fines del próximo año. En ese escenario, para nadie es ya un misterio la intención de los actuales diputados del Frente Amplio, Jorge Brito (exRD) y Diego Ibáñez (exCS), además de la voluntad pública del senador del mismo partido, Juan Ignacio Latorre (exRD) de ir por la reelección. Es decir, antes de que comience la carrera ya hay tres postulantes de la misma tienda a los cinco cupos que entrega la Cámara Alta en esta Región. A ellos debieran sumarse la presidenta comunista de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, y por qué no el exalcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien podría encaramarse en la elección de la mano de un partido instrumental como el Frente Regionalista Verde Social. A esos cinco candidatos de izquierda se agregó este fin de semana la diputada Carolina Marzán (PPD), quien aspira a suceder a su correligionario Ricardo Lagos Weber, quien no puede ser reelecto, al igual que la socialista Isabel Allende.
Fuera de carrera por el mismo motivo el senador Francisco Chahuán, RN vive una interrogante similar, con Kenneth Pugh como un candidato a la reelección que pocos quieren, y con las probadas ambiciones de los diputados Andrés Longton y Camila Flores, a quienes podría sumarse Andrés Celis en un cupo socialcristiano, y María José Hoffmann y Rodolfo Carter por la UDI. ¿Republicanos? Buena pregunta. La presencia como expositor de Arturo Squella en el último aniversario de la Fundación Piensa no es un dato baladí, quien podría llevar en su lista al excandidato a gobernador regional, Francesco Venezian, que consiguió una interesante votación en los últimos comicios. ¿Otros nombres sobre la mesa? Paulina Vodanovic y Guido Girardi, aunque parecen voladores de luces.
Aún falta, claro está, definir la fórmula de listas, sean estas unitarias o por pactos y subpactos.