El Jardín Botánico recupera su cafetería y la reforestación se proyecta para el 2025
VIÑA DEL MAR. Otras actividades, como el canopy y el muro de escalada, también reabrieron, tras el megaincendio que devastó al parque en febrero.
La mañana del 3 de febrero, el Jardín Botánico Nacional lucía irreconocible. Conmocionado, el director del parque, Alejandro Peirano, caminaba entre un interminable horizonte de escombros, que incluían árboles centenarios consumidos por las llamas que también arrasaron sectores residenciales de Viña del Mar y Quilpué.
El golpe fue doble para el personal del parque, luego de enterarse de la dolorosa muerte de la viverista Patricia Araya, quien pereció ante la inclemencia del fuego, al igual que dos de sus nietos, de 1 y 9 años, y de su madre, de 92 años.
Pese a que la pérdida de Patricia y sus familiares afecta aún a los funcionarios, el Jardín Botánico poco a poco vuelve a ponerse de pie gracias a un plan de reconstrucción público-privado que, entre otras obras, contempla la instalación de un memorial en homenaje a Araya y su familia.
Este martes, diez meses después de la tragedia, el director del Jardín Botánico, acompañado por el delegado presidencial, Yanino Riquelme, la Seremi de Agricultura y representantes del Consejo Minero y de Desafío Levantemos Chile, realizaron una ceremonia de entrega de avances del proceso de reconstrucción.
Plan de reconstrucción
Una de las grandes noticias es que, a contar de esta semana, el Jardín Botánico recuperó su emblemática cafetería "La Casa del Jardín", un punto de descanso y encuentro comunitario para los visitantes.
"Estamos felices de por fin estar poniendo en marcha el jardín, casi en su totalidad, con la reinauguración de la cafetería. Este es un hito, porque la gente que viene, su meta es llegar a la laguna, y en la laguna siempre uno esperaba llegar a la cafetería. Desde este fin de semana va a estar eso operativo", valoró el director del parque respecto a la cafetería que entrega trabajo a 10 mujeres.
Otra de las novedades es el mejoramiento del sistema de riego del jardín y, además, la reconstrucción de los circuitos de canopy y el muro de escalada, actividades que ya están disponibles para los visitantes.
Asimismo, destaca la restauración -ya finalizada- de la glorieta de la laguna Linneo y la reconstrucción de las viviendas de los funcionarios, que alcanza un 80% de avance.
Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, asociación gremial que aportó con $984 millones para la reconstrucción del parque, recalcó que este proceso "es un motivo de tremenda alegría y esperamos con ansias esta última etapa, que es el centro de visitantes que vamos a terminar de construir junto a Desafío Levantemos Chile, el próximo año".
En tanto, Askaan Wohlt, subrayó que, gracias al aporte del consorcio minero, "logramos algo que parecía imposible: restaurar este lugar emblemático, reabrir la cafetería, reinaugurar el canopy y dar inicio al sistema de riego, devolviendo vida y trabajo a este espacio tan significativo".
Por otro lado, el seremi de Agricultura, Sergio Salvador Guajardo, valoró la colaboración público-privada "para reconstruir el Jardín Botánico Nacional, un importante pulmón verde para la región".
REFORESTACIÓN para 2025
Si bien la reconstrucción estructural avanza a paso firme, la recuperación de la flora y fauna del Jardín Botánico será un proceso mucho más lento.
En materia de reforestación, ya se han realizado dos jornadas con voluntarios, priorizando la plantación de especies nativas, que irán en reemplazo de los pinos y eucaliptos, altamente combustibles. Sin embargo, se espera que para el año 2025 se entre de lleno en las labores de reforestación.
"No es que nosotros pudiésemos partir de inmediato reforestando. Tuvimos que hacer mejoras en el suelo. (...) El año que viene va a ser un año fuerte en reforestación, eso con seguridad", aseguró Peirano.
Respecto a la afluencia de público, reconoció que "estamos con una visitación no del nivel que estábamos antes del incendio", por lo que invito a la comunidad a visitar el emblemático parque viñamarino.
"Estamos felices de por fin estar poniendo en marcha el jardín, casi en su totalidad, con la reinauguración de la cafetería".
Alejandro Peirano, Director del Jardín Botánico
"Si bien nos quedan algunos avances para el próximo año, estamos felices de evidenciar que este pulmón verde se ha podido ir levantando rápidamente".
Joaquín Villarino, Pdte. ejecutivo Consejo Minero
$ 984 millones fue el aporte del Consejo Minero para la reconstrucción del "pulmón verde" de Viña del Mar.
"