EL RINCONCITO DE LA CONSENTIDA Arranca, palomitay, que no te conviene
Si de tatuajes invasivos y jugados se trata, lo que hizo nuestra exdelegada presidencial regional y sempiterna musa inspiradora marxista-leninista, Sofía González, no se veía desde los buenos tiempos del "Murci" Rojas, con aquel batmanizado quiróptero alado que le cruzaba de un hombro al otro. En el caso del "Murci", después de rechazar ofertas de "un país brasileño", terminó jugando en el fútbol austríaco e iba todos los viernes a la ópera y de frac. Para la bella Sofía, en tanto, todo formaría parte de un nuevo amanecer, un cambio de piel que ocupa tres cuartos de su espalda, con menos Mundacas y Yaninos y con todo el entusiasmo por convertirse en candidata a diputada comunista por el Distrito 6, ahora de la mano de su glamoroso estandarte, obra de su comadre @almaartecorporal.
Esta es vieja, pero buena. Y data del viaje que hizo a mediados de noviembre la alcaldesa Macarena Ripamonti a Miami para la gira de promoción del Festival de Viña, donde fue acompañada por algunos concejales estelares como Jorgito Martínez y Sandro Puebla. En la cena en honor al cantante colombiano Carlos Vives, nombrado el personaje latino del año, y realizado en el Miami Beach Convention Center, con la presencia de Rubén Blades, Juan Luis Guerra, Gloria y Emilio Estefan, Alejandro Sanz y Julieta Venegas, entre otros, varios se sorprendieron con la elegante performance de "Lucho Wiscacho", quien nadie (ni él) sabe cómo terminó subiéndose a la van que los llevaría al hotel con un zapato menos. Para tranquilidad de todos, pocas semanas después llevaba sus dos mocasines puestos para su ungimiento como concejal viñamarino por un nuevo período en el Teatro Municipal.
Pero como todo siempre se trata de Ripamonti, no podemos obviar su visita de la semana pasada a la Universidad de Chile, donde coincidió con sus pares de Vitacura, Camila Merino, Renca, Claudio Castro, y Maipú, Tomás Vodanovic, con quien posó para una inocente foto en redes sociales que sencillamente la rompió entre los Voda y Ripalovers. Los comentarios del tipo: "Cásense y gobiérnennos como una monarquía", "por favor, hagan bebés" o "la Maca lo abrazo así por todas nosotras" no se demoraron en caer, sin mediar la distancia entre el Templo Votivo de Maipú y la Quinta Vergara o la sutil diferencia de tamaño, provocando pucheros en Tomás de Rementería y su correligionario Daniel Manouchehri, quienes procuran un derrotero monárquico similar de la mano de Karol Cariola y Daniela Cicardini, respectivamente.
Ripa no la tiene fácil, pese a que recién inicia su segundo período. En las oficinas de espionaje y estudios políticos de la Municipalidad, instalada en la exoficina de la Manam, pero ya sin caja fuerte en el muro, el sagaz Patricio Rojo, siempre con su corte de pelo new wave de los ochenta, y su aguda colega, tan buena para arrendar vestidos y simplificar sus outfits en pos del cuidado del medioambiente, Camila Brito, ya detectaron la amenaza que es Nayadeth Neculhueque de cara a la instauración de un una posible monarquía ripamontista en la zona.
¿Y quién diablos es Nayadeth Neculhueque? -dicen que les preguntó Ripa.
Rojo y Cami Brito fruncieron el ceño y le explicaron que Nayadeth Neculhueque es nada menos que Naya Fácil, la famosa influencer subida de tono que esta semana reconoció tener una fortuna que ronda el millón de dólares, y que dio a conocer en "Primer Plano" su íntima aspiración de quitarle el trono a doña Macarena.
"Me gustaría postularme en Viña del Mar. Yo sé que mi gente de Viña del Mar me adora y estoy segura de que así como gané el reinado... allá me quieren muchísimo", espetó Naya, quien pese a haber sido embajadora del Festival este año, por supuesto no fue considerada para el próximo. Según se rumorea, su protagonismo en la ayuda a los damnificados del megaincendio de febrero y su enfrentamiento público con las alcaldesas de Viña y Quilpué le terminó por pasar la cuenta.
Pero, tal como dicen con suma siutiquería en redes sociales, Dios es guionista y ayer el animador Julio César Rodríguez la invitó formalmente a ser su acompañante en la Gala del próximo año. Cualquier morbo habrá ahí.
Y como en el Concejo Municipal todo ha sido pelea tras pelea (ver página 5), la CormuViña también se ha transformado en puros malos ratos tras la críptica solicitud de renuncia al gerente de $8 millones, Jorge Cea, y a su plana directiva. Parece que los números no han sido lo bellos que ofreció el joven, quien llegó desde la USM recomendado por Jorge Brito. El asunto es que dicen que a Cea, al igual que el recordado exjefe de gabinete Janna Sakalha, no le gustó mucho eso de poner el cargo a disposición, así que habría tirado -al igual que el bueno de Sakalha- una doña licencia médica, y muchos temen que haya que pagarle una indemnización desorbitada, como también a su director jurídico Abbas Abi-Raad .
En la búsqueda del reemplazo de Cea incluso se ha llegado a especular con el nombre de la súper eficiente Cami Brito, hermana de Jorge, de quien dicen "le tiras un melón y te devuelve una pintura renacentista musicalizada". A tanto llega la fe en Cami que algunos no ven con malos ojos una eventual dupla Brito-Brito para la próxima parlamentaria, con ella de diputada y su hermano Jorge, obviamente, de senador. El único lío es cómo hacerle espacio en el Distrito 7 entre Valeria Cárcamo, Nataly Campusano, Camila Rojas y otros artistas. La tercera opción, y ahí sí que Brito sería un maestro, es poner a su hermana como candidata en el Distrito 6, permear el territorio de Ibáñez y hacer doble campaña para su senaturía en una zona donde no es precisamente muy conocido. Para cerrar el estadio, como diría Milton Millas.
Cuentan en el Partido Socialista que los del Frente Amplio se están avivando más de la cuenta, lanzando al menos tres cartas al Senado (Jorge Brito, Diego Ibáñez y Juan Ignacio Latorre) más las eventuales candidaturas de Karol Cariola (PC) y Jorge Sharp (Ind.) La cuestión es que muchos le tienen ganas a los dos cupos que dejarán Isabel Allende (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD). De partida, ya la diputada PPD Carolina Marzán, la "Paolita" de "Los Venegas", dijo que le encantaría ir por ese escaño, por lo que el PS reveló esta semana flor de as debajo de su manga: el excanciller Heraldo Benjamín Muñoz quien, sólo por casualidad, vive desde hace algún tiempo en Reñaca. Con sólo 76 primaveras, el hombre aún tiene bastante qué decir en la política y quedó con la bala pasada por un frustrado nombramiento ministerial o diplomático en la actual administración.
Para finalizar, un aviso de utilidad pública: ¡Atención, amigos políticos! ¡Sepan que ya está de vuelta el nunca bien ponderado pasquín electrónico "Pura Estulticia", con reportajes y entrevistas más pagadas y a la carta que nunca! (¡Ay!, su dueño va a tener que ir a la RAE.es para saber qué significa "estulticia", por cuanto debe seguir tan ágrafo como en sus peores días. ¡Ups, va a tener que ir de nuevo por lo de "ágrafo"! Quizás, si se organiza bien, pueda revisar los dos términos en un mismo viaje.)
La historia (duele contarla, pero no tanto) es un crisol de ordinariez y patetismo, todo parte con que debe andar medio corto para Navidad y se traduce en las groserías que debió soportar la directora de comunicaciones de la Fundación Piensa, por cuanto su gerente optó por transmitir la ceremonia de aniversario a través del streaming de otro medio de comunicación, en este caso Emol. Muy enojado por ello, el intrépido señor Feria (como lo bautizara el excandidato Iván Poduje, luego de que el primero le pidiera al arquitecto una "aceitadita") dedicó nada menos que 11 páginas de su edición -que no lee nadie- al aniversario de la Fundación, a ver si algún fundador enganchaba con sus banners de 1985, al lado de sus noticias pirateadas. Tras ello, disparó contra El Mercurio de Valparaíso y El Observador de Quillota por las publicaciones del Servel, torció las declaraciones de un par de diputados cándidos, sumando durante tres días en sus dos tan relevantes "investigaciones periodísticas" un intenso debate con la friolera de... cero comentarios.
O sea, ¿ni él hizo click?