Valparaíso y Viña preparan sus espectáculos pirotécnicos
AÑO NUEVO EN EL MAR. En la Ciudad Puerto se anuncia show piromusical y énfasis en seguridad, y en la Ciudad Jardín habrá un nuevo punto de disparo en Las Salinas.
Las municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar ya están preparando sus tradicionales espectáculos de fuegos artificiales en la bahía para la noche de Año Nuevo. En el caso de la Ciudad Puerto, nuevamente se anuncia el denominado "show piromusical", que complementa el tradicional show de fuegos de artificio, mientras en la Ciudad jardín habrá un nuevo punto de lanzamiento, en la Punta Ossa, en Las Salinas, que será el único desde tierra.
En Valparaíso el show pirotécnico tendrá diez puntos de lanzamiento, los que se distribuirán en siete puntos en el mar y tres en tierra.
Desde el mar, los fuegos artificiales serán lanzados frente a los sectores de Caleta Portales, Universidad Técnica Federico Santa María, Placeres, Barón, avenida Francia, calle Edwards y Espigón. Desde tierra, en tanto, los puntos para los juegos pirotécnicos serán lanzados desde el Molo de Abrigo, Piedra Feliz y Laguna Verde.
"show piromusical"
Al respecto, la alcaldesa porteña, Camila Nieto, comentó que "este año vamos a tener tanto la fiesta de Año Nuevo como también la pirotecnia, y al igual que el año pasado, porque esta fue una contratación que fue de dos años, por tanto, este es el segundo año, viene con un show piromusical que vamos a potenciarlo también coordinadamente con lo que va a ser Viña del Mar".
Mayores detalles los entregará hoy la jefa comunal en un punto de prensa en el que también se referirá a la fiesta de cuatro días para despedir el año.
No obstante, adelantó que "utilizamos criterios donde puedan también existir artistas porteños en el escenario, que eso nos parece bien importante, porque Valparaíso produce música, Valparaíso produce cultura, entonces el escenario también tiene que estar dispuesto no solamente para los artistas a nivel nacional, sino que también para las personas que creamos en Valparaíso".
énfasis en seguridad
Nieto destacó que la fiesta de Año Nuevo y en general su administración tendrá "un fuerte sentido de hacernos cargo de la seguridad de nuestra ciudad, porque entendemos que en la seguridad está la base para el turismo y también para el desarrollo de toda la cultura de Valparaíso y el habitar de nuestros cerros".
En Viña del Mar, en tanto, la empresa con larga trayectoria y experiencia mundial, Piroespectáculos Sociedad Limitada se adjudicó la realización del tradicional evento de Año Nuevo en el Mar para recibir el 2025, que incorpora un nuevo punto de lanzamiento y pirotecnia de bajo ruido.
Mayor altura
De acuerdo a lo establecido en las bases de la licitación, los fuegos artificiales deberán alcanzar la mayor altura para que la propuesta artística de coreografías pueda ser apreciada lo mejor posible desde la parte alta de la ciudad.
La oferta técnica artística incorpora diseños coloridos y llamativos, y cumpliendo con lo exigido en el contrato, debe minimizar la producción de residuos sólidos para garantizar el cuidado y protección del medioambiente.
También se consideró de suma importancia el bajo impacto sonoro de los fuegos pirotécnicos para resguardar a las personas con Condición del Espectro Autista, a las personas mayores, niñas y niños y animales.
Nuevo punto
El espectáculo durará 21 minutos y, para esta ocasión, el municipio incorporó un nuevo punto de lanzamiento en Punta Ossa, en Las Salinas-el único terrestre-, para ampliar la cobertura visual desde los cerros.
El nuevo punto se suma a los tradicionales sectores marítimos de Recreo, Caleta Abarca, avenida Perú, Muelle Vergara, Playa Los Marineros y Reñaca, completando así siete lugares de disparos.
"Viene con un show piromusical, que vamos a potenciarlo también coordinadamente con lo que va a ser Viña del Mar".
Camila Nieto, Alcaldesa de Valparaíso