Comisiones: FA quedó con 7 y PC en cultura, salud y educación
VIÑA. Edil Puebla (indep.-PS) esperaba acuerdos, pero critica la intransigencia de la oposición por horarios del Concejo. Comisión Festival también será para el oficialismo.
En Viña del Mar hay diez concejales, entre cinco abiertamente que son de derecha, tres del Partido Republicano y dos de la UDI, más un independiente pro RN que, hasta ahora, se alinea en las mismos posiciones de la alcaldesa, además de otros cuatro ediles oficialistas, dos del Frente Amplio, un PC y un PS.
Pese a que los equilibrios son ajustados y que la regla establece que la alcaldesa dirime los empates, el pasado martes, como órgano colegiado, no hubo una repartición equitativa de las comisiones temáticas, sino que los intereses de la administración acapararon todas las instancias.
La concejal Nancy Díaz, del Frente Amplio, será la que tendrá más trabajo, liderando las comisiones de Turismo, Desarrollo Económico y Alcoholes; Planificación y Desarrollo Urbano; Medioambiente y Sustentabilidad; además de la Comisión Social, Género e Inclusión.
Por su parte, Alejandro Aguilera, también del Frente Amplio, encabezará las de Régimen Interno, Finanzas y la de Seguridad Ciudadana. Su par Nicolás López, del PC, quedó a cargo de Cultura y Patrimonio; Salud y Educación. Por último el pro RN, pero ahora más oficialista que nunca, Carlos Williams, asumió la presidencia de la Comisión de Deportes.
Esta distribución causó molestia en los ediles republicanos y UDI, donde hubo voces, como la de la concejala Antonia Scarella (indep.-UDI), que responsabilizaron a la alcaldesa por la falta de acuerdos. Ella también reprochó a su par independiente de RN, Carlos Williams, "por priorizar intereses personales por encima de las necesidades del sector que debería representar".
"tono de la oposición"
Al edil Sandro Puebla (indep.-PS) no le gustó lo que ocurrió y le habría encantado que se llegara a más acuerdos, pero también advierte que "los nuevos concejales levantaron una pared que fue imposible de traspasar, al no desistir de realizar los concejos en la mañana".
Por su parte, Carlos Williams (indep.-RN) apeló al reglamento: "Al no llegar a un acuerdo previo, la votación se debió realizar a través de un acto democrático y regulado por las disposiciones legales vigentes. Y ante la igualdad de votos entre las dos alternativas propuestas, debió dirimir la señora alcaldesa, de acuerdo a la normativa que nos rige".
En tanto, Nancy Díaz (FA) dijo que las críticas por falta de acuerdo no las comparte, "principalmente por el tono que se solicitaban y en las formas, que fueron bastante paupérrimas, sobre todo en el caso de Scarella, que puso su curriculum vitae encima de la mesa", convencida que "aquí no nos eligieron por nuestras capacidades técnicas, sino por elección popular, por voto".
"Ningún ciudadano investido de concejal o concejala tiene más derecho que otro por tener un posgrado", subrayó.
Comisión festival
En la duodécima comisión, para supervisar y trabajar en torno al Festival de la Canción, también se impuso el equilibrio proadministración, con el voto decisivo de la alcaldesa, privilegiando la terna compuesta por los ediles Carlos Williams, Sandro Puebla y Alejandro Aguilera. Que no se considerara a ningún opositor para tal desafío, para la concejala Scarella marcó "un punto de quiebre" y que la fórmula de votar en bloque del oficialismo "representa una clara falta de diálogo y una actitud autoritaria hacia los demás concejales, algo que no podemos aceptar en un ámbito democrático".
"Los nuevos concejales levantaron una pared que fue imposible de traspasar, al no desistir de realizar los concejos en la mañana".
Sandro Puebla, Concejal (indep.-PS)
"Ante la igualdad de votos entre las dos alternativas propuestas, debió dirimir la señora alcaldesa, de acuerdo a la normativa que nos rige".
Carlos Williams, Concejal (indep.-RN)