"Los 5.000 km de frontera van a seguir allí cuando usted y yo nos vayamos"
INTERCAMBIO. El Presidente Gabriel Boric respondió a su par argentino, Javier Milei, por las declaraciones de su ministro de Economía y el respaldo de la Casa Rosada hacia dichos de que a Chile "hoy lo gobierna un comunista que los está por hundir".
El Presidente Gabriel Boric respondió ayer a su homólogo argentino, Javier Milei, que "la cordillera (de los Andes) que nos funda, los 5.000 kilómetros de frontera que compartimos, van a seguir allí cuando usted y yo nos vayamos", luego de que el Mandatario transandino respaldara a su ministro de Economía, Luis Caputo, quien dijo que a los chilenos "hoy los gobierna un comunista que los está por hundir".
"Argentina para mí y para todos los compatriotas es un país hermano", afirmó Boric desde un acto en la Región del Ñuble. "Hay que tener un poquito más de humildad porque nosotros, los presidentes, pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan. Yo no me voy a referir con adjetivos e insultos hacia el Presidente de Argentina, como él está acostumbrado a hacerlo".
"Creo profundamente en promover el compromiso y la colaboración entre el sector público y el privado, y algo tan básico como respetar a quien piensa distinto, que es algo esencial a la democracia", subrayó el Mandatario.
Esto porque, minutos antes, Milei escribió en X "poniendo zurdos en su lugar", al compartir una publicación del cientista político argentino Agustín Laje, quien señaló que "Boric empezó en el mundo de la política fundando el movimiento Izquierda Autónoma. La matriz ideológica era una suerte de socialismo latinoamericanista, y en sus documentos reivindicaban las influencias de Antonio Gramsci, el máximo pensador del Partido Comunista italiano".
Laje destacó que las ministras vocera y del Trabajo, Camila Vallejo y Jeannette Jara militan en el PC, y "Boric siempre ha sido un militante de izquierda radical, incluso ha reivindicado la violencia política en su país, y hasta ha celebrado los asesinatos políticos perpetrados por agrupaciones terroristas, tal es el caso del jurista y constitucionalista Jaime Guzmán, que fue asesinado por la organización terrorista de izquierdas MIR".
"Antes de llegar a la Presidencia, para Boric resultaba divertido exhibirse ante las cámaras con una camiseta en la que se estampaba el rostro de Guzmán con un tiro en la cabeza, así de perverso es Boric", agregó el politólogo argentino, junto a la foto que durante su campaña acarreó cuestionamientos al Presidente.
"Que Boric no haya podido avanzar en Chile con su plan maximalista de tipo socialista no obedece a que no tenga esa ideología, las razones residen en las relaciones de fuerzas políticas, los bloqueos institucionales y la cultura económica chilena", agregó Laje, porque, a su juicio, "decir que Boric no es socialista porque no ha logrado abolir la propiedad privada, es tan absurdo como decir que Milei no es libertario porque no ha abolido el Estado. (...) Caputo no se ha equivocado en absoluto".
Estas palabras, a su vez, fueron en respuesta al periodista argentino Ernesto Tenembaum, quien afirmó que "decirle a Boric comunista es de un nivel de brutalidad, ignorancia y maldad". Frente a esto, Laje agregó que "Tenembaum no conoce a Boric, o se hace el distraído".
El diputado Cristián Labbé (UDI) replicó que "si bien estoy de acuerdo con los dichos del ministro de Economía de Argentina, no le corresponde dar declaraciones políticas con respecto a lo que pasa en Chile. Yo como parlamentario estoy trabajando junto a los chilenos para recuperar el país".