Brasileño Leal ya comienza a estudiar a Unión Española
COPA SUDAMERICANA. Viñamarinos deberán sortear a los hispanos -en partido único a jugarse en Santa Laura- para acceder a la fase de grupos del torneo.
Pasado el mediodía de ayer se supo que la Unión Española del técnico José Luis Sierra -en partido único a jugarse en el estadio Santa Laura- será el rival de Everton en la fase local de la Copa Sudamericana 2025.
En efecto, los hispanos fueron sorteados en primer término (y por ello se quedaron con la localía) ante un Everton que fue el último de los elegidos entre los representantes de Chile (la otra llave la disputarán Universidad Católica y Palestino, con los cruzados como dueños de casa), tras la ceremonia realizada ayer en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol ubicada en Luque, Paraguay.
Los ganadores de ambas llaves -cuyos encuentros se jugarán a comienzos de marzo de 2025- accederán de forma inmediata a la fase de grupos de la competencia y donde Everton, de superar a los "hispanos", asegurarían como mínimo tres pleitos internacionales en Sausalito, con sus respectivas revanchas en el extranjero.
Manos a la obra
Sin manifestar preferencia alguna por sus eventuales rivales, el técnico de Everton, el brasileño Gustavo Leal, se mostró conforme al ya tener claridad respecto a su próximo adversario copero.
"Estábamos ansiosos por saber con quién nos tocaría jugar en la Sudamericana, ahora ya tenemos un rival definido y eso es bueno, porque ya podemos poner nuestro enfoque ahí (en Unión Española), pero lo principal es centrarnos en nosotros y estar preparados para ese partido", señaló el DT carioca, quien, con relación al cuadro hispano, reiteró que "he visto muchos partidos del fútbol chileno, sobre todo ahora, ya los conocía, pero habrá que profundizar más en ellos para que no nos agarren de sorpresa por ningún lado".
A nivel directivo, el presidente corporativo de Everton, Cristián Castro, también se refirió a su rival de turno en la Sudamericana.
"Todos los rivales son importantes. Y cualquiera de los tres con que nos podíamos enfrentar, se ganaron en cancha su clasificación. Y por supuesto que todos tienen sus méritos deportivos, por lo que las dos llaves deberían ser bien competitivas. Respecto a la Unión Española, es un rival respetable, por supuesto, pero nosotros también tenemos nuestros objetivos y vamos a ir por el triunfo".
Con relación a la localía hispana en Santa Laura, el directivo viñamarino agregó que "las bases estaban claras desde un principio y las posibilidades de jugar de local o visita eran 50 y 50. Nosotros estábamos preparados para cualquier escenario y no nos complica para nada el jugar en Santa Laura, al contrario, será más grande el desafío el ir a ganar allá".
Finalmente, y respecto a la rivalidad histórica entre viñamarinos e hispanos, Castro recalcó que "siempre es grato recordar el romanticismo de esas finales del 76, cuando la Unión Española y Everton se iban traspasando los campeonatos, los jugadores. Y es que siempre ha habido una muy buena relación con ellos".
Libertadores
En el sorteo de ayer se definió además que por la Fase 2 de la Libertadores, Iquique deberá medirse ante Independiente Santa Fe de Colombia y que Ñublense se enfrentará al Boston River de Uruguay.
"Ya tenemos un rival definido y eso es bueno, porque ya podemos poner nuestro enfoque ahí".
Gustavo Leal, Técnico de Everton
"No nos complica para nada el jugar en Santa Laura, al contrario, será más grande el desafío de ir a ganar allá".
Cristián Castro, Presidente corporativo
167 son los partidos oficiales que a lo largo de la historia han jugado Everton y la Unión Española.