Vecinos de la parte alta de Forestal están atemorizados tras crimen de delincuente
VIÑA DEL MAR. Mujer con amplio prontuario fue acribillada. Dirigentes dicen que a las 6 de la tarde ya no pueden salir.
Según los propios vecinos, las noches son cada vez más violentas en la parta alta del sector Forestal, en Viña del Mar, lo que quedó en evidencia la madrugada del jueves, cuando la población Rogelio Astudillo despertó con un crimen que no sorprendió, pero sí impactó por nivel de violencia a los habitantes del lugar. Fueron ellos los que encontraron el cuerpo de una mujer, identificada posteriormente como "La Ratona", de 31 años y reconocida en el sector por sus antecedentes policiales, quien, según relatos, fue acribillada con disparos en el tórax y cráneo, en un episodio que, dirigentes de la zona, dicen que es "el pan nuestro de cada día".
Primeras diligencias
El jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Valparaíso, subprefecto Flavio Espinoza, informó que "hoy (ayer) en la mañana, cerca de la hora del alba, vecinos del sector que transitaban por la población Rogelio Astudillo de Forestal, de la comuna de Viña del Mar, al transitar por una de las escaleras se percatan de la presencia del cuerpo de una mujer, la cual, aparentemente, estaba sin vida". Agregó que, inmediatamente, los organismos de emergencia se posicionaron en el lugar, dando cuenta a la Fiscalía y a la Policía de Investigaciones.
Una vez en el lugar de los hechos, las unidades especializadas realizaron un examen del cuerpo, en el que se verificó que la víctima recibió "un impacto balístico en la región craneal y otro en la región torácica, heridas que causan la muerte de esta mujer, la cual corresponde a una chilena, de 31 años de edad", que, según contó el jefe policial, mantenía "diversos antecedentes policiales".
Certificada la causa de muerte, y como diligencia inicial, los detectives se dedicaron a la inspección de las cámaras de seguridad, junto al empadronamiento de vecinos del sector, con el fin de poder establecer la dinámica del hecho, así como la identidad de él o los posibles autores del crimen.
El trabajo de la PDI se realizó en conjunto al Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Valparaíso, desde donde informaron que están "analizando las diligencias para efectos de esclarecer los autores" de este homicidio.
Este caso, de acuerdo al recuento realizado por el Ministerio Público, "se suma a los más de 150 que tenemos en este primer año de ECOH en la Región de Valparaíso", y tal "como ha sido revelado en la experiencia nacional, ha tenido excelentes resultados, aumentando más de un 50% la tasa de esclarecimiento a una investigación tradicional, y con un aumento, también, de un 50% de las presiones preventivas".
"pan de cada día"
De las pocas dirigentes que alzaron la voz, porque muchas prefieren no decir nada por temor a represalias, la presidenta de la Agrupación Forestal Seguro y Digno, Jenny Carreño, dijo que "no es posible vivir en estas condiciones, atemorizados y con nuestras calles teñidas de sangre". "¿Qué clase de vida pueden tener nuestros hijos en el marco de esta violencia?", se pregunta, cuestionando que "esto pareciera no importarles a nuestras autoridades, ya que la inversión pública integral en materia de seguridad no ha sido una prioridad, pese a la recurrencia de hechos de esta naturaleza y los altísimos índices sociodelictuales".
Como vecinos organizados de Forestal, Carreño recalcó que "venimos demandando por muchos años una política pública seria y a la altura de las necesidades del sector".
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Las Palmas Chilenas, Susana Ruminot, lamentó que crímenes así, como el de "La Ratona" y con ese nivel de agresividad, "se estén viendo todos los días, convirtiéndose en pan nuestro de cada día".
Precisamente su sector, de Las Palmas Chilenas, que queda un poco más arriba de donde ocurrió el homicidio la madrugada del jueves, "pasó de ser uno de los lugares más tranquilos a que los balazos empiecen a las seis de la tarde, con los narcotraficantes tomándose las plazas y las canchas para hacer sus transacciones".
"Esto pareciera no importarles a nuestras autoridades, ya que la inversión pública integral en materia de seguridad no ha sido una prioridad".
Jenny Carreño, Pdta. Forestal Seguro y Digno
"Este sector pasó de ser uno de los más tranquilos a que los balazos empiecen a las seis de la tarde, con los narcotraficantes tomándose las plazas".
Susana Ruminot, Pdta. JJ.VV. Las Palmas Chilenas
"