Emplazan a las autoridades a terminar con la delincuencia
VALPARAÍSO. Plaza Aníbal Pinto y el Paseo Dimalow son blanco de delincuentes y comerciantes ilegales. Los vecinos reclaman por seguridad y falta de medidas.
En estado de alerta se declaran vecinos y locatarios de la plaza Aníbal Pinto y del paseo Dimalow, ubicado en el cerro Alegre, ante la presencia de vendedores ambulantes que copan las veredas, ruidos molestos, venta de droga en la vía pública, peleas entre bandas rivales y lanzazos de los que son víctimas quienes transitan por esas calles.
Frente a estos hechos que ocurren a plena luz del día y que se acrecientan en las noches, el abogado Rodrigo Díaz Yubero, junto a vecinos afectados del cerro Alegre, no sólo denuncian estos hechos, sino que se reunieron con el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, con la finalidad de buscar alternativas que permitan erradicar los puntos negros de venta ilegal y la delincuencia.
El jurista, quien ha presentado recursos judiciales por la inacción de autoridades, sostuvo que está en juego "la seguridad en el Paseo Dimalow y la plaza Aníbal Pinto. En este último caso, hay un fallo que viene de 2019, que ordena el cumplimiento efectivo a la entonces gobernación provincial, hoy día Delegación Presidencial, de la mantención del orden público, la seguridad y protección de los bienes nacionales de uso público en el sector, impidiendo el uso ilegítimo de los mismos".
Añadió que "corresponde que las nuevas autoridades, como la alcaldesa y el nuevo delegado presidencial, se coordinen para adoptar las medidas que no sólo ha señalado la Corte de Apelaciones, sino que esto ya es un asunto de sentido común".
El profesional enfatiza que "si la autoridad no tiene la capacidad tan primaria como desalojar a los vendedores ambulantes, quiere decir que se terminó el Estado de derecho en la ciudad de Valparaíso".
Mercado de drogas
Según indicó Díaz, en el paseo Dimalow "hay un problema grave con los ruidos molestos, con riñas constantes, venta de drogas, venta de alcohol, ingesta de los mismos en la vía pública. En lo que respecta al sector de la plaza Aníbal Pinto, se ha denunciado la ocurrencia de conductas reñidas con toda forma mínima de orden público, hay ruidos molestos, la ingesta de alcohol y drogas en las calles, la venta de distintos productos respecto de los cuales no existe ninguna autorización, es decir, se ha transformado en un supermercado de drogas".
A su juicio, el principal causante del destrozo en que se ha convertido Valparaíso "es el ex alcalde Jorge Sharp, un grandísimo irresponsable que dio luz verde a todas las incivilidades".
Testimonios
Una vecina del paseo Dimalow -quien pidió la reserva de su nombre por temor a represalias- sostiene que "cualquier persona puede pasar por aquí y darse cuenta de la venta de cocaína, marihuana y otras drogas. Y el comercio es diario, nadie lo frena, nadie se hace cargo, y quienes vivimos en el sector somos los dañados, porque al salir de nuestras casas o los locatarios al cerrar sus negocios, no sabemos con qué nos vamos a encontrar".
Un locatario de un restaurante ubicado en la plaza Aníbal Pinto (que también pidió la reserva de su identidad) señala que "con el estallido social este sector se transformó en un enjambre de delincuentes que creían que robando hacían justicia por sus necesidades, y robaron a destajo. Ahora, muchos de esos mismos delincuentes se instalan en las veredas a vender, junto a una cantidad enorme de migrantes ilegales. Todos vendiendo al margen de la ley. Aquí, cuando la gente está esperando la micro, se acercan mujeres que se ofrecen por poca plata y, en un rincón, están los proxenetas. Este sector es una cueva de lobos, muy peligroso, y nadie hace nada, ninguna autoridad se atreve a poner medidas. Y todo esto pasa a vista y paciencia de todo el mundo".
Enzo Gagliardo, dirigente del cerro Concepción, manifestó que "como porteño es lamentable cómo están las calles de Valparaíso, aparte de la hediondez, la municipalidad tendría que invertir en recuperar las tres hidrolavadoras que le regalaron los masones y hacerlas funcionar y darle prioridad a cosas que son realmente necesarias. Acelerar el arreglo de una hidrolavadora para las calles es fundamental".