Municipio en picada por "deplorable" estado de la playa Caleta Abarca
VIÑA. Municipalidad busca liquidar vínculo con concesionario. Ediles creen que se puede crear un balneario "de primer nivel".
La Municipalidad de Viña del Mar inició un proceso administrativo para dar término anticipado al contrato de concesión de la playa Caleta Abarca, luego de que informes de la casa edilicia advirtieran el "total estado de abandono" por parte del administrador.
La medida obtuvo el respaldo de los concejales viñamarinos, quienes creen que el potencial turístico del sector se está desperdiciando, asegurando que se puede constituir un balneario "de primer nivel".
Fue el pasado 18 de noviembre cuando, a través de un memorando, la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) recomendó a la Administración Municipal el término anticipado del contrato de concesión (que originalmente finaliza en 2028), alegando el preocupante estado de Caleta Abarca. En detalle, señalaron que "que se han generado una serie de informes, emitidos por unidades municipales como también por Carabineros de Chile, todos los cuales muestran el estado de abandono del sector, la poca seguridad y los daños a la propiedad municipal".
Apunta a concesionario
La Secpla expuso, además, que S&E Consultores Limitada, la empresa concesionaria, representada por Carlos Saavedra Lyncg, ha incurrido en un "incumplimiento grave de las obligaciones impuestas", argumentando que se han detectado locales comerciales en funcionamiento sin patentes municipales (una discoteca, clausurada en octubre), la ausencia de mantención, aseo y ornato del balneario, y también la "eventual existencia de comercio irregular con aquiescencia del concesionario".
De esta forma, la Secpla concluyó que el potencial turístico de Caleta Abarca "no es aprovechado, afectando al sector céntrico de la ciudad, a los turistas que alojan en los recintos hoteleros cercanos (Sheraton) y a aquellos que visitan el Reloj de Flores, lugar turístico por excelencia de la ciudad".
Luego de ser expuesta la situación en una de las últimas sesiones del Concejo Municipal anterior, los ediles aprobaron la solicitud de la Secpla, permitiendo al municipio iniciar el proceso de término anticipado del contrato, el cual se encuentra en curso y ya fue notificado a S&E Consultores.
De hecho, la firma solicitó la suspensión del proceso administrativo, lo que hoy es evaluado por el municipio. Sin embargo, fuentes cercanas a la casa edilicia no descartan que el proceso termine en tribunales.
Acusan abandono
La medida adoptada por la municipalidad recibió el respaldo transversal de los concejales.
Para el edil Alejandro Aguilera (FA), es "evidente el estado de abandono y deterioro de la playa Caleta Abarca, acusando que "la concesionaria que tenía la responsabilidad de haber desarrollado este espacio como turístico no sólo le faltó el respeto a la municipalidad, sino que a la comuna entera, abusando de las prerrogativas que el contrato le entregaba".
En tanto, su par Nancy Díaz (FA) sostiene que el actual estado de Caleta Abarca "es deplorable", por lo que "cuando pasó esta revocación de comodato en Concejo, no dudamos en aceptarlo". En esa línea, acotó que "no podemos tolerar que espacios tan representativos de la ciudad estén en un total abandono, sin realizar mejoras para los visitantes del lugar".
Por otro lado, el concejal Andrés Solar (Partido Republicano), si bien respaldó la decisión de la municipalidad, también instó a la administración "a que se autoevaluaran respecto a cómo están gestionando la ciudad", argumentando que el deterioro de Caleta Abarca "es muy similar al estado general de Viña del Mar".
Gran POTENCIAL TURÍSTICO
En tanto, el concejal Carlos Williams (indep.-RN) estima que "este balneario tradicional de Viña del Mar, donde llegan muchos turistas nacionales y extranjeros, atraídos por otra de las atracciones que tenemos en las inmediaciones, como el Reloj de Flores, tiene que ser un balneario acorde a la calidad turística de nuestra ciudad".
"Por eso no vamos a escatimar esfuerzos en poder ofrecer a los turistas un balneario de primerísimo nivel en nuestra Ciudad Jardín", enfatizó.
En esa dirección, Solar destacó que Caleta Abarca tiene un "tremendo potencial (turístico)", quedando a pasos de atractivos como el Reloj de Flores y el Castillo Wulff. "Este potencial debe ser explotado, pero no basta con una simple licitación. Esto debe ir de la mano con un plan turístico integral y una ciudad segura, algo que hoy no se ve", concluyó.
"A la inseguridad y mal estado del sector se suma que el potencial turístico no es aprovechado, afectando al sector céntrico de la ciudad".
Pablo Rodríguez Díaz, Director (s) Secpla Viña del Mar
"El estado de Caleta Abarca es deplorable. No podemos tolerar que espacios tan representativos de la ciudad estén en total abandono".
Nancy Díaz, Concejala (FA)
"Este potencial debe ser explotado, pero no basta con una simple licitación. Esto debe ir de la mano con un plan turístico integral y una ciudad segura".
Andrés Solar, Concejal (Partido Republicano)