De museos a viviendas: los proyectos que se prevén para el barrio El Salto
VIÑA DEL MAR. Más de 70 iniciativas están dentro de las propuestas elaboradas por estudiantes de arquitectura de la UVM para el sector, en un futuro desarrollo que requiere acuerdos.
Una innovadora propuesta para el desarrollo del barrio El Salto se dio a conocer en el recién inaugurado Parque Tecnológico (ParqTec) del distrito de Innovación V21.
Y es que son más de 70 los proyectos elaborados por estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Viña del Mar, que se exhiben en el recinto y varios de ellos, dependiendo de algunos factores, podrían concretarse a futuro en el sector.
Museos, barrios cívicos, equipamientos de salud, de transporte y también viviendas son parte de los trabajos que se desarrollaron inspirados en el plan maestro del distrito, pero también en experiencias internacionales como las de Barcelona y Bilbao.
"Hay tres niveles, uno relacionado con la integración urbana especialmente desde el punto de vista de la vivienda de interés social; otro que trabaja sobre el plan de desarrollo del barrio El Salto y cómo incorporar la dimensión de los refugios urbanos desde la mirada de la gestión del riesgo, no sólo frente a los incendios, sino que también desde una mirada ambiental; y también para abrir espacios de conexión de El Salto con su entorno", comentó el director de la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño de la UVM, Joaquín Bustamante.
Agregó también que hay iniciativas que trabajaron el concepto de la rambla urbana como elemento estructurador de este barrio de innovación. "Ellos desarrollaron proyectos de equipamiento donde se fortalece la idea de la mixtura urbana, uniendo lo público con lo privado y dar lugar a la innovación", remarcó el académico.
"Hay proyectos de vivienda, de equipamientos que juntan deporte y cultura, barrios cívicos, campus universitarios y equipamientos de salud, entre otros (...) existe una variedad bastante amplia que es lo que uno esperaría ver en relación a casos internacionales que han sido exitosos".
Efecto incendios
En esa línea, la arquitecta y urbanista Maite Rivera indicó que el incendio puso en cuestión el diseño de la ciudad. Y en esa línea, muchos de los proyectos presentados abordan este problema.
"Lo que se busca es una arquitectura que pueda ser reconvertida ante una emergencia o que permita ser reguladora del clima. (...) Ya no solamente tenemos que diseñar espacio público, sino que debe tener condiciones mínimas para la estrategia ambiental a nivel global y no sólo incendios, sino que también lluvias, inundaciones u otra contingencia", indicó la jefa de carrera de Arquitectura de la UVM.
Proyecciones
Por su parte, el director de la Corporación de Adelanto Barrio El Salto y del distrito V21, Fernando Traviesa, comentó que uno de los componentes más importantes que requiere el proyecto V21 es contar con infraestructura y conectividad.
"Estamos trabajando para que en este sector, donde vamos a hacer el distrito, podamos tener usos que hoy no tenemos y eso nos tiene un poco frenados", dijo. Es así, por ejemplo, que actualmente no se pueden desarrollar en la zona proyectos relacionados con vivienda, educación o salud.
En esa línea, el directivo remarcó que "seguimos conversando con el sector público, este proyecto tiene beneficios para Viña del Mar, la región y el país. Pienso que es una oportunidad que no podemos perdernos como ciudad".
En cuanto a los proyectos realizados por los estudiantes indicó que son espectaculares y recogen experiencia de otros distritos. "Para concretarlos necesitamos contar con condiciones distintas a las que tenemos hoy", cerró.
"Se desarrollaron proyectos de equipamiento donde se fortalece la idea de la mixtura urbana, uniendo lo público con lo privado".
Joaquín Bustamante, Académico UVM
"Estamos trabajando para que en este sector, donde vamos a hacer el distrito, podamos tener usos que hoy no tenemos".
Fernando Traviesa, Director Corp. El Salto y V21
70 proyectos fueron desarrollados por los estudiantes de la UVM en tres niveles distintos.