Ripamonti y Caleta Abarca: "Queremos que sea una segunda Playa del Deporte"
VIÑA DEL MAR. Alcaldesa promete reposicionar el popular balneario, que se ha visto afectado por las incivilidades y el comercio ilegal.
En el marco de la bienvenida a la temporada estival, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, anunció que el municipio se encuentra trabajando en un plan de recuperación de la playa Caleta Abarca, sector que en los últimos años ha sido foco de violencia, incivilidades y presencia del comercio ilegal.
En noviembre, el municipio inició un proceso administrativo contra el concesionario del balneario, S&E Consultores Limitada, en el que se busca dar término al contrato suscrito hasta el año 2028. Lo anterior, luego de que la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) expusiera el "total estado de abandono" del balneario, la ausencia de mantención, aseo y ornato por parte del administrador, y la ocurrencia de actividades ilícitas, como el comercio ilegal y una discoteca que funcionaba sin patente, por lo que fue clausurada.
Playas "abandonadas"
Consultada por el estado de las playas, la alcaldesa Ripamonti afirmó que, al asumir su mandato en 2021, "nos dimos cuenta que las playas estaban literalmente abandonadas".
En tal sentido, agregó que "muchos de los concesionarios, o en general más que los concesionarios, porque también el municipio está administrando muchas de ellas, no tenían orientaciones estratégicas, servicios adecuados, no contaban con wifi, no contaban con un sistema de limpieza, con sistemas de reciclaje, ni siquiera con iluminación en las playas de Viña del Mar, que son las mejores del país".
En este escenario, subrayó que desde el municipio se encuentran trabajando en la recuperación de los balnearios de la Ciudad Jardín. "Nosotros tenemos todo el diseño estratégico, de cada una de las playas", aseguró Ripamonti.
En el caso específico de Caleta Abarca, la alcaldesa precisó que no sólo existe un pronunciamiento de la Secpla, sino que también hay informes "de la Armada de Chile, de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, del municipio de Viña del Mar, de Concesiones y de otros organismos, referenciando que no en una oportunidad, sino que por el orden de tres años, hubo incumplimientos graves a las obligaciones del concesionario".
Plan de recuperación
Ante el preocupante estado de Caleta Abarca, la alcaldesa destacó que la administración se encuentra trabajando en la renovación de las concesiones de sus balnearios, entre ellas, la de Caleta Abarca.
De lograr terminar el vínculo con el concesionario actual, desde la casa edilicia buscarán establecer mayores exigencias al futuro administrador, procurando que este se ocupe de la mantención y el ornato del sitio. Además, también se espera que el nuevo concesionario pueda explotar todo el potencial turístico del balneario, ubicado a pasos del Reloj de Flores, atractivo por excelencia de la Ciudad Jardín.
"Lo que esperamos nosotros es que Caleta Abarca sea una segunda Playa del Deporte, realmente un lugar que pueda brillar, donde más de 26 organizaciones de deportes acuáticos, por ejemplo, puedan tener un lugar maravilloso y no un sector donde realmente nos dé miedo ir, que ha sido lo que ha ocurrido probablemente en la última década, que perdió su valor, una de las probablemente playas más importantes que tuvo la Región de Valparaíso en su momento", dijo la alcaldesa Ripamonti.
"Estamos trabajando duramente por recuperarla y quien no cumple, tiene que salir", enfatizó la jefa comunal.
Consultado por el estado de la playa, el nuevo gobernador marítimo de Valparaíso, comandante Domingo Hormazábal, aseveró que la Armada realiza fiscalizaciones permanentes sobre aquellas playas que cuentan con un concesionario. Esto, con el fin de que "cumplan con las instrucciones que se dio en el momento en que se le otorgó la concesión de la playa", afirmó.
"Lo que esperamos nosotros es que Caleta Abarca sea una segunda playa del Deporte (...) y no un sector donde dé miedo ir".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"Permanentemente efectuamos una labor fiscalizadora sobre aquellas playas que tiene una persona responsable, un concesionario".
Cmdte. Domingo Hormazábal, Gobernador Marítimo Valparaíso
2028 finaliza el contrato de concesión de Caleta Abarca. El municipio busca concretar el término anticipado.
"