En un 29% aumentan los robos a viviendas en Valparaíso
INSEGURIDAD. Viña del Mar, Concón y la Ciudad Puerto presentan una ostensible alza de robos en lugar habitado. Delegado reconoció preocupación por el fenómeno.
Preocupación han generado las cifras del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, que revelaron esta semana que Valparaíso, Viña del Mar y Concón presentan actualmente una alta concentración de robos a viviendas.
De acuerdo al reporte estadístico, actualizado hasta el 15 de diciembre, durante el 2024 en la Región de Valparaíso se han registrado 6.430 robos en lugar habitado, un 2,5% más que a la misma fecha del año 2023. Sin embargo, los datos más preocupantes se presentaron en las tres de las grandes urbes de la región: Valparaíso, Viña del Mar y Concón.
En el caso de la capital regional, la Prefectura de Valparaíso experimenta un notorio incremento de un 29% de robos en lugar habitado, registrando 1.167 delitos en 2024, versus los 905 del año anterior.
Placilla y cerro barón
Dentro de la Ciudad Puerto, particularmente crítica es la situación de la Tercera Comisaría Norte -que cubre a comunidades como Barón, Los Placeres y Placilla-, donde se han registrado 414 robos a viviendas en lo que va del año, un 41,8% más que en 2023.
Por otro lado, la Segunda Comisaría Central, inserta en el centro de la comuna, acumuló 44 robos a vivienda (51% más que en 2023), mientras que en la Primera Comisaría Sur, ubicada en Playa Ancha, registró 362 delitos (+12,1%).
Concón y Viña del Mar no están libres de este fenómeno.
En el caso de la capital gastronómica, la Cuarta Comisaría de Concón suma en sus registros 748 robos a viviendas en el presente año, superando en un 20,3% las cifras de criminalidad del curso anterior.
La Prefectura de la Ciudad Jardín, en tanto, acusó durante el 2024 un alza de un 12,1% de robos en lugar habitado, destacando negativamente el incremento de un 11,6% en la 5ta Comisaría, asentada en el sector residencial de Miraflores.
Héctor Sandoval, exoficial de Carabineros de la Zona Valparaíso y máster en Seguridad Ciudadana, afirmó que estas "son cifras que nos deben alertar, tanto como el aumento de los homicidios en el periodo".
A su vez, cree que estos índices "nos indican que las políticas del Estado no están siendo suficientes, o que es necesario corregir y alinear la estrategia, para buscar mejores resultados".
Fortalecer controles
Para disminuir el número de robos a viviendas, el especialista plantea que se deben fortalecer los controles preventivos de Carabineros y la PDI.
"Las medidas que se deben tomar son de prevención y control por parte del Estado a través de las policías, con más controles selectivos, más intervención activa en sectores amagados por la delincuencia y control de órdenes de detención pendiente", plantea Sandoval. Además, cree que es clave aumentar la dotación de carabineros y fiscales, para mejorar los tiempos de respuesta.
"Mientras no se asignen más recursos logísticos, operativos y exista un real aumento de la dotación de policías y fiscales, no podemos esperar resultados distintos", advierte.
El presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo de Valparaíso, Miguel Vergara (Partido Republicano), calificó las cifras de Carabineros como "devastadoras", afirmando que "es lamentable que hoy tengamos que estar hablando de la normalización de delitos en lugares habitados, porque vemos que el crimen organizado y las bandas criminales no temen a nada ni nadie".
Criticó, además, que "tenemos una cantidad de recursos del Estado que están siendo mal gastados, y que no conducen a políticas públicas potentes. Por tanto, hago un llamado al Gobierno, y específicamente al delegado presidencial, a que destine recursos específicos para que podamos hacer un trabajo mancomunado".
Reconocen preocupación
Frente a esta evidente alza de los robos a viviendas, el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, dijo que participa en reuniones periódicas con Carabineros y la Fiscalía, donde "se va evaluando mes a mes dónde están desarrollando los principales eventos delictuales". En esa línea, reconoció que "efectivamente, hay una mayor preocupación en el robo en lugar habitado, que tiene que ver con forzar puertas, ventanas".
Finalmente, la autoridad destacó que se ha producido una baja de los homicidios relacionados al crimen organizado, "por lo tanto, hoy día es necesario poner el acento en estos otros elementos".
"Mientras no se asignen más recursos logísticos y exista un real aumento de la dotación de policías y fiscales, no podemos esperar resultados distintos".
Héctor Sandoval Zamora, Oficial (r) de Carabineros
"Hago un llamado al Gobierno, y específicamente al delegado presidencial, a que destine recursos específicos".
Miguel Vergara, Pdte. Comisión de Seguridad
Concejo Municipal de Valparaíso
41,8% aumentaron los robos a viviendas en la 3ª Comisaría Norte, que cubre Los Placeres, Barón y Placilla.
20,3% se incrementaron este año los robos en lugar habitado en Concón, según el STOP de Carabineros.