"Sin los votos demócratas no sería posible discutir reforma previsional"
A fines de julio de 2023, Demócratas se constituyó oficialmente como partido político, y en la Región de Valparaíso se constituyeron un año después, con alrededor de 1.800 militantes. Ahora anuncian elecciones de directiva regional, proceso en el que la exseremi de Justicia Paz Anastasiadis, también ex convencional experta, encabeza una lista para ser presidenta, acompañada por Enrique Areco, concejal de La Ligua, a la vicepresidencia; Omar Ferrero, de Viña del Mar, también a la vicepresidencia; Patricio Jiménez, de Valparaíso, postulando como secretario, y Jazmín Chávez, de Quintero, como tesorera.
"Somos un partido que es de oposición a este Gobierno, pero que ha sido absolutamente constructivo en todo aquel espacio que ha permitido generar la aprobación de proyectos de ley que son relevantes para el país, como ha sido todo lo que se ha promovido en materia de seguridad; como también ha sido el avance que hubo respecto del voto obligatorio, que fue promovido por la diputada Johana Pérez, demócrata; y por otra parte, también aquello que ha sido esencial en los últimos años de discusiones, que fue haber aprobado el proyecto de reforma previsional que hoy día se discute en el Senado. Si no hubiese sido por los votos demócratas, no hubiese sido posible continuar discutiendo esto durante este periodo de Gobierno", asegura Anastasiadis.
A su juicio, "eso demuestra la disposición que han tenido las personas que constituyen este partido, de pensar en la gente, poner en el centro al país por sobre la posición que uno tenga como oficialismo o como oposición, aquí el ánimo ha sido siempre de construcción", explica Anastasiadis.
- ¿Cuál es la propuesta que tienen como lista?
- Hemos tratado acá en la quinta, ya es un desafío enorme, que es posicionarse y, además buscar ese electorado, representarlo correctamente en ese sentir que estamos promoviendo desde una óptica de centro, que es de moderación, que es de alcanzar los acuerdos, y de conectarse además con la realidad que viven diariamente las personas en la Quinta Región, en las distintas comunas, y para eso nosotros como lista lo que promovemos es desplazarnos territorialmente, empezar a formarnos dentro de cada una de las comunas, son 38 comunas dentro de esta región, y por lo tanto, todavía tenemos un desafío, que es activar a nuestra militancia, pero también conectarse con las necesidades locales de cada una de las distintas zonas geográficas que tenemos en una región diversa. Y además hemos tenido experiencia en el trabajo político, público, en conocer de la realidad social, en mi caso en lo particular, fui seremi de Justicia en esta Quinta Región, conozco el territorio, cada una de las comunas, las diferencias que hay, y la necesidad también de descentralizarse y buscar conexión en cada uno de esos espacios.
- ¿Cuáles son las aspiraciones del partido en la región para las próximas elecciones parlamentarias?
- Bueno, hoy día estamos en el desafío de la búsqueda de nuestros liderazgos para llevar a las elecciones parlamentarias, y lo que estamos hoy día buscando es completar la lista en estas tres elecciones para lograr tener un escaño en la Quinta Región en el Congreso Nacional el próximo año.
- ¿Y ahí buscarían cupos con candidatos locales o también estarían abiertos a que lleguen desde otras zonas?
- Locales especialmente, y por supuesto que si es que hay alguna candidatura que cumple con las condiciones de estar conectado con el territorio, con la necesidad de la gente, también vamos a estar analizando esos nombres, porque lo que necesitamos es que la Quinta Región tenga buenos representantes en el Congreso Nacional, y que cumplan con esta visión. Hoy día estamos dentro de un Congreso que está sumamente polarizado y Demócratas, en la configuración de los partidos políticos, llegó con un planteamiento que es muy claro, que necesitamos buscar formas de escucharnos, de consolidar las distintas sensibilidades de los sectores políticos, pero alcanzando los acuerdos que son necesarios. Ya hemos vivido procesos donde bloques políticos resultan intransables unos con otros, y donde el resultado termina perjudicando al país.
Acá la mirada de nosotros es cómo generamos las alianzas, tal como ha sido el último llamado de los senadores demócratas, que es a lograr tener finalmente la reforma previsional, y el llamado está en aprobar lo que hoy día están proponiendo desde una comisión de expertos en materia de previsión social, que fue justamente lo que se había pedido como Demócratas, que esto no podía estar circunscrito a visiones políticas, sino que técnicas, con seriedad y responsabilidad para decir cuáles son las formas que vamos a avanzar, o nos vamos a continuar entrampando en los últimos diez años de discusiones, donde no estamos ayudando a que el país prospere y se desarrolle. Esa es la misión de Demócratas, es precisamente alcanzar ese consenso, esa búsqueda desde una moderación, sin extremo, de decir, bueno, encontrémonos todos en las decisiones que tomamos para poder lograr salir de este clima de trincheras y avanzar hacia el diálogo, la representación y la concreción finalmente de políticas públicas que cooperen con la gente.
- ¿Están abiertos a alianzas con otros partidos para ir en listas en esa parlamentaria?
- Hoy día nuestro primer lineamiento es la búsqueda de una lista como Demócratas, pero sin olvidar que en la reciente elección constituimos un pacto con Amarillos, que fue Centro Democrático, y por supuesto que el ánimo está en generar estas alianzas con quienes somos afines de centro, porque tenemos que realzar el espíritu, el ADN desde donde surgimos.
- Y aparte de Amarillos, ¿se abren a la posibilidad de aliarse con otros partidos de centro, como el PDG o incluso la DC, donde usted militó?
- En lo prioritario las decisiones deben estar adoptadas de forma conjunta por la directiva, y en este caso esas decisiones tienen que ser abordadas directamente desde ese espacio, por lo tanto, no me podría adelantar a cualquier otra alianza que se pueda prever en el futuro.
"Estamos dentro de un Congreso que está sumamente polarizado y Demócratas llegó con un planteamiento que es muy claro, que necesitamos buscar formas de escucharnos".