Alcaldes y concejales en alerta por cuentas de la Corporación
VILLA ALEMANA. Se denunciaron cuatro finiquitos con cláusulas abusivas, que el jefe comunal, Nelson Estay, quiere llevar al CDE. Ediles critican anterior gestión.
A 15 días de asumir y en una segunda sesión del Concejo Municipal, los ediles y el nuevo alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, nuevamente cuestionaron el estado de las finanzas de la Corporación Municipal, dando cuenta de anomalías, falta de transparencia y cláusulas abusivas de contratos que dejó la anterior administración encabezada por Javiera Toledo.
En el Concejo de ayer, la nueva gestión de Estay, que es independiente pro Chile Vamos, puso el énfasis en los pagos millonarios que deberá hacer la Corporación a partir de finiquitos que se firmaron un día antes de que él asumiera. En total, según se denunció, son $63 millones que debería pagar la municipalidad por cuatro finiquitos de funcionarios que cumplieron labores por escaso periodo de tiempo.
Según reconoció el alcalde, pos Concejo, "nos hemos encontrado con una situación preocupante respecto a posibles irregularidades en la firma de contratos con cláusulas que podrían ser abusivas y desproporcionadas".
De ahí que anunció que "hemos instruido al secretario general que no realice ningún pago por finiquito mientras no se transparente la forma y el fondo de estos montos".
Explicó que tiene que ver "específicamente con cláusulas que extienden los plazos de notificación de finiquito, que es una práctica que afecta a la ex secretaria general de la Corporación y al equipo de confianza de la administración anterior".
Por esa razón, la Corporación "será sometida a rigurosas auditorías y estamos estudiando entregar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que se haga partícipe, con el fin de proteger los fondos públicos de acuerdo a los estatutos de la Corporación especificados en artículo vigésimo séptimo", aseveró Estay.
"En mi administración en ningún caso va existir cabida para beneficiar amiguismos, favores políticos e intereses partidistas", sentenció.
No saben cuánto falta
El concejal Alejandro Gazmuri, del Partido Republicano, precisó que lo que se encontró fue una "Corporación que no tienen recursos" y que no hay certeza de lo que falta. "Siempre se está hablando de que faltan $2.000 millones y algunos dicen que puede llegar hasta los $5.000 millones, entonces, lo primero es verificar por medio de una auditoría cuánto es lo que falta y por qué falta", dijo.
Indicó que desde 2021 hasta ahora "ingresaron muchos funcionarios a la administración central, ya que de los 43 que había, hoy día en el 2024 llegaron a 82, implicando un gasto extra de $60 millones mensuales". "El abuso del uso recursos es grave, porque deberían ser destinados 100% a educación, salud y atención de menores, pero se están usando en pagar personal cercano a la anterior gestión".
Asimismo, ratificó las denuncias realizadas por el alcalde, "ya que nos encontramos con finiquitos que se firmaron el 5 de diciembre, un día antes de que asumiera el nuevo Concejo y con valores muy altos".
Lo que le preocupa es que los cuatro funcionarios involucrados demanden al municipio, por lo cual pide "llevar el tema a Contraloría y a la justicia, y que desde ahí nos digan cuál es el monto más justo que tenemos que pagar".
"Corporación será sometida a rigurosas auditorías y estamos estudiando entregar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado".
Nelson Estay, Alcalde de Villa Alemana
"El abuso del uso de recursos es grave, porque deberían ser destinados 100% a educación, salud y atención de menores".
Alejandro Gazmuri, Concejal (Partido Republicano)