"Gustavo Tulio", el finasangre que le rendirá homenaje a Dalsasso
NUEVO STUD VIÑAMARINO El ejemplar fue adquirido por el presidente corporativo de Everton, Cristian Castro Barrientos, quien pretende verlo correr en El Derby 2026.
Un caballo con sangre y colores Oro y Cielo está próximo a debutar en el Valparaíso Sporting. Y es que respondiendo a una promesa que surgió de una simple conversación de amigos evertonianos en el recinto hípico de avenida Los Castaños, el presidente corporativo de Everton, Cristian Castro Barrientos, adquirió un finasangre cuyo nombre será "Gustavo Tulio" y que, obviamente, rendirá homenaje al exmeta y capitán de los viñamarinos, Gustavo Tulio Dalsasso, quien, por lo demás, todavía ostenta el récord de ser el futbolista extranjero que más veces defendió la casaquilla Oro y Cielo, con 284 pleitos oficiales entre 2007 y 2016.
Desde el corral del preparador viñamarino, Ximeno Urenda, y junto al directivo Francisco Meléndez y el propio exarquero Dalsasso, Castro narra los orígenes de esta linda e insospechada historia.
"Hace unos 5 ó 6 años que acá en el Sporting se realiza el Clásico 'Everton de Viña del Mar', cercano a la fecha de nuestro aniversario en junio. Hemos venido muchas veces y compartimos con grandes personajes de la hípica viñamarina, que han sido dirigentes del Everton como Rossi (Carlo y Sandro), Harding (Gabriel), Caprile (Aldo), la familia Urenda, el mismo Santelices (Rolando), que fue jugador. Entonces, en una de estas venidas por el aniversario, estábamos con Pedro Cedillo, Carlos Molinos, Francisco Meléndez y vimos que había un "Chicomito", "Spedaletti", un "Escudero" también, todos caballos relacionados con la historia de Everton".
"Entonces, entre todos dijimos que teníamos que homenajear a nuestro ídolo y tener a nuestro representante actual", relata Cristian Castro.
Con el paso del tiempo, la compra no se materializó. Sin embargo, una conversación lo cambió todo. "Se nos acerca Aldo Caprile y me dice... 'y Gustavo Tulio cuando llega'. Me recordé la promesa, y ahí le digo a Ximeno Urenda que no puede pasar de este año. Y como yo estaba de presidente del club, había casi un compromiso y siempre va a ser lindo tener este sentido de reconocimiento, lo hicimos", cuenta el timonel viñamarino.
En cuanto a la elección del caballo, explicó que "Ximeno, evertoniano de toda la vida, nos guió y nos llevó a ver algunos criaderos importantes, hasta que encontramos a Gustavo Tulio. Lo elegimos por su forma, tiene un estilo importante, por su tamaño, por sus actitudes, se notaba que era firme con las manos, y era un potrillo de seis meses. Entonces lo compramos, llegó en agosto al Sporting y la idea es que sea parte de una historia, hicimos un stud con los colores de Everton, el stud Santa Anita, en honor a mi madre. Queremos que el stud vaya sumando más caballos que le hagan homenaje al Everton y a Viña".
-¿Usted estaba relacionado al mundo hípico?
-No, mi relación con la hípica era cuando estaba en la universidad, y con Ximeno nos arrancábamos los viernes a ver las carreras, a ver a 'Fantasma', pero nunca fui propietario, ni nada. Lo de ahora es más bien como diversión, no de forma urgida. Queremos sí tener caballos ganadores, y para eso está Gustavo Tulio. Los vamos a invitar cuando debute".
Prepara su debut
El preparador Ximeno Ureda, será el encargado de guiar los pasos de "Gustavo Tulio".
"El caballo está en una etapa de amansa en estos momento, ya que uno puede comprar un caballo nuevo o de segunda mano. Él es nuevo, hay que enseñarle todo y estamos en eso. Primero tiene que aprender a que lo monten y después a entrenar, ya que no pueden correr a tontas y a locas. El ejemplar tiene que aprender a dosificarse, en qué momento tiene que acelerar y todo eso. Y ese proceso toma unos 4 a 6 meses", explicó.
En relación al debut de "Gustavo Tulio" en el Sporting, su preparador espera que sea entre los meses de febrero y marzo del próximo año.
-¿Y el tema del jinete?
-Yo trabajo con un par de jinetes que son de confianza, que vienen a montar los caballos y que tienen que ir también conociéndolo, los caballos son todos distintos. Entonces, lo que intentamos, es que vayan afiatándose, viendo cuál es el jinete más propicio para él. Hay caballos que son medio indóciles y hay que tener un jinete más aguerrido. Hay otros que son de otro estilo y después se van afiatando entre ellos.
-¿Hay algún candidato?
-Por ahora es un poco prematuro, pero los jinetes que habitualmente nos corren a nosotros son Gonzalo Ulloa, Nicolás Ramírez, Jaime Medina. Tratamos siempre que los caballos los corran los mejores jinetes. También son parte de la carrera e inclinan a veces la balanza con sus decisiones.
"