Comercio viñamarino presiona por aprobar el trato directo para el show de fuegos artificiales
CONTRATACIÓN. Ante el rechazo del Ejército al espectáculo que estaba contratado, mañana el Concejo votará la propuesta de la alcaldesa para realizarlo con la empresa que hace el de Valparaíso. Hay ánimo positivo de los ediles para aprobarla.
El Concejo Municipal de Viña del Mar tiene en sus manos la realización del espectáculo pirotécnico de Año Nuevo en el Mar, ya que mañana votará la propuesta de trato directo que propuso la alcaldesa, Macarena Ripamonti, con la empresa El Vaquero, que también hace el show en Valparaíso, luego de que el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile (IDIC) rechazara el material de la empresa Piroespectáculos, por deficiencias en su rotulación.
Ante la incertidumbre, el presidente de la Cámara Regional de Comercio (CRCP), Javier Torrejón, dijo que "esperamos que se confirme lo antes posible la realización del espectáculo pirotécnico de Año Nuevo en Viña del Mar. Estamos a pocos días de su realización y nuestra región no puede darse el lujo de ver disminuido un evento tan importante como éste que, junto al show de fuegos artificiales de Valparaíso, impulsa la llegada de un millón de personas a la zona".
En ese sentido, hizo presente que "hasta el momento, ya tenemos una reserva hotelera del 80% entre Valparaíso, Viña del Mar y Concón para la noche del 31 de diciembre, por lo que tenemos altas expectativas y esperamos superar el 85% de ocupación que alcanzamos el año pasado, en lo que esperamos sea el mejor anticipo para la temporada estival".
"profundo impacto"
"Por lo mismo, debemos ser conscientes del profundo impacto económico que traería la cancelación a último minuto del espectáculo pirotécnico en la Ciudad Jardín, ya que el 98% de las empresas del sector turístico en la región son pymes y emprendedores que han realizado un gran esfuerzo para ofrecer servicios y experiencias de primer nivel en estas fiestas, con la esperanza de dar el mejor puntapié inicial a la temporada alta, pero que, de enfrentarse a una suspensión, podrían verse profundamente golpeados", advirtió Torrejón.
Asimismo, recordó que "es un sector que ya se vio muy afectado en febrero de este año producto del megaincendio. Como gremio, esperamos que el Concejo Municipal de Viña del Mar pueda entender la importancia de realizar el espectáculo pirotécnico y estar a la altura de la situación".
"muy angustiados"
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, subrayó que "estamos, como viñamarinos, muy angustiados y a la vez preocupados por la posibilidad de que nuestro principal atractivo de final de año, como es el lanzamiento de fuegos de artificio, no prospere debido a situaciones externas. El espectáculo pirotécnico nos llena de orgullo como destino turístico y también genera un fuerte impacto a la economía local y flujos financieros".
En ese contexto, recalcó que una cancelación del evento "puede afectar nuestro comienzo de año, ya que esperamos que con esta actividad nos acompañen aproximadamente más de un millón de turistas nacionales e internacionales. Pero tenemos la posibilidad cierta de que todo se vaya por la borda y generar una pésima experiencia turística. Por lo mismo, como Cámara de Comercio y Turismo le hacemos un llamado, con mucha humildad, a los concejales a que aprueben el trato directo que está presentando la alcaldía, que piensen en los viñamarinos , que se alejen de las posturas políticas y que voten con el corazón, pensando en la actividad económica de nuestra querida ciudad".
Para el concejal Sandro Puebla (Indp. PS), "acá lo primero es resolver la urgencia y el lunes esperamos aprobar una alternativa que permita asegurar que tengamos el show de año nuevo como estaba previsto. Después de eso tendremos que pedir, eso sí, que se investiguen las responsabilidades y eventuales acciones contra quienes resulten responsables de que no se pueda realizar el show que inicialmente se había contratado. Esto ya es segunda vez que ocurre y debemos ser muy estrictos con que los contratos que se licitan en Viña se cumplan, y si no, se apliquen las sanciones que correspondan".
Para el concejal Andrés Solar (Republicano) "es sorprendente cómo esta alcaldía, en tres años, ha tenido dos problemas importantes con los fuegos artificiales. Recordemos que en 2022 ya tuvieron inconvenientes, y hoy nuevamente enfrentan la misma situación".
Contrato bajo la lupa
Agregó que "en cuanto a que esta nueva oferta sea más económica, me pregunto: ¿por qué no se optó por ella antes? ¿Había problemas en las bases? Es necesario revisar por qué el municipio decidió, en su momento, gastar más dinero. (...) Estamos analizando el nuevo contrato, sus condiciones y su diferencia con el anterior". No obstante, recordó que "siempre lo he dicho, y siempre lo voy a mantener: mi voto será siempre en la línea de lo mejor para la ciudad".
En tanto, la edil Nancy Díaz (FA), dijo que "nos sorprende que la IDIC haya rechazado los fuegos artificiales, ya que la empresa lleva más de 20 años en el rubro, cumpliendo con las condiciones establecidas. Por mi parte, en el Concejo aprobaré este trato directo, para el beneficio del turismo y la economía de la ciudad, como también para todos las y los vecinos deViña del Mar".
A su vez, el concejal José Tomás Bartolucci (UDI) señaló que "sabemos la importancia que el Año Nuevo en el Mar tiene para el turismo y la actividad hotelera. Es por eso que, pese a la actitud de la alcaldesa con la oposición, no haremos un gallito político, sino que en la medida que los antecedentes que se nos presenten cumplan con la normativa legal y reglamentaria, lo vamos a evaluar en su mérito".
"exigiremos un sumario"
Bartolucci anunció que "exigiremos un sumario administrativo para determinar quiénes son los responsables de generar esta incertidumbre en la ciudad, de no desarrollar sus funciones con profesionalismo y seriedad y poner en riesgo la calidad del evento pirotécnico".
Antonella Pecchenino (Republicano) indicó que "pensando en el comercio, en el turismo, en las pymes, en los grandes empresarios, en el desarrollo de la ciudad, en el trabajo, yo siempre estoy dispuesta a apoyar y aprobar, pero respecto a la licitación, quiero tener mi voto bien justificado, con la información completa".
"La información que tengo yo hoy día, que me envió la municipalidad, no es completa, habla solo del nuevo trato, pero yo necesito saber lo anterior para decir 'bueno, a lo mejor son $70 millones menos, pero va a ser menos largo, o va a ser con una cantidad menor de luces o de pirotecnia'. Lo voy a decidir el lunes, cuando tenga todos los antecedentes", acotó.
Desde el municipio, en tanto, aseguraron que el show que ofrece El Vaquero es similar al de Piroespectáculos, con los mismos puntos históricos de lanzamiento y con nueve mil bombas, ya que la empresa ya tenía material en Chile para la realización del espectáculo por dos años. Por tanto, no sería problema.
Por su parte, Jorge Cayuman, asesor de la empresa El Vaquero, aseguró que tienen todo dispuesto para ofrecer un show de primer nivel.
"Esperamos que el Concejo Municipal de Viña del Mar pueda entender la importancia de realizar el espectáculo".
Javier Torrejón, Pdte. Cámara Regional Comercio
"El lunes esperamos aprobar una alternativa que permita asegurar que tengamos el show de año nuevo como estaba previsto".
Sandro Puebla, Concejal (Indp.PS)
"Le hacemos un llamado, con mucha humildad, a todos los concejales a que aprueben el trato directo que propone la alcaldía".
Rodrigo Rozas, Pdte. Cámara Comercio Viña
"Yo siempre estoy dispuesta a apoyar y aprobar, pero respecto a la licitación, quiero tener la información completa".
Antonella Pecchenino, Concejal (P. Republicano)