"Hubo gente que llamó a no votar por mí y ahora me reclama por qué no estoy en determinado lado"
El concejal Carlos Williams, independiente con cupo RN, quiere ser reconocido por un perfil conciliador y de gestión, factores que lo llevaron a jugar un rol central en las recientes controversias del Concejo Municipal de Viña del Mar. Que le diera la espalda a la oposición para dar su apoyo a la totalidad de comisiones presididas por oficialistas, lo ha situado en el foco de críticas que lo acusan de traicionar el voto de derecha.
Pero Williams se mantiene firme y defiende su independencia de los intereses políticos tradicionales, dejando claro que no pone la otra mejilla cuando las críticas trascienden lo político y afectan a su familia.
- ¿Se debió hacer un guiño a la oposición dándole alguna de las comisiones que pedían?
- Mira, seamos claros, la presidencia de las comisiones no tiene ninguna relevancia. El presidente de una comisión no determina nada, solamente modera y da la palabra a los diez concejales que formamos parte de todas las comisiones.
- Después de lo que pasó el martes, se le ve como un oficialista más. ¿Qué responde a sus críticos?
- Siempre lo he manifestado, y prácticamente es mi caballito de batalla, que yo no defiendo intereses políticos partidistas. Ingresé a esto por servicio público, mi labor es hacia la comunidad y hacia la ciudad, por lo tanto, vengan de donde vengan, todas aquellas ideas que vayan en beneficio de nuestra ciudad y de los habitantes de Viña del Mar las voy a apoyar; mientras que todo aquello que no favorezca, que no mejore la calidad de vida, no lo voy a respaldar. Nadie que me conozca puede decir que soy un oficialista. Pero si ser oficialista significa ser un servidor público, entonces sí lo soy.
- Todo esto partió en octubre pasado, previo a la elección municipal, cuando usted apoyó la reelección de Macarena Ripamonti, en desmedro de Iván Poduje
- Primero que todo, yo no apoyé a Iván Puduje, pero conversé con él, le hice saber el porqué, qué pensaba que no estaba bien en su campaña. A mí en lo personal no me gusta la confrontación. Yo creo que las ideas se pueden presentar sin estar atacando a quien está en la otra vereda y que se pueden dar a conocer los planteamientos con argumentos, con ideas propias, pero no atacar, no ser violento en el lenguaje. Eso a mí me molesta.
- ¿Pero por qué Ripamonti?
- Primero que todo, porque venía trabajando con ella desde hace cuatro años como concejal y me dio a conocer el nuevo programa que tenía para su nuevo periodo en el ámbito deportivo y para el adulto mayor, que son principalmente los temas que a mí me interesa trabajar.
- ¿Vio en ella formas distintas a las de Poduje?
- Siempre he dicho que me gusta mucho su forma de relacionarse con la gente y creo no estar equivocado, porque por algo logró la cantidad de votos que sacó para su reelección. Creo que la alcaldesa usa un tono dialogante, escucha, que es lo que debe ocurrir para que avancemos todos juntos. El Concejo no es la Cámara de Diputados ni el Senado, donde se adoptan posturas más ideológicas y confrontacionales. Acá nosotros tenemos que pensar que nuestro universo es la comunidad de Viña del Mar y eso no se logra con polarización, sino con diálogo.
HOMBRE DE derecha
- ¿Puede criticar la gestión, entonces?
- Que le haya dado el apoyo a la alcaldesa no significa que sea un incondicional, o un soldado que obedece órdenes. No, bajo ningún punto de vista. De hecho, he manifestado en más de alguna vez mi discrepancia con la alcaldesa en algunos temas, por ejemplo, durante la discusión del presupuesto. Pero eso yo no lo hago a través de los medios, sino a través de los canales internos de comunicación con la alcaldesa o el administrador municipal, lo que permite llegar a un acuerdo.
- Cuando le dio su respaldo a la alcaldesa recibió duras críticas de RN, incluso de la mesa nacional. También esta semana recibió críticas por alinearse con el voto proadministración y no con la oposición, en la definición de las comisiones del Concejo. ¿Cuál es su vínculo con RN?
- Primero quiero aclarar que el votante que me eligió y me dio prácticamente 9.000 votos no es la persona ideológica de derecha. El voto que tengo es de los auditores de la Radio Festival y de eso estoy muy agradecido, porque me permite llegar a la gente tal cual como yo soy. A mis auditores yo les debo mi trabajo. Una vez te dije que a mí solamente me contactaron de RN, y solo algunos militantes, para ser precandidato a alcalde, esa ha sido mi única relación con ellos.
- ¿Pero usted es un hombre de derecha?
- Como te dije antes, me debo a mis auditores, independiente de si son de derecha, de centro o de izquierda. Ahora, es verdad que tengo un pensamiento que es de derecha más que de izquierda, o de centroderecha para ser más exacto. Ése es mi pensamiento político, pero es mío. No tengo por qué darlo a conocer todo el tiempo, porque yo quiero seguir contando con el respaldo de la gente. Y si todo el tiempo me estoy identificando como un hombre de derecha, y lo mismo si fuera de centro o de izquierda, incentivaría el cuestionamiento en los auditores, porque ya no me van a encontrar como el tipo cercano, que se mete a su casa. Por eso es que he sido muy cuidadoso en dar a conocer mis posiciones.
- Desde su intimidad ideológica, imagino que debe tener diferencias con la alcaldesa
- Creo que con el paso de los años, prácticamente ya cuatro, la alcaldesa ha cambiado mucho su propuesta inicial. Como persona, como autoridad comunal, la alcaldesa se ha ido adecuando a lo que debe ser un servidor público, dejando un poco más de lado sus intereses políticos e ideológicos. Y eso ha sido bueno, porque con costalazos ha aprendido a transitar por un camino que la lleve al objetivo, a la meta, pudiendo mejorar algunas cosas de la inexperiencia de su juventud, porque como se dice popularmente, otra cosa es con guitarra. Valoro que haya sido capaz de ir adecuándose a su posición de autoridad de toda una comuna y no tan sólo de un sector político.
Aspiración alcaldicia
- ¿Quedó molesto después de que Renovación Nacional lo bajara de la candidatura a alcalde?
- ¿Sabes qué? No quedé picado, porque seguramente había algún sector en el que no tenía respaldo. No soy una monedita de oro para caerle bien a todos. Lo que sí me molestó es lo que pasó después de mi reunión con la alcaldesa Ripamonti. El ataque que se me dio a través de los medios de comunicación, por parte de ciertos concejales que hasta llamaron a no votar por mí y ahora son ellos los que me reclamaron por qué no estoy en determinado lado. Yo soy católico, pero te debo confesar que si hay algo que me cuesta es poner la otra mejilla.
- ¿Qué fue lo que más le molestó?
- Que metieran a mi esposa en esto, que lleva 20 años trabajando en el municipio de Viña del Mar, a honorarios y con un sueldo de mercado. Si yo hubiese influido, ¿no crees tú que mi señora estaría de planta y con un sueldo millonario? Que se hayan metido con mi familia me dolió. Una vez la exalcaldesa Reginato me dijo que en esto había que tener cuero de chancho, pero cuando se meten con la familia, la verdad es que no todo se puede aguantar.
- ¿Es fea la política?
- Mira, la política partidista no es lo mío. No te podría decir si es fea o es linda, pero no me siento cómodo en ella. Me siento cómodo haciendo el bien, viendo que la gente logra objetivos que le permiten desarrollarse en un mejor clima, en una mejor ciudad. Me encanta eso. A lo mejor en algún momento de mi vida, si Dios lo permite y termino mis cuatro años de concejal, podré aspirar a otro cargo.
- ¿Postular como candidato independiente a la alcaldía?
- Es algo que no descarto. Creo que el municipio, a través de la alcaldía y de los concejales, es la forma más directa de poder llegar a la comunidad. El trabajo en el Senado, en la Cámara de Diputados, es más lejano. Está en otra esfera. A mí me hace más feliz esto. Y si eso implica que en algún momento puedo ir de candidato a alcalde como independiente, creo es muy probable que lo haga.
" El municipio, a través de la alcaldía y los concejales, es la forma más directa de poder llegar a la comunidad. A mí me hace más feliz esto. Y si eso implica que en algún momento puedo ir de candidato a alcalde como independiente, es muy probable que lo haga".