Mejora percepción de calidad de vida en la Región, pero sigue bajo el nivel de 2022
Encuesta 2024 de Fundación Piensa y Caja 18 revela tendencia al alza en factores asociados al bienestar o contexto personal. Lo peor evaluado: equipamiento urbano y transporte.
componentes del índice de percepción de calidad de vida región de valparaíso 2024
Un incremento de 45 puntos respecto del año pasado registra el Índice de Percepción de Calidad de Vida (IPCV) en la Región de Valparaíso 2024, de acuerdo a la encuesta del mismo nombre realizada por la Fundación Piensa en conjunto con Caja 18 y aplicada por Datavoz, que también instala a Quillota como la ciudad con mayor bienestar, en concordancia con su buen desempeño en los últimos años.
El sondeo se realiza anualmente desde 2014, en forma presencial, en una muestra de 1.650 personas mayores de18 años, de todos los segmentos socioeconómicos, residentes en 10 comunas de la región.
Examina ocho dimensiones de calidad de vida, que son los servicios para la vivienda, servicios de salud, sistema de educación, servicios de seguridad pública, condiciones laborales, equipamiento urbano, movilidad y conectividad, así como bienestar individual.
El IPCV se calcula como un promedio simple del valor de cada dimensión y varía entre 0 y 1.000. Los valores de cada dimensión se construyen a partir de la suma de los porcentajes de las evaluaciones 6 y 7 de todas las preguntas que componen cada dimensión.
Bienestar individual
En esta ocasión, el IPCV regional se incrementa impulsado especialmente por las dimensiones condiciones laborales, servicios para la vivienda y bienestar individual, que fueron las que tuvieron mejores evaluaciones.
En la primera, los encuestados responden, entre otras preguntas, si su trabajo es estable, le entrega seguridad económica, le permite crecer y proyectarse laboralmente, ofrece condiciones adecuadas de seguridad y prevención de riesgos, y si el sueldo está de acuerdo al mercado laboral.
La segunda evalúa los servicios de electricidad, agua potable y alcantarillado, y retiro domiciliario de basura. Y la tercera indaga en el grado de satisfacción con la vida en general, la libertad para decidir las cosas importantes, el estado de salud física y mental, así como la situación económica.
En el otro extremo, se mantienen como peor evaluados, en último y penúltimo lugares del ranking, equipamiento urbano, y movilidad y conectividad. El primero incluye desde calidad de calles y veredas hasta limpieza de los espacios públicos, así como medidas para evitar rayados y regular el comercio ambulante. La segunda se relaciona fundamentalmente con el transporte público, con preguntas sobre calidad y frecuencia de los servicios urbano e interurbano, diurno y nocturno, y la relación precio-calidad de los mismos.
Las ciudades
A Quillota, que está en el primer lugar en calidad de vida, le siguen Los Andes y La Ligua, aunque hay que decir que en este índice de 0 a 1.000, ninguna de las comunas incluidas en el estudio alcanza un IPCV de 500.
Las ciudades que más suben sus índices son, sorprendentemente, Villa Alemana, que estaba en el último lugar en 2023 y que ahora trepó 157 puntos, seguida por Valparaíso (aumentó 73) y Viña del Mar (57).
El IPCV más bajo fue para Quilpué, con sólo 387 puntos, y en penúltimo lugar quedaron San Felipe y Concón, con 392.
Expectativas
Pedro Maiz, investigador de Piensa, plantea que "en términos generales, la calidad de vida en la región muestra una tendencia positiva, aunque sigue por debajo de los niveles alcanzados hace dos años".
Opina que la mala evaluación de equipamiento urbano y movilidad-conectividad, los únicos indicadores que empeoraron en comparación con 2023, "evidencia el descuido en la gestión de los espacios públicos por parte de las autoridades".
El hecho que los aspectos mejor evaluados sean los indicadores asociados a los servicios de vivienda, condiciones laborales y bienestar individual, expone, "sugiere que hay una alta valoración de los espacios privados y entorno personal".
La evaluación de servicios y espacios públicos muy por debajo de los indicadores asociados al contexto personal, por otra parte,"invita a reflexionar sobre el estado de estos puntos de encuentro, fundamentales para el fortalecimiento del tejido social".
Asimismo, el investigador recuerda que este año la encuesta se realizó con elecciones de por medio, "lo que implica que los resultados reflejan también, en parte, las expectativas sobre el desempeño de los incumbentes reelegidos y las nuevas autoridades".
fuente: encuesta de calidad de vida región de valparaíso 2024, fundación piensa-caja 18/datavoz
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercurio valpo.cl