El Vaquero espera "cubrir el 100% de las expectativas" para Viña del Mar
AÑO NUEVO EN EL MAR. Gerente de la empresa colombiana que salvaría el espectáculo pirotécnico en la Ciudad Jardín, asegura que "el resultado visual es el mismo". Concejo vota hoy trato directo.
Luego de que el Instituto de Investigaciones y Control de Ejército (IDIC) no autorizara el show de fuegos artificiales que la empresa Piroespectáculos se había adjudicado para Viña del Mar, por deficiencias en el rotulado del material, la alcaldesa propuso reemplazarlo con uno similar que la empresa colombiana El Vaquero está en condiciones de ofrecer, y cuyo gerente asegura que es de primer nivel y podría sumarse al de Valparaíso, que lo hará la misma compañía. Esto si es que el Concejo Municipal aprueba hoy, en una sesión extraordinaria fijada para las 15.00 horas, el trato directo para salvar la apremiante situación.
"Todo ha sido muy rápido", explica desde Colombia el gerente general de El Vaquero, Juan Alberto Carvajal, precisando que "la idea es cubrir el 100% de las expectativas que se está teniendo para el show de Viña del Mar. Va a ser un show de 18 minutos, seis posiciones en el mar".
Consultado sobre si sería similar al de la empresa que Piroespectáculos indicó que "el mismo no porque son empresas diferentes, pero el resultado visualmente es el mismo, prácticamente, en duración, en calidad de los productos, sincronización, todo eso".
Destacada trayectoria
Aseguró que están en condiciones de ofrecer un gran espectáculo, porque "somos una empresa que está constituida hace más de dos años, hicimos los Juegos Panamericanos, con dos inauguraciones y dos clausuras; hicimos el año pasado Valparaíso; hicimos también el concierto de Morat; hicimos la fiesta electrónica más grande de Chile, Creamfields".
"Nosotros giramos con artistas a nivel mundial, entonces una de nuestras bases es Chile, y gracias a eso normalmente manejamos material en Chile", agregó, detallando que en Valparaíso, el espectáculo "ya estaba contratado hace dos años. Ésta será el segundo año".
Si el Concejo Municipal aprueba el de Viña, Carvajal confirma que tienen plena capacidad de ofrecer un show de calidad, porque "normalmente nosotros manejamos un buen stock en nuestros almacenes y tenemos la infraestructura, la pirotecnia, el personal, que es como lo más importante, y también tenemos el sistema de disparos que lo sincroniza todo".
Luces en muelle vergara
En cuanto al material pirotécnico, expuso que "son bombas de entre 3 a 6 pulgadas, con colores diversos, algunos con figuras, es un show de las calidades que requiere este espectáculo". En cantidad serían alrededor de 9 mil "o más", adelantó.
Consultado sobre si serán sólo fuegos artificiales o también hay drones o algún espectáculo de otro tipo, precisó que "esto es solamente pirotecnia. Yo había ofrecido la misma opción de hacer este show este mismo año, pero la otra empresa se lo ganó. Básicamente yo tenía un show preparado hermoso para este año, y bueno, ahora la idea es hacer un gran evento, un gran espectáculo, de pronto también poner unas luces, estamos pensando también poner unas luces en el Muelle Vergara".
Carvajal comentó que "independientemente de que salga o no salga el evento", debido a la decisión del Concejo, "nosotros ya estamos trabajando para que eso sea realidad, para que todo el mundo esté tranquilo. Sabemos la premura, pero nosotros sólo estamos esperando a que nos aprueben. Si sale, pues fabuloso, porque ya estamos avanzando en el evento. Si no sale, pues ya no sería por nuestra voluntad, porque tenemos toda la voluntad para hacer el espectáculo el 31 de diciembre y que salga espectacular y hermoso, como todo el mundo lo está esperando".
Unido con valparaíso
De materializarse, sería su primer evento con las dos ciudades en conjunto, respecto de lo cual especificó que "se unirían dos shows, pero no van a ser iguales, porque el show que se diseñó para Valparaíso ya se ha preparado hace bastante tiempo, y el show que se está diseñando para Viña del Mar es nuevo. Tenemos algunas limitaciones porque hay que hacer un diseño arquitectónico, hay que hacer un diseño incluso con música, el de Valparaíso tiene música, es una preparación que ya lleva bastante tiempo. El de Viña del Mar, pues vamos a tratar de ponerle música, y la duración, pues no sabemos si vamos a llegar al mismo tiempo de Valparaíso, pero poder llegar a la misma sincronización tampoco es que vaya a ser muy fácil".
Aclaró que las limitaciones no serían de presupuesto, sino que "el tema es que como estamos sincronizando un evento a menos de 15 días de la fecha, entonces obviamente tenemos unas limitaciones, como por ejemplo con efectos, cantidades de pirotecnia, nada más".
"En este caso de Viña del Mar, nosotros participamos en la licitación y no la ganamos, pero ahora, con lo que le pasó al otro proveedor, pues nos llamaron para pedirnos la colaboración, y nosotros nos comprometimos, porque sabemos que tenemos la capacidad para poder cumplir con el contrato", afirmó.
Problemas con aprobaciones, como los tuvo la empresa Piroespectáculos, aseguró que no los tendrán, dado que "toda la pirotecnia que tenemos en nuestros almacenes es pirotecnia que ya está homologada hace bastante tiempo, es el tiempo necesario, así que es solamente tramitar el permiso y habilitar el show. No es más que eso".
En cuanto a sus expectativas Carvajal señaló que si el Concejo lo aprueba "lo vamos a sacar adelante, vamos a hacer todo lo posible para que el show sea de primer nivel, ésa es la realidad. Nosotros lo que queremos es colaborar. Sabemos lo importante que es este evento para la ciudad, para las dos ciudades, incluso para el país, porque eso mueve la economía para fin de año, así que vamos a tratar de hacer lo necesario para que salga un buen evento. Estamos trabajando desde hace días para esto".
Diferencia de precio
En cuanto a los 70 millones de pesos menos que lo que costaba el show de Piroespectáculos, explicó que no es que ese valor se manejara desde la licitación, sino que "este año, la otra empresa se ganó un contrato, creo que es por casi 500 millones de pesos chilenos. Ellos se ganaron ese contrato para siete barcos, y yo le dije a la alcaldía: 'Yo no me puedo comprometer a hacer siete barcos, me comprometo a hacer seis barcos, bien hechos, buenos'. Entonces, lo que hicimos nosotros, pues como somos una empresa que trabaja con la proporcionalidad, con sentido común y con el ánimo de sacar las cosas bien, es que le dijimos, 'cogemos ese valor por el que ustedes contrataron a esa empresa, lo dividimos en 7 y lo multiplicamos en 6, por eso somos 70 millones de pesos chilenos más baratos".
"Eso es a hoy", precisa Carvajal, "pero en el momento de la licitación nosotros presentamos una muy buena propuesta que traía piromusical, más tiempo de duración, show de drones, luces, absolutamente todas esas cosas. Pero la otra empresa se lo ganó porque era como 8 millones de pesos más económico y tenía 20 bombas más, una cosa así, pero no tenía la diferencia de nosotros, que era más tiempo, piromusical, luces y drones".
Con respecto al punto de lanzamiento que la otra empresa tenía proyectado para Punta Ossa en Las Salinas, confirmó que "en esa playa no se va a poder hacer nada, por la premura, el tiempo, la infraestructura para hacer esa playa no va a dar. Pero vamos a sacar un excelente show adelante, y ya se está preparando", finalizó.
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