Control del comercio ilegal pide encargado de Torpederas y Acapulco
VERANO. Parten la temporada con novedades en inversión y equipamiento, detalla el concesionario, Erick Fuentes.
Las novedades con que el balneario Las Torpederas de Valparaíso y la playa Acapulco de Viña del Mar reciben a sus visitantes este verano y las inversiones que ha realizado en ellas dio a conocer su concesionario, Erick Fuentes, quien también pidió a las autoridades que fortalezcan el ordenamiento del comercio informal en el entorno y garanticen un uso adecuado del espacio público.
En el balneario porteño está operando una escuela de stand-up paddle -remo sobre una tabla flotante-, se instaló un circuito de máquinas de ejercicios y se realizan diversas actividades culturales y recreativas.
El concesionario obtuvo la administración temporal del espacio porteño en 2019, y realizó una inversión inicial del orden de $120 millones para dejar operativos el restaurante, baños, quioscos, y habilitar los servicios de protección y seguridad que exige la autoridad marítima.
Ese mismo año postuló a la concesión marítima mayor ante la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, condición que lo habilitaría para realizar intervenciones estructurales, como remodelación del restaurante y mejoras fiscales, con una inversión estimada en $200 millones.
Comercio ilegal
Profesor de Educación Básica y estudiante de quinto año de Derecho, Erick Fuentes se siente orgulloso de los logros alcanzados en estos cinco años en Las Torpederas, "tiempo en que enfrentamos desafíos significativos como el estallido social y la pandemia".
Dice que durante este periodo ha trabajado en conjunto con la comunidad de Playa Ancha para desarrollar actividades medioambientales, culturales y deportivas, y que en el último año "nos hemos enfocado en convertir la playa en un punto de encuentro para la práctica deportiva, logrando avances concretos".
Sin embargo, reconoce que "enfrentamos tiempos complejos debido a la informalidad y el desorden, especialmente en la venta de alcohol y comida sin fiscalización. Esta situación, que incluso afecta el acceso principal a la playa, debe ser abordada de manera urgente".
El concesionario confía en que la nueva administración municipal "trabajará para que 'Valparaíso funcione'", como aseguró la alcaldesa Camila Nieto durante su campaña, y cree que "su experiencia como concejala será clave para avanzar en el ordenamiento del comercio y en la revalorización del comercio formal, que sigue apostando por la ciudad".
Playa acapulco
A diferencia de Las Torpederas, la playa Acapulco es de administración municipal, por lo cual le bastó participar en una licitación pública para obtener -en agosto- esta concesión cuyo contrato se extenderá por ocho años, y que comenzó a operar en octubre.
En los dos meses transcurridos, ha realizado mejoras que representan una inversión cercana a los $80 millones, detalla Fuentes. Se construyó una pasarela que conecta ambos extremos de la playa, desde avenida Perú hasta el Muelle Vergara, beneficiando a peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida; y se remodeló la estructura central, habilitando servicios higiénicos y oferta gastronómica.
En cuanto a la seguridad, la concesión incorporó un equipo de cuatro salvavidas, de los cuales tres son mujeres, además de las exigencias complementarias de la autoridad marítima.
Recuperar espacios
Expone que "tanto en Las Torpederas como en Acapulco, seguiremos trabajando con un enfoque colaborativo, impulsando actividades medioambientales, deportivas y culturales, y manteniendo reuniones periódicas con los vecinos y organizaciones sociales".
Fuentes plantea que es fundamental que, desde el ámbito público y privado, "se fortalezca el ordenamiento del comercio informal, garantizando así un uso adecuado del espacio público".
Igualmente, señala que "aunque es una tarea compleja, estoy seguro de que, con la experiencia de mi equipo y la colaboración de las autoridades, lograremos mantener el orden y recuperar estos espacios para la comunidad".
"Estoy seguro de que con mi equipo y la colaboración de las autoridades, podremos mantener el orden y recuperar estos espacios".
Erick Fuentes, Concesionario de playas, Acapulco y Las Torpederas