Robles: "Esta es la oportunidad que siempre esperé, no puedo fallar"
SE ARMA EL DECANO. El ya oficializado técnico de Wanderers para la temporada 2025 habló de las características que tendrá su equipo, la localía -lejos de Valparaíso- y el objetivo de ascender.
Si bien el técnico Héctor Robles asumió -una vez más- la banca de Wanderers a comienzos de octubre de este año (reemplazó a Jaime García, hoy en Huachipato) y su nombre ya había sido ratificado para los desafíos del 2025 en el Decano, faltaba su presentación formal en el predio de Mantagua.
Eso hasta ayer, ya que acompañado por el gerente general de la institución, Luis Sánchez Cruz, el excapitán del Wanderers campeón del 2001, habló de lo que significa el asumir desde un comienzo el desafío de situar y volver con los caturros al fútbol de honor.
"Estoy muy contento con esta oportunidad. He tenido la suerte de dirigir a Wanderers en etapas distintas y con diversas dificultades, pero ahora lo hago desde un inicio y siendo el entrenador oficial del equipo para poder conseguir el objetivo que todos queremos, que es subir a Primera División", señaló el técnico, quien recalcó que tras ser campeón como jugador caturro, hoy anhela lo mismo, pero en su calidad de entrenador.
"Esta es la oportunidad que siempre esperé desde que me inicié como entrenador y es por eso que uno no puede fallar. Toda la experiencia que he adquirido a través del tiempo, ahora hay que transmitirla a los jugadores, al resto del cuerpo técnico y en las reuniones que tenemos en forma permanente para poder tener a los jugadores en las mejores condiciones y conseguir este gran logro que todos queremos. Tuve la suerte el año 99 de también subir con el equipo (como futbolista), con grandes jugadores, gente de mucha experiencia y conocedores de la categoría y eso es lo que queremos repetir en base a una idea futbolística que incluya compromiso, intensidad y buen trato al balón".
Con alrededor de 25 años ligado a Wanderers (llegó desde Palestino al Wanderers de Guillermo Páez en 1999), el "Choro" Robles asume el desafío con la expertise de los años.
"Estoy feliz de tener esta posibilidad en el momento en que estoy, un entrenador más maduro, ya con 53 años, con harta trayectoria y en el club, muchísima y en todas las divisiones, consiguiendo cosas importantes como jugador y como entrenador. Wanderers me dio la posibilidad de llegar a la Selección Chilena en dos procesos sub-20, lo que también me entregó muchísima experiencia. Y obviamente que hoy soy en entrenador mucho más maduro en todo sentido, en la toma de decisiones y lo que más me ha gustado como entrenador número uno conformar el plantel junto al equipo de trabajo que tenemos".
Respecto a sus primeros días de trabajo con miras a los torneos del próximo año, Robles señala que "hemos tenido un inicio muy importante con jugadores que tenían contrato vigente y que ya tenían mucho tiempo de vacaciones, hemos podido avanzar con ellos, se han ido integrando jugadores que han firmado su vínculo y ya el 2 de enero próximo comenzaríamos con el plantel completo la preparación para el año entrante".
Estilo y presión
Con relación a lo que mostrará el Wanderers 2025 y la obligación que tendrán como "candidato" al título, el técnico indicó: "Obviamente que el estilo está ligado a nuestra identidad y a lo que es Wanderers, el esfuerzo, sacrificio, el trabajar todos los días pensando en que vamos a representar al hincha wanderino, y eso tiene un sentido de familia y pertenencia por lo que significa nuestra institución. Lo otro muy importante es poder tener un compromiso total ante el objetivo final, que es subir a primera división. Se creó una comisión técnica y en eso está la llegada de jugadores nuevos al club. Tuvimos la suerte de que con Domingo (Sorace), nuestro ayudante técnico, viajamos a Argentina a conversar con Jorge Luna y Leandro Navarro y resultaron esos trámites y gestiones. Vamos por un buen camino, estamos tomando buenas decisiones, van a llegar jugadores importantes en posiciones que hay que reforzar (un lateral derecho y otro extremo) y estamos generando lazos en todo sentido, entre jugadores, cuerpo técnico e hinchada. Hay que lograr que ellos crean en este proyecto y eso va a ser partido tras partido. Así que estamos conscientes de la presión que existe, siempre ha existido acá en Wanderers y espero estar a la altura para poder manejar todo ese tipo de situaciones".
Finalmente, y respecto a la "veteranía" de los refuerzos, todos sobre los 30 años, el técnico Robles señaló: "Nosotros tenemos dos jugadores que escapan un poco a la regla, que son Jorge (Luna) y el 'Chano' Velásquez (Marcos), pero el resto está en una edad precisa... una edad top para poder conseguir objetivos y me gusta mucho lo que se está generando, esta mezcla de experiencia y juventud para que todos vayan en conjunto en búsqueda del ascenso. Creo que los jóvenes vienen pisando muy fuerte, con muchas ganas, con muchos deseos, pero si nosotros, como cuerpo técnico, canalizamos bien todas esas energías más toda la experiencia que tienen los jugadores grandes, podemos conseguir grandes metas", concluyó el entrenador.
2 partidos alcanzó a dirigir Robles el 2024: ante Curicó en La Granja (2-2) y contra Antofagasta (2-1).
2001 fue el año en que Héctor Robles, como capitán de Wanderers, levantó la copa como campeón de Chile.
"