Francisca Crovetto, "La Mejor de los Mejores": "Es un año que nunca voy a olvidar"
CONSAGRACIÓN. La tiradora skeet se impuso con el mérito de su medalla de oro en París. A nivel paralímpico ganó Katherinne Wollermann.
No hay dudas de que es la mejor atleta del 2024 por lejos. Y es que al premio entregado por el Comité Olímpico Chileno en la Gala Olímpica como la mejor deportista del año, ayer la tiradora Francisca Crovetto sumó la distinción de la "Mejor de los Mejores" de parte del Círculo de Periodistas Deportivos como la mejor atleta del 2024, galardón merecido después de convertirse en medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París en una infartante definición del tiro skeet.
"Es un año deportivo que nunca voy a olvidar, muy agradecida de la repercusión de esta medalla en todo el país, sólo palabras de gratitud por el cariño que me han dado en todo el país", señaló Crovetto a radio ADN después de recibir el premio.
Fue el 4 de agosto cuando la chilena consiguió la primera medalla de oro para el país después de 16 años, cuando los tenistas Nicolás Massú y Fernando González trajeran dos preseas doradas, el single del "Vampiro" y el dobles de ambos en Grecia 2004. En Francia, Crovetto se inscribió como la primera deportista femenina en ponerse en lo más alto del podio, un hito que había rozado Marlene Ahrens en la cita de Melbourne 1956 con una plata en el lanzamiento de la jabalina.
En la definición, Crovetto primero pasó a la final de las seis mejores y ahí fue dejando rivales en el camino hasta enfrentarse con la británica Amber Jo Rutter. En un empate a 55 platos, fue sólo en la tercera ronda donde la chilena sacó la diferencia clave.
Cuatro meses después, su hito sólo ha ido aumentando en repercusión, pero ella no transa el cariño de la gente: "Mi vida ya me gustaba previa a los Juegos. Ahora tengo una agenda un poco más apretada, la gente me reconoce más en la calle. El reconocimiento de la gente ha sido bien impactante y un cambio importante. Han pasado más de cuatro meses y aún sigue ese cariño, así que muy agradecida".
Eso sí, no ha dejado de hacer su vida normal. "Ya compré los regalos de Navidad, estoy lista con eso", dijo con una sonrisa.
Respecto a lo que se vendrá para 2025, Crovetto por ahora prefiere no meterse tanta presión, pero sabe que comenzará un nuevo ciclo con la cabeza puesta en los próximos Panamericanos de Lima 2027 y posteriormente los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.
"Voy a ir a mis sextos Juegos Panamericanos en Lima (2027). Obviamente hay que clasificar a Lima, estar en el Panamericano específico y clasificar a Los Angeles. Hay que partir desde cero, ganar unos Juegos Olímpicos no significa estar inscrita en la próxima cita. Entonces, hay que volver a empezar", advirtió.
La canoísta Katherinne Wollermann se quedó con el premio en la categoría del deporte paralímpico, después de conseguir también una medalla dorada en su especialidad en los Paralímpicos de París. "Estoy contenta de estar acá junto a mis compañeros, que son lo máximo. Quiero agradecer a quienes han apoyado mi carrera. Ha sido un año muy intenso, pero muy feliz", dijo Wollermann, que se impuso en los 200 metros KL1 con un tiempo de 51.95, su segundo podio paralímpico, ya que en Tokio 2021 fue bronce en la categoría KL1.
En total, en los deportes paralímpicos se galardonaron a 17 especialidades, mientras que en los deportes convencionales fueron 52 los premiados, donde también destacaron, por ejemplo, Yasmani Acosta en la lucha con su plata olímpica en París y Alejandro Tabilo en el tenis con dos títulos ATP.