Adrenalina sin renos: cinco películas de culto que transcurren en Navidad
CINE. Pese a la infinidad de cintas cargadas de la fiebre navideña, hay diferentes clásicos que se desarrollan a lo largo de las fiestas, sin que estas sean necesariamente parte de la trama principal.
Javiera Palta Olmos
Más allá de una cena marcada por las papas duquesa y el picoteo de rigor, hay una tradición que todas las familias repiten en cada Navidad: ver películas acordes a esta celebración.
Así, son imperdibles los clásicos como "El Grinch", "Mi Pobre Angelito" o también una que otra versión de Cuento de Navidad con los fantasmas del pasado, presente y futuro visitando las noches, cuando en el hogar se siente el calor de la Navidad.
De todas formas, no todas las películas de Navidad se entregan ciegamente al ambiente festivo, ya que existen diferentes clásicos del cine que traen diferentes historias y, pese a que ocurren en plena Noche Buena o durante las fiestas, la Navidad no parece ser la prioridad de sus protagonistas.
Ejemplo de ello fue en su momento "Los Ángeles al desnudo", de 1997, que compitió codo a codo con "Titanic" en aquella temporada de premios. La cinta comienza justo en Nochebuena, con una violenta pelea en una comisaría donde varios policías fueron drogados con ponche de huevo. Así, las investigaciones de los policías se inician entre música de cascabeles y sangre por doquier.
Otro ejemplo de 2013 es "Iron Man 3", cinta que transcurre en medio de los esfuerzos de Tony Stark de pasar una feliz Navidad con su novia, planes truncados por el fantasma de un proyecto que Stark rechazó años atrás llamado "Extremis".
A ellos se suman otras películas de culto que, de fondo, tenían a la Navidad brillando. Acá hay algunos ejemplos de aquello.
Atrápame si puedes
Aunque la película de Steven Spielberg no sucede únicamente en Navidad, las fiestas le dan un toque especial debido a que cada Nochebuena, Frank Jr. llama a Carl para mantener conversaciones cruciales en las que forjan una extraña conexión, pese a la constante persecución.
Rocky iv
En la cuarta entrega de la icónica saga, Rocky viaja hasta la Unión Soviética a pelear contra Ivan Drago, para honrar la muerte de Apollo Creed, una pelea que se celebra el día de Navidad. Tras aquella batalla, se puede presenciar al hijo del boxeador, quien ve en televisión cómo su padre le desea una feliz Navidad a la distancia.
Duro de matar
La cinta ya es un clásico navideño para sus fanáticos y es uno de los grandes referentes de acción. La cinta se enfoca en el policía John McClane (Bruce Willis), que acude a una fiesta navideña. Sin embargo, la fiesta se ve interrumpida por el ataque de un grupo terrorista. Así, busca liberar a los rehenes como obsequio.
Gremlins
La historia se centra en un niño que recibe un "mogwai", una tierna criatura que parece el regalo ideal. Para tenerlo, solo hay que seguir tres reglas: no exponerlo a la luz del sol, no darle de comer después de medianoche y no mojarlo. Pero todo da un giro irreversible cuando las tres reglas se rompen e inicia el caos en el pueblo.
Batman regresa
Pese a las críticas que existen detrás de la cinta de Tim Burton, la extrañeza los personajes poco a poco hizo a "Batman Regresa" una película de culto. En las aventuras de Batman, el héroe se encuentra con una blanca Navidad auspiciada por El Pingüino, que suma muérdagos con Catwoman y árboles de Navidad.
"