Sobrepoblación de las cárceles continúa al alza y llega al 188%
REGIÓN. Un reo murió apuñalado en la cárcel de Valparaíso, complejo que se encuentra casi al doble de su capacidad. Diputados exigen iniciar gestiones para un nuevo penal.
Un interno del módulo 105 la cárcel de Valparaíso, identificado como Jonathan Moisés Maturana Jélvez, de 43 años, fue asesinado durante la tarde del domingo, luego de recibir múltiples puñaladas por parte de un número indeterminado de compañeros del recinto penal.
El macabro crimen contra el sujeto, quien cumplía desde 2021 condena en el Complejo Penitenciario de Valparaíso por un delito de robo en lugar no habitado, fue perpetrado a eso de las 15.25 horas, en uno de los espacios comunes de la cárcel.
Según precisó el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de Valparaíso, subprefecto Flavio Espinoza, un grupo indeterminado de otros reclusos, premunidos de un arma cortopunzante, le propinaron múltiples heridas en su cuerpo.
Otros reos asistieron a la víctima y lo trasladaron al policlínico del complejo, donde los esfuerzos de personal del SAMU no lograron resultados positivos, constatándose el fallecimiento a las 16.17 horas.
El jefe del turno de Instrucción y flagrancia de la Fiscalía, Mauricio Díaz, detalló que, tras confirmarse la muerte del reo, se solicitaron refuerzos a Gendarmería "para realizar un extenso registro y allanamiento de diferentes sectores de dicho complejo penitenciario, a fin de indagar (...) eventuales autores que hayan justamente propiciado esta agresión".
Tras la revisión corporal de la población penitenciaria, se confirmó el hallazgo de 20 armas cortopunzantes de fabricación artesanal, "sin lograr hasta este momento establecerse con claridad el eventual interno responsable de esta agresión", informó Díaz.
Crisis carcelaria
El crimen en la cárcel de Valparaíso vuelve a poner sobre la mesa la crisis carcelaria que experimenta el país y la región, con penales hacinados, ingreso de droga y presencia de bandas al interior de los mismos.
De acuerdo a datos oficiales de Gendarmería, Valparaíso es la tercera región con mayor superpoblación penal, con un 188%, es decir, casi 19 reclusos en cada módulo diseñado para diez. La cifra supera en 30 puntos a la Región Metropolitana (158%) y se ubica sólo por debajo de las regiones de Atacama (239%) y el Maule (220%).
Crítica es la situación del CDP de Limache, que se encuentra casi al triple de su capacidad (285%), seguido por los penales de Quillota (211%), San Antonio (199%), Petorca (198%) y Valparaíso (185%).
Otro dato contundente es que en un periodo de dos años el hacinamiento penal en la Región aumentó 57 puntos, pasando de 131,5% en diciembre de 2022 a 188,4% en noviembre de este año.
SOLICITAN NUEVo penal
Luego del crimen en el recinto de La Pólvora, parlamentarios exigen al Ejecutivo iniciar las gestiones para construir una nueva cárcel en la Región.
El diputado Andrés Longton (RN) subrayó que "el asesinato de un reo en la cárcel de Valparaíso revela la situación crítica que vivimos en la región con el hacinamiento, las precarias condiciones en que está Gendarmería y lo antigua de las cárceles en esta región".
El parlamentario cuestionó que los actuales recintos penales no permiten realizar segmentación de reclusos ni tampoco responden a la alta peligrosidad de los delincuentes, por lo que enfatizó que, respecto al programa para ampliar cárceles en la Región Metropolitana, "el Gobierno tiene que incorporar a la Región de Valparaíso para construir nuevas cárceles, porque la mayoría de ellas en esta región están en los centros urbanos".
Su par y correligionaria Camila Flores aseguró que las cifras de Gendarmería en la región "son alarmantes", por lo que se requiere de "medidas urgentes". "No podemos seguir postergando la construcción de una nueva cárcel en la Región de Valparaíso, pero esta debe ser planificada de manera responsable, considerando su viabilidad y aceptación por parte de la población local. No podemos cometer errores como los que pretende hacer el Gobierno en Santiago, instalando cárceles en lugares poblados", planteó la parlamentaria.
El diputado oficialista Tomás Lagomarsino (indep.-Partido Radical) cree que "así como hoy se está promoviendo una cárcel de alta seguridad en la Región Metropolitana, también requerimos en la Región de Valparaíso un nuevo centro penitenciario, porque las cárceles con las que contamos, particularmente la de Valparaíso, ya no dan abasto".
Aunque reconoce que la construcción de una cárcel es un proceso "complejo", sostiene que "tiene que hacerse realidad en un mediano plazo".
Reforma a gendarmería
Mario Brito, exdirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de Valparaíso, aseveró que "la situación de Gendarmería es preocupante", viéndose sobrepasados por la alta cantidad de reclusos y, también, su alto perfil criminógeno.
"Hace falta una intervención del Gobierno a Gendarmería, completamente. Eso no tiene que ver con los programas de reinserción social, sino que también con la falta de personal. Gendarmería de Chile necesita más uniformados", recalcó.
"No podemos seguir postergando la construcción de una nueva cárcel en la Región de Valparaíso".
Camila Flores, Diputada (RN)
"Hace falta una intervención del Gobierno a Gendarmería, completamente".
Mario Brito Rojas, Exdirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios
5.928 reclusos cumplen condena en la Región, en cárceles diseñadas para albergar a un total de 3.126 personas.
57 puntos aumentó la sobrepoblación penal en la zona en dos años: pasó de 131% en 2022, a 188% en 2024.