"Modatima y los movimientos sociales están muy distantes del Gobierno y del oficialismo en general"
Como coordinadora política del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Catalina Huerta analiza los desafíos que enfrenta el Gobierno Regional liderado por Rodrigo Mundaca, destacando logros en gestión hídrica y social, pero subrayando las limitaciones institucionales del cargo y la falta de avances en descentralización. Además, cuestiona la escasa relación por parte del Gobierno central y el oficialismo con Modatima.
- Como Modatima, ¿se cumplieron los objetivos que tenían para el primer periodo de Mundaca?
- Para su primer periodo, principalmente con nuestro movimiento, pero también Rodrigo, se diseñó un proyecto regional con todas las organizaciones sociales y políticas que se sintieron convocadas a participar. Así que impulsamos, abrimos ese espacio, y en el fondo, en eso se han sabido conducir las medidas que apelan a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en la región. Ese fue nuestro sentido de participar y, afortunadamente, salir ganadores en el primer periodo como Gobierno Regional, y ese sigue siendo nuestro horizonte en el fondo. Implementar medidas concretas, como te dije, que mejoren siempre las condiciones de vida de las personas de la región. Como movimiento, nosotros estamos súper satisfechos con la gestión de Rodrigo, tanto con su trabajo, con los bienes comunes, particularmente el agua, saneamiento, pero también con la infraestructura en salud y en derechos sociales.
- ¿Qué faltó?
- En lo que no se avanzó tanto en estos años, consideramos que tiene relación con profundizar el proceso de descentralización. Además, esto tiene mucha relación con los compromisos del Gobierno y del trabajo parlamentario, pero no hubo las condiciones necesarias para aumentar las competencias ni para mejorar la posición de los gobiernos regionales como instituciones de poder regional, y por lo tanto, se restringe su capacidad de operatividad y de gestión. Yo creo que ese es uno de los desafíos importantes para este próximo periodo, aumentar el proceso de descentralización con capacidad de competencia, y desde ahí traducirla en una mejor gestión.
Gobierno y oficialismo
- ¿Cómo evalúan la gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric?
- Nos parece que siendo nosotros un movimiento que trabajó por sus programas, sobre todo en materia medioambiental, hay una suerte de desorientación, una suerte de desconocimiento de materias importantes para el avance del país en la protección de los territorios y el agua. Pero de todas maneras seguimos respaldando la posición que ha tenido el Gobierno y en ningún caso vamos a dar vuelta la espalda.
- ¿Cuál es la relación de Modatima con el Gobierno?
- En general, hemos mantenido una relación, pero esperábamos mucho más. Modatima es un movimiento autónomo políticamente, y ahí quiero ser clara, que busca siempre aportar al país en materia hídrica, pero también en una mirada de país. Creemos que este y el próximo gobierno deben tener mejores relaciones, y más estrechas, con los movimientos sociales del país, no sólo con el nuestro, con todos los movimientos sociales, porque los movimientos sociales no sólo impugnamos, sino que también aportamos al presente y al futuro, y la presencia nuestra a través de Rodrigo en el Gobierno Regional es eso, contribuir. Nosotros queremos siempre ser un aporte y estrechar los lazos con los nuevos gobiernos, pero creo que ha faltado mayor vínculo con el actual.
- ¿Y cuál es la relación con el oficialismo?
- Modatima, y en general los movimientos sociales, están muy distantes del Gobierno y del oficialismo en general, no haría una distinción. No ha habido una relación que funcione de manera tan fluida. Nosotros queremos estrechar las relaciones, pero al mismo tiempo queremos que nos observen como un agente que puede proyectar cambios, que no sólo somos personas que piden y piden, sino que proponen.
Límites del gore
- Antes criticaba lo poco que se avanzó en descentralización. ¿El Gobierno Regional es una institución demasiado limitada?
- Efectivamente, el Gobierno Regional tiene hartas limitaciones y esperábamos mucho más. Por eso es tan importante el proceso de descentralización, justamente para poder hacer mucho más de lo que deseamos, porque efectivamente hay límites y nos gustaría poder llegar a mucho más territorio, nos gustaría poder contar con muchos más recursos para poder ofrecer propuestas y, claro, tener más funcionarios. La institucionalidad del Gobierno Regional es pequeña y comprimida, con muy pocas personas trabajando. Sin embargo, con lo que hay, hemos hecho cambios importantes para un montón de comunidades y territorios. Por lo mismo, decidimos seguir, dar un paso más y mantenernos en el Gobierno Regional, para profundizar esos cambios y mejorar en todo aquello que aún nos falta por mejorar.
- A partir de ahí, ¿qué esperan para este segundo mandato?
- Durante el primer periodo hicimos lo que nos permitía la institucionalidad, pero también fue un proceso de conocer, de aprender un montón. Creemos que en materia hídrica hay que continuar apoyando la labor de las APR, proteger los cursos de agua y asegurar, por supuesto, el consumo humano. Además, nosotros creemos que en estos cuatro años va a tocar seguir trabajando en la gobernanza, es decir, organizar a todos los actores regionales que tienen alguna concurrencia en materia hídrica y en el uso de las aguas para la producción. Y también una de nuestras prioridades para este nuevo periodo es el medioambiente. Consideramos que es muy importante atender las afectaciones del cambio climático en el océano, las costas, el valle y en la parte precordillerana, cordillerana de la región.