Hutíes del Yemen reivindican ataque contra Tel Aviv e Israel advierte serias consecuencias
CONFLICTO. Misil balístico hipersónico impactó en la ciudad y el ministro de Defensa aseguró que "se ocuparán" de los líderes del grupo insurgente.
Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron un ataque contra la ciudad israelí de Tel Aviv con un misil balístico hipersónico, que "alcanzó con éxito su objetivo".
El portavoz militar de los insurgentes yemeníes, Yahya Sarea, reafirmó en un comunicado que las fuerza hutíes llevaron a cabo una operación militar contra un objetivo militar israelí en "la región ocupada de Jaffa (Tel Aviv) con un misil balístico hipersónico Palestina 2".
Sarea afirmó que "las fuerzas armadas yemeníes, junto con toda la gente libre del gran pueblo yemení, están plenamente preparadas y listas para enfrentar la agresión israelí, estadounidense y británica" y que continuarán "cumpliendo sus deberes religiosos, morales y humanitarios hacia el oprimido pueblo palestino".
En la nota de prensa se reiteró que los hutíes llevarán a cabo más operaciones militares contra Israel "hasta que se ponga fin a la agresión contra Gaza y se levante el bloqueo".
Este ataque se produce poco después de que el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, amenazara a los hutíes con actuar contra ellos "en Hodeidah, Saná y en todo Yemen" si no cesan los ataques hacia Israel, después de que anoche lanzaran otro misil balístico que fue interceptado.
Katz se refirió a las operaciones que los insurgentes yemeníes reivindicaron anoche: dos ataques contra las ciudades de Tel Aviv y Ashkelon, en el centro y sur de Israel, utilizando aviones no tripulados tipo Jaffa, que "alcanzaron con éxito sus objetivos", según los hutíes.
Amenaza directa
"No aceptaremos el hecho de que los hutíes sigan disparando contra el Estado de Israel. Así como nos ocupamos de Sinwar en Gaza, Haniyeh en Teherán y Nasrallah en Beirut, también nos ocuparemos de los jefes de los hutíes en Hodeidah, Saná y en todo el Yemen", amenazó.
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, instruyó a las misiones diplomáticas del país en Europa para que presionen a los distintos estados para que designen como "organización terrorista" a los rebeles hutíes de Yemen, a la luz de los ataques que lanzan contra territorio israelí.
"El telón de fondo es la serie de ataques perpetrados por los hutíes contra Israel en los últimos días, que incluyeron el lanzamiento de misiles balísticos contra el centro del país, misiles que, entre otras cosas, alcanzaron una escuela y los alrededores de un parque infantil", recogió un comunicado de Exteriores.
Anteriormente, el pasado domingo, los hutíes afirmaron haber "frustrado con éxito" un ataque de la coalición de Estados Unidos contra sus posiciones que acabaron con el derribo de un caza estadounidense por 'fuego amigo' y que los insurgentes consideraron consecuencia de sus operaciones con misiles y drones que los "confundieron".
Desde finales de noviembre de 2023, los rebeldes yemeníes han atacado en decenas de ocasiones, con drones y misiles, buques comerciales supuestamente vinculados con Israel en el mar Rojo y el océano Índico con el fin de dañar económicamente al Estado judío.
También han reivindicado el lanzamiento de misiles y drones contra barcos militares, así como contra territorio israelí, en apoyo a los palestinos en Gaza.
Los hutíes han hecho más frecuentes sus ataques contra después del cese del intercambio de fuego con el grupo chií Hizbulá en Líbano y la invasión israelí de la zona desmilitarizada de los Altos del Golán sirios.