"Quiero horas extra": así operaba el clan que habría originado la tragedia del 2-F
MEGAINCENDIO. Chats entre exbrigadistas de Conaf revelan cómo actuaban coordinadamente para generar siniestros y obtener mayores ingresos.
Desde el mes de febrero, el fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón (53), carga con una gran responsabilidad en sus hombros: identificar y lograr las condenas para los responsables del megaincendio que dejó 136 muertos y 8 mil hogares destruidos en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
En casi un año de exhaustivo trabajo junto al equipo de la Bidema de la PDI, la indagatoria ha logrado desenmascarar a un clan delictivo que habría sido responsable de al menos 20 incendios originados desde el año 2021 en la Reserva Nacional Peñuelas, logrando la detención de Francisco Mondaca, Franco Pinto, Elías Salazar, José Stalin Atenas, Maximiliano Véliz, Ángel Barahona y Claudio Gamboa, de los cuales cuatro se desempeñaban en Conaf, tres en Bomberos y uno también había sido funcionario de Senapred.
Clave ha sido, como parte de los elementos probatorios, la recuperación de chats y audios de WhatsApp entre los imputados, que dejan de manifiesto cómo actuaban de forma coordinada para la generación de incendios.
Chats de los imputados
Reportajes T13 expuso una serie de chats que develan el impúdico actuar de los presuntos pirómanos, quienes mientras se vanagloriaban en sus redes sociales por apagar incendios, también se involucraban en la generación de los mismos.
En uno de los chats expuestos se detalla una conversación entre Maximiliano Véliz y Franco Pinto, ambos por entonces funcionarios de Conaf, sobre sus intenciones de generar un nuevo incendio.
- Véliz: Oye perrito... cuándo te vay a sacar una alertita roja buena...
- Pinto: Todavía falta... todavía falta... al pasto le faltan como 15 días para que corra.
"ya tengo el lugar visto"
En otro de los diálogos, Franco Pinto, que se hacía llamar "el señor del fuego" en Instagram, da cuenta de que estudiaba las condiciones climáticas para generar los incendios.
"Ya tengo visto el lugar pa' la wea... pero las condiciones no lo ameritan, ni el horario", aseguró a Véliz por WhatsApp.
En diálogo con T13, el fiscal Ossandón explicó que Franco Pinto, quien se desempeñaba como conductor de un camión aljibe de Conaf, realizaba coordinaciones con dos grupos en la llamada "Célula del Fuego".
"Él trabaja conjuntamente con dos subgrupos, uno conformado por Bomberos (Francisco Mondaca y Elías Salazar), que son junto con Pinto los tres primeros detenidos. Este grupo de tres son los autores materiales del megaincendio. Lo preparan, lo planifican, esperan las condiciones ideales y lo ejecutan", concluye el fiscal.
José atenas, el cabecilla
Si bien Franco Pinto sería uno de los miembros de la banda que entregaba instrucciones a los demás de los integrantes, las últimas diligencias de la Fiscalía y la Bidema han revelado que el brigadista rendía cuentas a una persona: José Stalin Atenas Gaete, exjefe de la cuadrilla Palma 8 de la Conaf de Valparaíso, quien sería el "cabecilla" del grupo criminal.
Así al menos lo cree el fiscal Ossandón: "Si bien es Franco Pinto el que todos señalan que les habla de generar incendios para mejorar sus condiciones económicas, las conversaciones que tenemos, nos hemos percatado de que hay otro sujeto, que es Atenas, que nosotros entendemos que sería una especie de cabecilla de esta célula, porque Franco Pinto con él coordina e, incluso, le rinde una especie de cuenta".
Aunque a los imputados se les atribuye principalmente su presunta responsabilidad en el megaincendio, a los siete se les investiga por su posible participación en una veintena de siniestros, todos ocurridos a partir del año 2021.
"quiero horas extra"
En otro de los chats develados por el citado medio entre Atenas y Pinto, este último deja en evidencia que su móvil detrás de la generación de incendios era conseguir réditos económicas a través del sistema de horas extra de Conaf.
- Pinto: Hoy día está letal el día... está letal el día de hoy con el viento.
- Atenas: Adónde, allá en Valparaíso perro?
- Pinto: Negativo... vine pa acá donde no ha prendido dos veces... dos o tres veces... así que atento al charlie. Mañana entro... así es que quiero horas extras.
- Atenas: Yo entro el... el miércoles.
- Pinto: No te preocupís. Si es que agarra bien esta cosa del agua... ohhh... unos 20 días mínimo... Hay harto viento.
- Atenas: Jajaja, el kl.
De acuerdo a la información recabada en la indagatoria, Pinto y Atenas habrían participado conjuntamente en al menos 12 de los 20 incendios que investiga la Fiscalía, entre los años 2021 y 2024.
De victimarios a víctimas
Por otro lado, en el marco del megaincendio del 2 de febrero, la Fiscalía también ha recopilado chats que dan cuenta de que los victimarios, dada la magnitud del megaincendio, terminaron siendo también víctimas.
Así se expone en una conversación entre Pinto y Ángel Barahona, uno de sus más cercanos en la brigada de Conaf.
- Barahona: Se les quemó la casa wn. La 6 y la 14. Todo eso se quemó. La casa a Bravo 8. Y a la pareja del Rodney.
Pinto, sin embargo, responde con un escueto mensaje: "Naa pucha, lo siento por tu familia hermano. Y (por) el jefe y la pareja".
Duro golpe a conaf
Frente a los antecedentes recabados por la investigación del fiscal Ossandón, la directora nacional de Conaf, Aida Baldini, reconoce el duro golpe que esto ha supuesto para la corporación.
"La sensación es espantosa, no tiene otro nombre", reconoció Baldini en el reportaje.
"Afectó muy fuertemente a todo el sistema de los incendios. Tú notas la pena de ver qué pasó con ello, por qué si hemos hecho el bien siempre, ahora aparecemos como los malos", añadió, reconociendo que el caso ha golpeado la confianza ciudadana, lo que se ha traducido en recriminaciones a equipos de Conaf durante su labor de combate de incendios en las últimas semanas.
Por esta razón, la directora Baldini subrayó que sólo son 7 los imputados, entre más de 3 mil funcionarios que operan a diario en la Corporación Nacional Forestal.
En cuanto a las medidas que se han tomado, detalló que junto al test psicológico y la entrevista personal, que ya se aplicaban, se ha sumado un nuevo filtro de supervisión a los brigadistas que hacen sus primeros pasos en la institución.
"Es una supervisión en terreno en sus ratos de descanso, en cómo trabajan", explicó Baldini, que no descartó que este filtro pueda ser nuevamente vulnerado: "Dios no lo quiera, porque puede haber un delincuente en cualquier parte".
Jorge Cisterna, quien perdió a familiares en la tragedia del 2-F, exige que también se indaguen las responsabilidades administrativas. "Aquí hay más personas involucradas. Hay que apuntar más hacia arriba, hacia los directores, hacia quienes están a cargo de las instituciones", subrayó.
"Hay otro sujeto, que es Atenas, que sería una especie de cabecilla de esta célula, porque Franco Pinto (...) le rinde una especie de cuenta".
Osvaldo Ossandón, Fiscal especializado en incendios
"La sensación es espantosa, no tiene otro nombre. Afectó muy fuertemente a todo el sistema de los incendios".
Aida Baldini, Directora nacional de Conaf
20 incendios tendrían la presunta participación del grupo delictual, según la investigación de la Fiscalía.
"