Corti exige mayor inclusión de alcaldes en Calles sin Violencia
HOMICIDIOS. Alcaldesa de Quilpué cree que el plan del Ejecutivo "no ha funcionado". Subsecretario Cordero anunció cambios. Longton pide una "reestructuración total".
El Gobierno anunció esta semana la tercera actualización del plan Calles sin Violencia (PCSV), programa presentado por el Ejecutivo en abril del año 2023, que si bien tenía como principal fin disminuir la cifra de homicidios en las urbes del país, no ha logrado los efectos deseados.
En la Región, el plan opera en cuatro comunas: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Cartagena. Sin embargo, a nivel local las cifras indican que no ha tenido efecto alguno en la reducción de homicidios.
De acuerdo a cifras de Carabineros, hasta el 22 de diciembre de este año se han perpetrado 95 homicidios en la Región de Valparaíso, un 8% más que en 2023. Por otro lado, estadísticas de la Fiscalía indican que en los primeros tres trimestres del año se cursaron 244 denuncias por homicidios -contando consumados y frustrados- en la zona, un 15% más que en el año anterior.
Ante la falta de resultados, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, anunció una actualización del PCSV. "Hay lugares en los cuales se puede intervenir con cierto éxito, hay lugares que tienen efectos endémicos internamente y que requieren otro tipo de intervenciones. Por eso es que estamos trabajando en la actualización del Plan Calles sin Violencia", dijo el otrora ministro.
"No sólo estamos hablando de comunas, sino que también, como ustedes van a poder conocer en los próximos días cuando se formalicen las correcciones, (habrá) intervenciones en barrios en específicos", especificó la autoridad.
Alcaldes no participan
En su primer mes de mandato en la comuna de Quilpué, la alcaldesa María Carolina Corti (RN) ha llegado a la conclusión de que el plan del Gobierno no ha logrado resultados palpables. No obstante, agradece que se haya anunciado su reforma.
"Me parece muy bien que el Gobierno modifique por tercera vez el plan Calles sin Violencia, porque es un plan que no ha funcionado. Las cifras demuestran que lo efectivo de este plan no se siente, tanto en la ciudadanía como en un operativo real", aseguró.
Una de las críticas de la jefa comunal es que si bien el plan ha definido focos de trabajo exclusivos a algunas comunas seleccionadas de todo el país -entre ellas Quilpué-, a su juicio no se ha generado un trabajo colaborativo con los municipios.
"Ni anteriormente ni en esta vez que lo están rearticulando se ha definido a los alcaldes como centro de la discusión en relación a la coordinación y articulación del plan Calles sin Violencia", dijo.
Corti argumenta que "los alcaldes normalmente recibimos información que es muy privilegiada, conocemos nuestros sectores en seguridad pública, porque somos la primera atención en cuanto a esa problemática. Por esto, no me deja de sorprender que efectivamente no se haya hecho este ajuste en relación a la incorporación de los alcaldes como articuladores del proceso".
Desde el Congreso, el diputado Andrés Longton (RN), de la Comisión de Seguridad Ciudadana, exige una "reestructuración total" del plan del Ejecutivo.
"El programa Calle sin Violencia pasó de ser un buen titular a una decepción para la Región de Valparaíso, que vio cómo mientras se implementaba este plan, la región se consolidaba como la segunda con más homicidios en todo Chile, con una merma evidente de funcionarios policiales, sin estrategias de copamiento (...), poca medición de resultados y poca evidencia que ampare la implementación de este programa".
El legislador Tomás de Rementería (indep.-PS), si bien cree que Calles sin Violencia debe estar en constante evolución, reconoció que "es evidente que los resultados no han sido los esperados", por lo que sostuvo que el plan debe "reconsiderarse", apuntando hacia "una política más integral, que considere medidas de dotación permanente extra de policías, de dotación permanente extra de fiscales", además de mayor implementación de tecnologías y refuerzo a los sistemas de televigilancia.
Celis exige metas claras
En tanto, el diputado Andrés Celis (RN) dijo que el plan Calles sin Violencia "ha sido, desde su inicio, un conjunto de buenas intenciones, pero con nulos resultados en la Región".
El parlamentario cuestionó que la iniciativa no presenta metas ni plazos claras ni tampoco articula refuerzos a la dotación de Carabineros. "No es más que un parche sobre otro parche. Lo que realmente necesitamos es una estrategia seria, con indicadores concretos de éxito, financiamiento adecuado y un respaldo real a nuestras fuerzas de seguridad".
"Me parece muy bien que el Gobierno modifique por tercera vez el plan Calles sin Violencia, porque es un plan que no ha funcionado".
María Carolina Corti, Alcaldesa de Quilpué (RN)
"Creo necesario que hagamos una política más integral, que considere medidas de dotación permanente extra de policías y de fiscales".
Tomás de Rementería, Diputado (indep.-PS)
"Esperamos que haya una reestructuración total, sin perjuicio de que la labor del grupo ECOH de la Fiscalía ha tenido muy buenos resultados".
Andrés Longton, Diputado e integrante de, Comisión de Seguridad (RN)