"Encontramos una ciudad sin seguridad, la mayoría de las cámaras están en desuso"
A casi 20 días de haber asumido como alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, pro Chile Vamos, entrega un balance inicial del estado de la municipalidad, el cual está marcado por el diagnóstico de las principales problemáticas comunales, la necesidad de una reestructuración en el municipio y la revisión, según ha denunciado, de posibles irregularidades heredadas de la administración anterior, sobre todo en el manejo de la Corporación Municipal.
En esta entrevista, el nuevo alcalde aborda temas clave para la comuna, como la seguridad, materia en la que dice haberse encontrado con una ciudad totalmente expuesta, aunque también habló de déficit financiero, de posibles acciones legales, de infraestructura y la necesidad de recuperar la confianza ciudadana hacia el municipio.
- ¿Cuál es el balance de sus primeras semanas de gestión? ¿Con qué se encontró?
- Inicialmente, hago hincapié en el compromiso de muchos funcionarios municipales de larga trayectoria que han contribuido en estos primeros 15 días de gestión. Afortunadamente, hoy podemos obtener una panorámica del estado actual que nos permite aplicar la ejecución del desarrollo de planes y proyectos para nuestra ciudad. Primero, contar que, a la fecha, nos hemos reunido con diferentes organizaciones y agrupaciones comunales, con las fuerzas de seguridad y orden y con autoridades locales y nacionales, como el ministro de Economía, el delegado presidencial provincial y seremis, junto a quienes estamos diseñando una ruta de trabajo que nos permitirá sacar adelante proyectos de relevancia e interés para nuestros vecinos, como lo son el Hospital Provincial de Marga Marga y su entorno. O bien, podremos mejorar la infraestructura vial y deportiva, que se encuentra bastante deteriorada en nuestra comuna.
- En los primeros dos concejos se habló de un panorama complejo, en términos financieros, en la Corporación Municipal. ¿En qué estado la encontraron?
- El proceso de toma de información y conocimiento en la Corporación Municipal ha sido más complejo, dado el hermetismo de la administración saliente. Lamentablemente, hay antecedentes de sobra de que se han producido situaciones en la Corporación que al menos requieren observación por parte de esta administración, en atención a procesos internos, desvío de montos, la alta contratación de personal y la falta de acceso al presupuesto dejado con anterioridad, el cual quedó encriptado. Por lo tanto, continuamos revisando antecedentes, y frente a ellos, se realizará una auditoría para determinar el estado financiero, que a la fecha se encuentra en números rojos, presentando un déficit histórico de la administración saliente.
Reestructuraciones
- La semana pasada, en el Concejo se denunciaron finiquitos con cláusulas abusivas en favor de funcionarios de la Corporación que eran de la confianza de la exalcaldesa, Javiera Toledo. ¿Amerita llevar los antecedentes a la justicia, como usted dijo?
- Los altos finiquitos que benefician a exfuncionarios de confianza de la exalcaldesa Toledo se firmaron un día antes de que asuma esta nueva administración, es decir, día 5 de diciembre. Nos parece por lo menos una situación necesaria en la que el Consejo de Defensa del Estado debe indicarnos si los dineros que deben cubrir el pago de estas indemnizaciones constituyen algún desmedro al municipio, entendiendo que son recursos públicos que están dispuestos para beneficiar a toda la comunidad, destinados a la educación de los niños más vulnerables y a nuestra salud primaria.
- En varias oportunidades usted reclamó contra la administración anterior por falta de claridad en el traspaso. ¿Qué otra anomalía ha encontrado?
- Han existido, tanto en el municipio y en la Corporación, situaciones preocupantes en términos administrativos y de gestión que están siendo evaluadas para determinar las responsabilidades correspondientes. Una de ellas es la denuncia que realizaron los concejales a la Contraloría por el millonario gasto "Hogar del Niño", donde la corporación municipal entregó más de $100 millones en 14 meses a un recinto que sólo atendió a dos menores, donde el mismo Departamento de Control de la municipalidad cuestionó los gastos injustificados.
- En términos de personal, se están dando los primeros recambios y despidos en las administraciones municipales que se instalan. ¿Cuál será la situación en su caso?
- El diagnóstico de estas semanas nos ha demostrado claramente que el municipio de Villa Alemana requiere con urgencia realizar reestructuraciones que permitan optimizar los recursos públicos de la comuna. Para ello va a ser necesario fusionar unidades y contar con la cantidad precisa de personal para poder entregar un buen servicio a la comunidad. Frente a esto, existen contrataciones vigentes que no se justifican en base a los resultados que se han obtenido, o bien hay duplicidad de funciones.
Prioridades comunales
- Usted habló bastante de seguridad en su campaña. ¿Qué falencias encontró?
- Encontramos una ciudad literalmente sin seguridad, la mayoría de las cámaras de vigilancia están en desuso y ni se firmó el convenio OS-14, que es de suma importancia para realizar un trabajo colaborativo con Carabineros. También nos encontramos con un escaso personal de seguridad municipal, que no cuenta con los implementos ni la capacitación necesaria para poder realizar patrullajes preventivos. Mi objetivo como autoridad será mejorar la percepción de la calidad de vida y que cada uno de nosotros nos sintamos a gusto de la ciudad que construimos.
- ¿Cuáles son las primeras medidas que tomará?
- Nuestra ciudad necesita una seguridad integral que salvaguarde a nuestros vecinos no solamente en materias de prevención de delitos, sino también en lo que se refiere a infraestructura vial y comunal, accesos expeditos a servicios de salud y un plan de emergencias preventivo y actualizado. Nuestros vecinos nos solicitan la reparación de las calles, pasos de cebra, podas, limpieza de esteros, microbasurales, es decir, ellos quieren una ciudad segura, ordenada y amena. Esto se logra no sólo con la correcta inversión de los recursos públicos, sino también con escuchar a nuestros vecinos y desde ahí desarrollar un trabajo en conjunto y representativo.
- Más allá de la seguridad, ¿cuál es el gran desafío que tiene usted en Villa Alemana para los próximos cuatro años?
- El gran desafío que tenemos hoy es recuperar la confianza de los vecinos de nuestra ciudad, en sus autoridades y en su municipio, ver que las instituciones funcionan, y eso claramente se logra con un trabajo sistematizado, comprometido y honesto, que vaya alineado con las necesidades reales de cada sector y vecinos. En este aspecto, contamos con un gran respaldo de la ciudadanía al obtener en las últimas elecciones la tercera mayoría a nivel regional. Estamos avanzando fuerte, no porque nos mueva un sentido político partidista, sino por el compromiso latente de siempre trabajar por la unión de la familia, apostando por enfrentar los desafíos futuros como ciudad.
"El diagnóstico de estas semanas nos ha demostrado claramente que el municipio de Villa Alemana requiere con urgencia realizar reestructuraciones que permitan optimizar los recursos públicos".
"Han existido en el municipio y la Corporación situaciones preocupantes en términos administrativos y de gestión que están siendo evaluadas para determinar las responsabilidades".