Correo
Show pirotécnico en Viña I
Ante el término del contrato con la empresa que iba a realizar el show pirotécnico de Viña del Mar, la municipalidad acudió a la firma que desarrollará el espectáculo en Valparaíso para que se haga cargo del evento en la Ciudad Jardín y, por lo que se expone, a un precio inferior.
Me nacen dos observaciones: ¿por qué razón no licitan en conjunto ambas ciudades los fuegos artificiales de Año Nuevo y, así, conseguir precios de escala convenientes? ¿Por qué razón el precio de la empresa de Valparaíso es menor al que ofreció su par en Viña del Mar?
En este último caso, amerita una revisión del proceder de cómo y quiénes están licitando.
Carlos Ibáñez Pettinelli
Show pirotécnico en Viña II
Nuevamente estuvo en jaque la gestión municipal por los fuegos artificiales. Si bien la alcaldesa señaló que desde comienzos de año iniciaron la licitación, es evidente que no hubo una fiscalización durante del proceso, a fin de salvaguardar que cada etapa requerida para el show pirotécnico se visara en el menor tiempo posible.
En definitiva, otra vez se llegó con los plazos encima, dejando un breve lapso para recurrir a un plan B, que si no fuera por el inesperado y acertado voto del concejal republicano Francisco Mejías, quien priorizó a los ciudadanos de Viña del Mar sobre el castigo a la mala gestión, no estaría esta luz de esperanza de tener los fuegos en nuestra costa.
No obstante, hay que estar alertas, porque aún la autoridad a cargo de autorizar el material pirotécnico puede decir que no, ya que la solicitud se debe realizar con al menos diez días de antelación, plazo que ya no se cumplió, por lo que Viña del Mar quedó a merced de los burócratas. Esperemos que sea aprobado, pues como dice la frase popular, "el show debe continuar".
Raimundo Palamara Stewart Abogado, presidente Fundación Fuerza Ciudadana
Áreas verdes en Concón
El hermoso parque de Costa de Montemar se está secando por falta de riego y eso no es todo, más de 26 arbolitos de la calle Arenales se han muerto por falta de riego y le siguen el mismo destino otros más, ya que hace tres meses que no se realiza el riego a dichos árboles.
La Junta de Vecinos Nueva Costa de Montemar informó tal situación a la Municipalidad de Concón y recibió por respuesta que la responsabilidad de dicho riego corresponde a la Empresa Reconsa. Según información recabada por la junta de vecinos, el camión aljibe de Reconsa que realizaba el riego se encontraba en reparación.
Si estas calles son bienes nacionales de uso público, debería ser de toda lógica que la Municipalidad de Concón asuma el riego mientras dicha empresa repara el camión. Se pagan altas contribuciones en este sector, que son el principal ingreso municipal, y sin embargo la municipalidad evade su responsabilidad, dejando el riego en manos de un privado. Mientras tanto, los árboles del sector se siguen muriendo y el pasto secando.
No podemos permitir que uno de los pocos pulmones verdes de la comuna se siga muriendo en circunstancias que la Municipalidad de Concón cuenta con recursos para evitarlo.
Vivianne Galle Arroyo
Territorios
Territorio, por definición, es una porción de tierra perteneciente a un país o ciudad. Tal simple como eso. Nada más, sin más lecturas. Sin embargo, no deja de llamar la atención que "territorios" sea una palabra tan usada en los discursos de ciertos personajes de marcado color político. "Vamos a volantear en los territorios respecto al 6%", "vamos a perseguir en el territorio a las células del narcotráfico", "vamos a garantizar que se cumplan las inversiones prometidas en los territorios", "vamos a coordinar a las policías en los territorios para perseguir la delincuencia", etc.
Demagogia en todo su esplendor.
La porción de tierra de allá, de acá, del norte, del sur, no lo sabemos, pero el impacto de la labia al parecer genera buenos resultados a su favor.
Pablo Rodríguez Arellano
Relaciones diplomáticas
El intercambio de palabras entre autoridades argentinas y chilenas en estos últimos días, hace pensar que tenemos malas relaciones entre países limítrofes hermanos y también hace recordar viejos tiempos en que los problemas limítrofes y eventos de transgresión de los límites servían como cortinas de humo para opacar y distraer a la ciudadanía de los problemas políticos, sociales y económicos en ambos países.
Es una manera también de los gobiernos, usando el sentimiento de patriotismo de los ciudadanos, para aunar voluntades de gobernantes y oponentes.
Nada nuevo bajo el sol.
Marcos Concha Valencia
Número de ministerios
La aprobación del Ministerio de Seguridad Pública se suma a una serie de iniciativas que han incrementado el tamaño del Estado. Si pensamos que en 1818 sólo existían tres ministerios, Gobierno, Guerra y Hacienda, en 1837 ya eran cuatro: Interior, Justicia, Hacienda y Guerra y Marina. Para 1887 habían aumentado a siete: Interior, Relaciones Exteriores y Culto, Justicia e Instrucción Pública, Hacienda, Guerra, Marina, e Industria y Obras Públicas; y en 1927, a nueve: Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda, Educación Pública, Justicia, Guerra, Marina, Fomento y Bienestar Social.
Iniciada la década de 1990, el total de ministerios ascendía a 19 y en la actualidad son 24. Pero serán 25 ministerios cuando se sume el de Seguridad Pública y 26 si se llega a aprobar el de Asuntos Indígenas, cuya discusión está en el Congreso desde 2016.
Determinar el número adecuado de ministerios no es tarea fácil. Por una parte, la creación de ministerios ha sido la respuesta política a demandas, crisis o emergencias, una expresión política de la intervención del Estado en áreas consideradas relevantes y de interés para la sociedad, pero también es parte del cuestionamiento en torno a un Estado fragmentado, sobredimensionado e ineficiente.
Dra. Karina Doña Molina Directora arrera de Administración Pública, Universidad Autónoma de Chile - Talca