"Siento un compromiso por avanzar y posicionarse internacionalmente"
Dejó la presidencia de Everton hace ya cerca de diez años. No obstante, su nombre sigue vinculado a la tienda viñamarina, más aún cuando bajo su mandato, los oro y cielo bajaron su cuarta estrella al alcanzar el título de campeón en el Torneo de Apertura 2008.
Ya sin la presión de ser el rostro visible de Everton, el ex directivo y presidente honorario de la institución, Antonio Bloise Ramos, habla de su presente y de lo que ha sido Everton SADP bajo las directrices del Grupo Pachuca.
"Tú me conoces, a mi el tema de Everton me ocupaba mucho tiempo en mi vida, pero mi trabajo siempre han sido los negocios. El Everton era y es mi pasión, pero siempre en lo laboral he tenido que cumplir con mi trabajo y mi empresa. Y al ya no estar en el club, la verdad es que le dedico más tiempo a mis cosas, aunque de igual modo, nunca me sobra el tiempo. Soy una persona súper intensa para todo lo que hago y en cierto modo en mis cosas personales se me pasa el día volando. Ya el 29 de noviembre del 2025 voy a cumplir 60 años y la vida no me da tiempo para estar mirando hacia atrás".
-Ya desde una distancia, ¿cómo ve y percibe al Everton de hoy?
- Al Everton lo veo ahora desde una tribuna de hincha, igual que siempre. Hoy desde mi casa, junto a mi hijos, quienes heredaron el fanatismo que nosotros siempre hemos tenido y el tema del Everton es permanente dentro de mi hogar. Mis idas al estadio se mermaron, yo voy muy de vez en cuando a Sausalito, ya que viví tan intensamente todo... que hoy en día me guardo ese espacio para los momentos más importantes. Hoy voy al estadio cuando realmente siento que para mí es importante estar. Mis hijos van siempre a todos los partidos y yo los sigo junto a algunos amigos o en el estadio o por televisión. Yo tengo excelentes relaciones con los dirigentes actuales, con muchos hinchas antiguos del club, sigo viviendo en Viña y actualizado con todo lo que está sucediendo con el club", señala el empresario viñamarino, quien recalca, de inmediato, "pero respetando el espacio que le corresponde a los dirigentes que son los que tienen que estar en la actualidad y en la contingencia del Everton. Y yo, evidentemente, me tengo que mantener al margen porque cuando era presidente, no me sentía cómodo cuando salía gente o ex dirigentes a criticar. Yo lo único que hago ahora es apoyar al club, en todo lo que pueda".
Sueños en grande
En época navideña, el ex presidente Bloise habla de los regalos que le gustarían para el futuro del club.
"Yo siempre visualizo dos cosas. La primera, el primer regalo, la estabilidad institucional que tiene el club. Yo le pediría a los directivos que ojalá la mantuvieran, que apoyemos a quienes hoy dirigen la institución y que esa gente siga con el mismo entusiasmo del primer día intentando engrandecer a Everton, institucionalmente. Y lo segundo es lo que cualquier hincha siempre va a a pedir, que el club compita al mejor nivel, que ojalá obtenga participaciones internacionales como lo está logrando y eventualmente un título que todos los que queremos al Everton y hemos estado, sabemos que no es fácil. Fíjate que entre 1976 y el 2026 van a ser 50 años, con un sólo título, que fue el del 2008. Y la verdad que en ese sentido, lo único que espero es que pronto lleguen esos nuevos triunfos, pero para mi, que estuve metido en el club y que participé por mucho tiempo en su dirigencia, creo que lo más importante es la estabilidad institucional y aquello lo he visto en estos diez años.
-Ahora como hincha, ¿cómo vislumbra lo que será este partido ante la Unión Española, el que les podría dar boletos a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, tomando en cuenta lo que les sucedió ante Unión La Calera en Rancagua?
- Lo del año pasado con Calera fue frustrante, ya que Everton tenía un plantel muy superior y eso no se pudo reflejar en la cancha. Estuve conversando justamente hace un par de semanas con Pedro Cedillo (vicepresidente internacional del Grupo Pachuca) y siento en él también, el compromiso de competir y las ganas que tienen ellos de que el equipo avance y se vaya posicionando internacionalmente como todos esperamos. Yo veo un partido complicado, pero el Everton se va a preparar de la manera que corresponde y esperemos que este nuevo cuerpo técnico pueda de alguna forma plasmar todos los objetivos que se están trazando y podamos ver buenos resultados.
-¿Por ahí pasaría un buen regalo para el club, que su presencia internacional sea más habitual que esporádica?
- Estoy de acuerdo, en el fondo es un lindo regalo el ver a tu equipo competir, sea con quien sea. Y te pongo un ejemplo que para muchos quizás, no es tan relevante, pero el empate que logramos en Santiago ante la Universidad de Chile, no solamente posiciona a Everton en una copa internacional, sino que también nos deja como un equipo al que hay que respetar y saber enfrentar, ya que de visita y ante 50 mil personas, le privó a uno de los clubes más importantes del país el poder disputar la final de un torneo nacional. Y eso es lo que representa Everton hoy, un equipo al que no es fácil pasarle por arriba y eso también nos muestra un crecimiento. Un bonito regalo sería mantener eso y aspirar a más, ojalá lograr títulos y mantener estas participaciones internacionales, lo que en verdad sería algo maravilloso".
Grupo pachuca
-Finalmente, ¿cuál es su visión de lo ha realizado el Grupo Pachuca en Everton?
- Esta es una discusión permanente que uno tiene con la gente cercana al club. Yo la verdad que hago una evaluación muy positiva, el trabajo que han hecho ellos en el club y la seriedad con la que han administrado la institución... solamente basta mirar a nuestro alrededor y ver que no es fácil. En Everton se ha logrado una estabilidad deportiva-administrativa y en ese sentido, yo me siento muy feliz del trabajo que se está haciendo. Ahora, lo que siempre se plantea como déficit es el tema de la identidad, pero siento que el Grupo Pachuca ha hecho intensos esfuerzos por acercarse a la comunidad viñamarina. El nombramiento de Cristián Castro como presidente corporativo también ayuda mucho a eso. Es una persona que tiene una identidad total con la ciudad y con el club y eso se ha visto reflejado hoy día con una relación estrecha con las autoridades. Cuando vino la pandemia, por ejemplo, el club ayudó bastante; en los incendios también, siempre participó. A veces falta un poco el compromiso de la gente con estas actividades y muchas veces los titulares no representan lo que es la realidad. Si bien siempre se puede hacer más y mejorar, siento que el club ha sido muy bien administrado hasta el momento.
"Entre 1976 y 2026 van a ser 50 años con un sólo título, que fue el del 2008. Espero que lleguen nuevos triunfos ".
16 años han pasado desde que Everton obtuvo su última estrella al vencer a Colo Colo el 2008.
5 son los torneos internacionales en los que ha participado Everton desde el arribo del Grupo Pachuca.
"