SEP y FNE piden intervenir en consulta realizada por la EPV
PUERTO. Proceso apunta a analizar opción de modelo de operación de un único terminal compuesto por todos los frentes de atraque, en próxima licitación.
En medio de la tramitación ambiental por el proyecto de ampliación del T2, en noviembre pasado la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) inició ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un proceso de consulta respecto de las bases de la próxima licitación y en particular sobre el modelo de operación de un único terminal en la futura ampliación portuaria.
"El modelo de operación de un único terminal compuesto por todos los frentes de atraque, responde a la necesidad de generar una escala económica y operacional que hace atractivo el modelo de concesión para potenciales inversionistas", comentó en esa oportunidad el presidente de la estatal, Luis Eduardo Escobar.
Mayor plazo
A partir de allí el TDLC inició un proceso de consulta con las instituciones públicas y privadas relacionadas, dando un plazo de 30 días para aportar antecedentes.
En ese marco, el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y la FNE (Fiscalía Nacional Económica) solicitaron ser intervinientes en el proceso y además pidieron un plazo mayor para entregar la información necesaria.
A través de un escrito, el SEP indica que el fin que persigue en relación a este último punto es proveer al tribunal de la competencia de "los antecedentes necesarios para que pueda formarse una opinión lo más informada posible (...) este organismo ha solicitado información relativa al mercado afectado en la consulta de autos a diversas empresas bajo su injerencia, la que debe posteriormente ser procesada y analizada, debiendo luego ser sometida a aprobación previa del Consejo Directivo del SEP la opinión que se remita".
Por su parte, la FNE también solicitó al TDLC ser interviniente en el proceso y junto con ello dio cuenta de la necesidad de extender el plazo para aportar la información requerida.
Mediante un escrito, la entidad remarcó que inició una investigación "para efectos de recabar información sobre los distintos aspectos de hecho, de derecho y económicos, necesarios para analizar las condiciones de competencia que regularán la licitación para la operación conjunta de los terminales 1 y 2 del Puerto de Valparaíso bajo un esquema mono operador".
El organismo fiscalizador explicó que, en concreto, "se ha requerido información a la empresa portuaria solicitante y a diversas entidades públicas y privadas que intervienen en el sector del transporte marítimo mediante la remisión de un número de 23 oficios", subrayando que a la fecha se encuentra pendiente de respuesta una parte importante de ellos.
Frente a todos estos requerimientos, el TDLC resolvió extender el plazo para aportar antecedentes a todos los interesados en 45 días hábiles contados desde la fecha de vencimiento del plazo original, esto es, hasta el 21 de febrero de 2025.
Luego, se citará a una audiencia pública que es la instancia en la se expondrán las visiones de los intervinientes sobre esta materia, lo que permitirá al tribunal tomar una determinación respecto a la consulta realizada por la EPV.
"Se ha requerido información a la empresa portuaria solicitante y a diversas entidades que intervienen en el sector del transporte marítimo".
FNE
21 de febrero vence el plazo para que las entidades relacionadas entreguen lantecedentes al TDLC.