Orellana: "Decisiones no se toman pensando en los deseos de los príncipes de la Iglesia"
DEBATE. Ministra respondió a declaración del cardenal Chomalí por mensaje sobre postergado proyecto de ley de aborto.
A pesar de los llamados transversales a llevar adelante discusiones con altura de miras en las reformas cruciales que se dan en estos días en el Parlamento, ayer la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, cambió el tono dialogante del Gobierno por ironía y respondió a las palabras del arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomalí, quien 24 horas antes había calificado como "un gran regalo" de La Moneda el aplazamiento del ingreso del proyecto de aborto sin causales al Congreso, que inicialmente ocurriría este mes.
"Las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la Iglesia, que es lo que significa ser un cardenal", contestó Orellana en Radio Cooperativa al ser consultada por las palabras de Chomalí tras la misa de Navidad en la Catedral de Santiago.
La iniciativa "se ha aplazado a propósito de que el Presidente hizo dos anuncios el 1 de junio: primero, el ingreso de un nuevo reglamento respecto a las tres causales -que se tramita a nivel interno en la Contraloría General de la República-y, en segundo lugar, el proyecto de ley" , explicó Orellana y luego argumentó como parte de la demora que también se han presentado "una gran cantidad de escritos en contra, por ejemplo, del Arzobispado de la Iglesia chilena, que prefiere referirse a 'embarazos muy complejos' que a constatar la realidad".
"No me interesa entrar en un debate con la Iglesia Católica, no creo que sean la única voz. Creo que ha habido muchas más voces que se han expresado estos días", insistió la secretaria de Estado y aseguró que "hay una mayoría que está a favor de las tres causales, un grupo más pequeño a favor de todo evento, que tiene más o menos el mismo porcentaje de quienes están de acuerdo de prohibirlo, pero en lo que nadie está de acuerdo casi en la sociedad chilena es que sea un delito que debe ser perseguido y mujeres arriesguen cárcel".
Críticas
Frente a legisladores que han planteado que el proyecto de aborto sin causales del Ejecutivo "no tiene ninguna posibilidad de prosperar", incluso porque "sería inconstitucional", la ministra dijo no estar de acuerdo con esto último, aunque enfatizó en que se deben buscar "puntos de acuerdo" con quienes provienen "de una matriz cristiana" en el tema de la penalización.
Al cierre de esta edición, diputados de la Democracia Cristiana calificaron las palabras de Orellana hacia Chomalí como "odiosas" y "descalificadoras", advirtiendo también que la ironía de la ministra hacia la autoridad de la iglesia católica podía constituir una suerte de "política de cancelación" que va en contra del "pluralismo y la democracia", pues "respecto del aborto libre hay distintas opiniones", dijo Eric Aedo (DC).
"No me interesa entrar en un debate con la Iglesia Católica, no creo que sean la única voz. Creo que ha habido muchas más voces que se han expresado estos días".
Antonia Orellana, Ministra de la Mujer
"Las diferencias de opinión no pueden ser descalificadas o ridiculizadas como hace la ministra en este caso".
Alberto Undurraga, Diputado y presidente de la DC