Temor tras balacera en pleno centro de Viña del Mar: "Hay vecinos amenazados"
POLICIAL. Dos sujetos a bordo de una moto abrieron fuego contra un departamento okupa. Locales aseguran que se comercia droga en el inmueble.
El reloj marcaba las 21.40 horas de este miércoles, cuando una ráfaga de entre cinco y siete disparos alarmó a vecinos de la Población Vergara, situada en pleno centro de Viña del Mar.
Fue en la intersección entre calles 1 Poniente y 6 Norte donde, de acuerdo al relato de testigos, dos sujetos a bordo de una motocicleta, circulando contra el tránsito, abrieron fuego contra un edificio residencial, ubicado en 1 Poniente 457.
"Fue una ráfaga de entre cinco a siete disparos, muy rápidos, por lo que presumimos que era un arma automática", cuenta un testigo anónimo.
"Se vio una motocicleta que subió por 6 Norte, luego ingresó a 1 Poniente contra el tránsito y, posteriormente, dobló a la izquierda por 5 Norte, dándose a la fuga", detalló.
Tras el ataque, que ocurrió a sólo cuatro cuadras de la Primera Comisaría de Viña del Mar, Carabineros acordonó el sitio durante tres horas. Allí, personal SIP realizó las diligencias investigativas en el departamento, ubicado en el primer piso del edificio, encontrando evidencia de al menos cinco impactos balísticos.
El mayor subprefecto de Servicios de la Prefectura Viña del Mar, Pedro Zapata, precisó que de acuerdo a información de testigos, estos fueron percutados desde una motocicleta, con dos ocupantes.
Pese a la gravedad del hecho, Carabineros informó que no hubo heridos, ya que los ocupantes no se encontraban al momento del ataque.
Presencia de okupas
Según relatan vecinos, el departamento que recibió los disparos se encuentra en estado de abandono desde hace varias semanas y en el lugar hoy viven okupas.
Esta balacera, dice uno de los testigos, "coincide con que hace unos días este departamento apareció con sus ventanas rotas, tapadas por sábanas y trozos de tablas". Advierte que al interior del inmueble "aparecieron unos individuos de apariencia extranjera y que no eran del barrio".
Desde entonces, en el departamento se han visto actividades sospechosas. "Se veía a estacionadores de autos entrar y salir con paquetes. Estos mismos individuos luego ofrecían droga en el sector. También llegaban motos de delivery, a las cuales se les entregaban paquetes", relata un testigo.
Incluso, la fuente precisa que se ha visto a personas ofreciendo armamento en el lugar e intimidando a vecinos. Todas estas actividades han perturbado la vida de quienes viven en el sector.
Vecinos amenazados
Susan Arrué, quien reside en la Población Vergara, denuncia que la zona ha dejado de ser un barrio tranquilo. "Lamentablemente, este es un foco delincuencial de un tiempo a esta parte. Acá hay casas abandonadas. ¿Quién se preocupa? Nadie, nadie nos cuida. Yo he llamado mil veces al Plan Cuadrante y no viene nadie. La Comisaría central está a tres cuadras. ¿De qué seguridad estamos hablando?", cuestionó, cuyas palabras resumen la impotencia de los habitantes de la zona.
De tal gravedad es la situación que algunos locales prefieren restarse de dar declaraciones por temor a represalias. "Hay vecinos que están amenazados de muerte, que están vendiendo sus casas. No puede ser que pase esto. Hay varios asustados, amenazados. Es mucho más grave de lo que pensábamos", dice Javier Álvarez, presidente de la Asociación Barrio Poniente.
"La impunidad se siente y cada vez va creciendo más", agrega el dirigente.
Polémica por cámaras
A escasos metros del sitio del suceso, en la intersección entre calles 1 Poniente y 6 Norte, se encuentra una de las 122 cámaras de vigilancia de propiedad de la Municipalidad de Viña del Mar. Sin embargo, Susan Arrué asegura que el dispositivo no estaría funcionando.
"Si ustedes se dan cuenta, ahí hay cámaras, y las cámaras no funcionan. La alcaldesa dijo que iban a quedar en funcionamiento cuando estaba en campaña. En 5 Norte también hay cámaras que no están funcionando", indicó la vecina.
122 equipos operativos
Esto, sin embargo, fue desmentido por la Municipalidad de Viña del Mar. Desde la casa consistorial informaron que "todas las cámaras municipales, las 122, están en pleno funcionamiento, incluido el aparato de 6 norte con 1 Poniente, que será de uso probatorio para la investigación de los hechos ocurridos la noche del miércoles 25".
A su vez, indicaron que "debemos sumar a esta cifra los más de 610 equipos instalados en los barrios de toda la ciudad, sobre todo en los cerros; cámaras de televigilancia que la misma comunidad ha solicitado su instalación y mediante proyectos participativos se han concretado".
Desde el municipio apuntaron que constantemente se están evaluando nuevas instalaciones de puntos de cámaras, así como cambios de los equipos que ya están en funcionamiento.
Exigen plan de seguridad
Tras el preocupante hecho de violencia, que afortunadamente no dejó heridos o víctimas fatales, el concejal José Tomás Bartolucci (indep./UDI) exigió al Gobierno adoptar medidas en la ciudad. "Esta situación de violencia es señal clara de que el crimen organizado se ha apoderado de la ciudad de Viña del Mar, particularmente en época estival", apuntó el edil, emplazando al Ejecutivo a implementar "un sistema de cámaras que funcione, que esté operativo al 100% y que sea interconectado con las demás comunas aledañas de Viña del Mar".
En tanto, el concejal Carlos Williams (indep./RN) manifestó que este tipo de hechos "no los podemos normalizar", por lo que solicitó "a las autoridades de Gobierno que se destinen más recursos para poder implementar una mayor dotación de Carabineros, especialmente en la época estival".
El edil Andrés Solar (Partido Republicano) subrayó que "Viña del Mar debe cambiar su enfoque respecto a la seguridad de la comuna. Es urgente crear un plan integral de seguridad. De lo contrario, este tipo de situaciones se convertirán en el pan de cada día".
"La Fiscalía ha instruido la investigación a la SIP de Carabineros. (...) Aparentemente, podría ser un tema de ajuste de cuentas".
Yanino Riquelme, Delegado presidencial regional
"Esta situación de violencia es señal clara de que el crimen organizado se ha apoderado de la ciudad de Viña del Mar, particularmente en época estival".
José Tomás Bartolucci, Concejal (indep./UDI)
25 homicidios registra la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar en lo que va del año. En 2023 fueron 30.
"