Cuenta regresiva: reservas en Valparaíso alcanzan un 95%
AÑO NUEVO. Hoteleros porteños esperan que las buenas cifras de ocupación se prolonguen durante toda la temporada estival.
A medida que pasan los días aumentan las expectativas del gremio hotelero de Valparaíso para la Fiesta de Año Nuevo en la comuna. Cuando sólo restan cinco jornadas para la celebración, las reservas llegan a un 95% y hay varios establecimientos que ya no cuentan con habitaciones disponibles para recibir el 2025 en el Puerto.
"Este año ha estado muy bueno y creo que la reserva va a estar completa para esa jornada. A esta altura, ya estamos en un 95% e incluso hay hoteles que ya están completos. (...) Es algo que no veíamos desde antes de 2019 y, de hecho, hace dos semanas que ya teníamos un porcentaje bastante alto de ocupación", comentó la presidenta de Hoteles Valparaíso AG y de la Asociación Gremial Bellavista Florida, María José Zapata.
En cuanto a las jornadas en promedio que permanecen los turistas son tres, principalmente los días 31 de diciembre, además del 1 y 2 de enero del próximo año.
"En términos de fecha, este Año Nuevo se vino muy complicado porque hay muchas personas que trabajan el día lunes. Sin embargo, algunos reservan entre el lunes y el miércoles, pero la mayoría lo está haciendo entre martes y jueves", detalló la líder gremial, quien subrayó que cada uno de los establecimientos de Valparaíso se ha preparado a conciencia para recibir de la mejor forma a los visitantes.
"Hay una preocupación permanente por ofrecer una alta calidad de servicio y por eso siempre hacemos un llamado a las personas para que reserven un alojamiento registrado, sobre todo en esta fecha, donde hay mucha oferta, para que eviten una experiencia desagradable o, derechamente, una estafa", remarcó Zapata,
Asimismo, también destacó la presencia de turistas extranjeros que representan cerca del 20% de las reservas.
Impulso para 2025
También se espera que la Fiesta de Año Nuevo sea también un impulso para el verano en que se espera mejorar las cifras de la temporada anterior, que se vio mermada por el efecto del megaincendio de febrero.
Agregó que también para el mes de enero hay muchas reservas de turistas argentinos, dando cuenta que este segmento no sólo está mirando a Viña del Mar para alojar.
"Tradicionalmente Viña del Mar es el destino de ellos en la zona, pero se ha hecho un trabajo de promoción bien importante que ha hecho que muchos mendocinos y cordobeses, especialmente, quieran conocer Valparaíso porque les parece muy atractivo", destacó.
En lo particular, agregó que la Asociación Bellavista Florida, que también preside, está preparando una oferta gastronómica y cultural con diferentes alternativas para los visitantes. "Está el Museo a Cielo Abierto, La Sebastiana, la Plaza de Los Poetas y otra serie de espacios y miradores para pasar este fin de año".
"Es algo que no veíamos desde antes de 2019 y, de hecho, hace dos semanas que ya teníamos un porcentaje bastante alto de ocupación".
María José Zapata, Pdta. Hoteles Valparaíso AG
20 % de las reservas hoteleras para este fin de año, en Valparaíso, corresponden a turistas extranjeros.