"Nos están lanzando del edificio Esmeralda y eso resulta indigno"
En una reunión de inducción sobre el nuevo cargo que asumirá el próximo 6 de enero, el core electo Osvaldo Urrutia (UDI) se enteró de la urgencia que existe para que el Consejo Regional (Core) y los demás servicios que quedan abandonen el edificio Esmeralda. Salir de ahí implica, a su juicio, un verdadero menoscabo al proceso de descentralización que podría evitarse.
- No queda nada para que los nuevos cores asuman el cargo. ¿Cómo se están preparando para aquello?
- El jueves de la semana pasada fuimos invitados por el secretario del Gobierno Regional a una reunión de inducción, donde nos notificaron que había que abandonar el edificio Esmeralda, lo que nos tomó por sorpresa. La inmediatez del desalojo que se nos comunicó a mí me causó mucha indignación, debo decirlo, porque, hasta donde sé, el edificio Esmeralda tiene problemas técnicos que son menores en relación a lo que costaría disponer de otro edificio de las mismas características.
- ¿Se refiere a que decretar la salida del edificio fue una decisión apresurada del Gobierno?
- Mira, hay problemas con los ascensores, que es algo trivial. Cambiar ascensores o mantener ascensores no es algo muy complejo. Faltaría una escalera presurizada, que tiene unas características especiales para permitir, en caso de incendio, poder escapar del edificio. Y el tercer problema es eléctrico. Son tres problemas menores. Y si uno hace un presupuesto estimado, podría significar una cifra que podría costar no más de un 4% de lo que cuesta un edificio de esas características, que pueda concentrar esa cantidad de servicios públicos.
- ¿Qué le parecen las decisiones que se han tomado hasta ahora, puesto que cada servicio público ha debido resolver por cuenta propia?
- Me parece el colmo de la ineficiencia que, sabiendo que el edificio tiene tres problemas puntuales y que no hay un daño estructural, no se haya hecho nada hasta ahora ni hay ninguna solución para enfrentar esos problemas de carácter técnico. Me parece que estamos siendo sometidos a una presión indebida por parte del Ejecutivo y que, en el fondo, solamente nos están lanzando del edificio, lo que resulta indigno, porque, además, ni el Gobierno ni Bienes Nacionales han presentado ningún proyecto, ni siquiera han evaluado cuál es el costo de los daños. Aquí estamos frente a una improvisación, a una irresponsabilidad tremenda y a un verdadero ninguneo a la labor que debe cumplir el Gobierno Regional y su Consejo. Lo que veo es que cada servicio intenta salvarse como pueda. Si tú sumas todos los arriendos que pagará cada uno de estos servicios, seguro la cifra es mucho mayor que lo que costaría reparar el edificio.
- Usted dice que los están presionando a salir. ¿El traslado del Core ya es seguro?
- Dicen, porque nadie los ha visto, que hay un contrato para que nos vayamos a la calle Condell, mientras que el Gobierno Regional se iría al edificio del Coco Loco, en Blanco. Es decir, quedaríamos instalados en edificios que están distantes uno de otro, lo que es un atentado contra la eficacia, la eficiencia de organismos que deberían estar trabajando coordinados y permanentemente colaborando. Yo estoy dispuesto a colaborar en lo que sea necesario con el gobernador Mundaca para dejar el edificio a nombre del Gobierno Regional y que en ese espacio se realicen todas las tareas necesarias. Estoy dispuesto acompañar al gobernador si es necesario a Santiago para hablar con quien sea y sacar adelante este problema que parece menor en comparación a los verdaderos dramas que tiene la región.
De los sueños a la acción
- ¿Cómo está trabajando la oposición para darle solución a esos problemas?
- Hay que estar dispuesto a hacer un trabajo colaborativo y unido por el bien de la región y de las personas que viven en la región. En el trabajo de los cores debería primar, más que la política partidista y la ideología, el trabajo técnico. Pasar de los sueños que muchos de nosotros podamos tener, a ejecutar proyectos que realmente tengan impacto en el desarrollo de la región, porque no tiene sentido seguir pidiendo más competencias si no somos capaces de ejercer bien las que tenemos. Entonces, más que seguir ofreciendo una región de derechos y repitiendo majaderamente, creo que hay que tener una región en que podamos satisfacer esos derechos que son vivienda, educación, salud, seguridad, mejorar la conectividad, solucionar los problemas del transporte público.
- ¿Qué tipo de trabajo esperan con el gobernador Mundaca?
- Una encuesta reciente de la Universidad de Valparaíso dice que más del 50% de los encuestados opina que la región está estancada, que no progresa, que tenemos serios problemas que no hemos sido capaces de afrontar; no solamente la delincuencia, sino la seguridad humana en general, por ejemplo, ante las catástrofes, los desastres naturales. Tenemos ciudades devastadas, como Valparaíso. Son razones más que contundentes para que el gobernador entienda que necesitamos trabajar en forma conjunta para sacar a Valparaíso y a la región del abandono en que están.
viña y show pirotécnico
- Como exfuncionario de la Municipalidad de Viña del Mar, ¿cómo analiza los problemas que ha tenido el municipio para organizar el espectáculo pirotécnico de este año?
- Es curioso que por segunda oportunidad en la gestión de la actual alcaldesa exista un problema de este tipo y que a última hora, pocos días antes de que se efectúe la realización de los fuegos artificiales, pase algo así, cuando deberían estar ejecutándose las obras necesarias para instalarlos. Estamos incluso con problemas de autorización, cuando esto debería haber ocurrido mucho antes, no ahora, no en el mes de diciembre ni durante las últimas semanas. Además, preocupa que esto tenga un impacto importante en el patrimonio municipal, ya que si la empresa española ya había iniciado sus trabajos y había importado la mercadería, los productos necesarios e iniciado los procesos, está en todo su derecho a hacer las denuncias y las demandas necesarias para resarcir esos gastos.
"Hay razones más que contundentes para que el gobernador entienda que necesitamos trabajar en forma conjunta para sacar a Valparaíso y a la región del abandono".