Correo
Fuegos artificiales
Una vez más se despilfarrarán millones de pesos en 20 minutos de fuegos artificiales y quedarán toneladas de basura por todos lados de la ciudad con motivo de la celebración de Año Nuevo. Con una nueva autoridad comunal, debería haber un poco más de conciencia de las reales necesidades de Valparaíso.
Leopoldo Vásquez Morales
Hijos o niños
La Octava de Navidad es un tiempo de ocho días que sigue a la celebración de la Navidad el 25 de diciembre. Durante esta octava, seguimos celebrando el nacimiento de Jesús. Se prolonga la justicia y la paz de la salvación, y simultáneamente la alegría más lúcida que se nos puede donar, esa que es compatible con el dolor.
Afirma Isaías: "Hoy un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado" (cfr. 9, 5). La profecía revela la tensión de nuestra fe y sus consecuencias, ¿infantes o hijos? Dios se ha hecho hombre, se ha encarnado, y desde este inigualable acontecimiento todos los creyentes tenemos la posibilidad de ser hijos por ese Hijo de Dios, Jesucristo. Sin embargo, innumerables ocasiones develan nuestro actuar a la manera de niños, no precisamente por la inocencia, sino porque tratamos a los demás como infantes o esperamos en los demás como niños. La infancia es una etapa de la vida, en cambio ser hijos entraña una relación, con sus prerrogativas y exigencias, y para toda la vida. Nunca se deja de ser hijo, los padres mantienen su condición de hijos, en cambio, dejamos la niñez. Cabría preguntarse si acaso no está aquí la fisura por donde se cuelan los abusos.
Pero hay que recordar que la alegría verdadera es lúcida, asume y soporta el dolor, porque la misma constitución interna de la salvación está colmada de traiciones y abusos, Jesucristo la víctima por antonomasia. La Navidad nos recuerda lo determinante que es nuestra condición filial y la alegría del cielo por un pecador arrepentido.
Alejandro González Hidalgo Cura
Fallas en Mercado Público
Como representantes de la industria tecnológica chilena, expresamos nuestra profunda preocupación por las recurrentes fallas en la plataforma de Convenio Marco de Mercado Público. Este sistema es esencial para la gestión eficiente del Estado, y los reiterados problemas operacionales, confirmados por ChileCompra, están perjudicando tanto a las empresas oferentes como a los compradores del sector público.
Cuando la plataforma no está disponible, los usuarios deben enfrentar un engorroso proceso para documentar la "indisponibilidad del sistema", que implica adjuntar capturas de pantalla, reclamos y otros trámites poco claros para completar ofertas en papel, ya sea en oficina de partes o por correo electrónico. Este procedimiento debería ser claro, ya que su omisión va en contra de los principios de eficiencia y transparencia que deben regir en nuestras plataformas estatales.
Si bien entendemos que las soluciones tecnológicas pueden presentar dificultades, es imperativo priorizar el desarrollo de soluciones robustas y sostenibles que aseguren un funcionamiento continuo. En un contexto en el que la transformación digital del Estado se ha vuelto una prioridad nacional, el correcto funcionamiento de estas herramientas no sólo es necesario, sino que debe considerarse como el estándar mínimo a alcanzar para avanzar hacia un Estado más moderno y confiable.
José Flores Peters Líder de la Mesa de Gobierno de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec)
Ley de Protección de Datos
En el marco de la creciente digitalización y el uso intensivo de datos personales, la Ley 21.719 de Protección de Datos emerge como un hito en la regulación de la protección de datos personales en Chile. La ley impulsa una transformación en la forma en que las organizaciones gestionan los datos personales, promoviendo la innovación en los procesos internos, la confianza de los usuarios y la resiliencia organizacional.
Más allá de establecer un cumplimiento normativo, ofrece una oportunidad única para que las organizaciones adopten una perspectiva estratégica y transformen sus obligaciones legales en una ventaja competitiva.
Esta introduce un instrumento clave, como la Evaluación de Impacto en Protección de Datos (EIPD). Este mecanismo, diseñado para prevenir riesgos inherentes al tratamiento de datos, se encuentra orientado a actividades de tratamiento de datos consideradas de riesgo, como la elaboración de perfiles automatizados, el monitoreo sistemático de espacios públicos o el tratamiento masivo de datos sensibles.
Las organizaciones que desarrollen e implementen la EIPD, como parte de su modelo de infracciones, que es un atenuante frente a potenciales sanciones, refuerzan su capacidad de gestión de riesgos y fortalecen su gobernanza de datos. Al mismo tiempo, las habilita a gestionar datos de manera ética, segura y eficiente.
José Lagos Docente UEjecutivos, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile
Refugiados
A cuarenta años de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados, Chile lidera el proceso de revisión de la misma y de su posterior implementación conjunta con el resto de los países suscriptores de la región.
Sí, lidera un país con graves e irregulares trabas en el ingreso al procedimiento de refugio; un país con una tasa de reconocimiento de la condición de refugiado del 3,1%; un país que hacia el exterior condena a Venezuela como una dictadura, pero que en el interior no permite siquiera solicitar el estatuto jurídico de refugiado ni les asegura la aplicación de la propia definición de Cartagena; un país que, además, discute nuevas normas migratorias inconstitucionales y criminalizantes hacia la población extranjera en general y particularmente hacia las niñas y los niños, lo que debilita todo el ecosistema de protección y regularidad migratoria que nacionales y extranjeros anhelamos.
Esperamos que esta situación paradójica se utilice como la oportunidad de liderar con el ejemplo, para que en esta casa, y en toda la región, haya implementos de hierro acordes a la realidad de Chile y del continente, a la equidad, dignidad y derechos.
Francisca Vargas Rivas Directora Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP