Pensiones: FA insiste en "presionar" a La Moneda y la CPC responde a Boric
DEBATE. Una de las prioridades legislativas del Gobierno está en etapa decisiva y enfrenta duros cuestionamientos desde el sector empresarial, la oposición e incluso del partido del Mandatario, que volvió a convocar a movilizaciones.
A medida que se acerca enero como plazo establecido por el Gobierno y el Senado para despachar la reforma al sistema previsional, crecen las tensiones y se estrecha el cerco de apoyos que mantiene La Moneda en esta discusión: mientras la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) apuntó contra el desafiante mensaje del Presidente Gabriel Boric del jueves, en el Frente Amplio hablan de "presionar" al Ejecutivo.
Esta última postura surgió en una cita llamada "Debate sobre reforma de pensiones" en que participaron cerca de 90 integrantes del partido del Mandatario, en el que hubo exposiciones del técnico y asesor legislativo de Hacienda Rodolfo Márquez, el dirigente sindical Luis Llaulén, la diputada Gael Yeomans y el senador Juan Ignacio Latorre.
Sobre la postura frenteamplista ante la reforma previsional y cómo conseguir un acuerdos, según consignó La Tercera, Latorre afirmó que "el tema está también en una presión que tenemos que hacer hacia adentro del Gobierno y del oficialismo, en términos del rol del Estado, y que exista un ente público donde la gente pueda elegir. Nosotros hemos planteado con mucha fuerza que eso tiene que ser un intransable y hasta ahora el Gobierno nos ha dicho que sí, que va a insistir. Nuestro compromiso sería aprobar la separación de la industria y persuadir a sectores de la oposición".
En una línea similar, Yeomans afirmó que, más allá de la distribución del 6% de cotización adicional, hay que asegurar la separación de la industria para poner foco directamente en las AFP. De no ocurrir esto, advirtió que "estamos obviando uno de los puntos más débiles que tiene este sistema y que dice relación con la legitimidad de las AFP".
Además, se planteó la idea de realizar un nuevo volanteo en contra de las AFP, una actividad ya realizada hace una semana, que fue muy cuestionada desde antes y tuvo baja convocatoria.
Más prudencia
Paralelamente, la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, se mostró en desacuerdo con el mensaje de Boric en la red social X, quien el jueves, subiendo la tensión a la discusión previa a que el Senado revise el proyecto a partir de enero y cambiando el tono que había mantenido el Ejecutivo, afirmó que "a las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones".
La dirigente de la industria dijo en radio Universo que "hay probablemente visiones distintas, pero no hay que quedarse con estas frases. A pesar de que yo creo que para avanzar y para legislar, y lograr acuerdos, se requieren posturas más conservadoras, más prudentes".
"Han habido muchas instancias en las cuales hemos podido discutir, debatir nuestros puntos de vista. No siempre hay acuerdo, por supuesto. Ahora, evidente que algunas de estas afirmaciones que han salido en el último tiempo, pienso que no ayudan a buscar ese diálogo consensuado, ese diálogo respetuoso, que necesitamos", añadió la líder empresarial.
La senadora Paulina Vodanovic, timonel del Partido Socialista, dijo sin embargo en radio Pauta que las aseguradoras han "boicoteado" el proceso y que "el esfuerzo que se ha hecho de parte del oficialismo, del progresismo, es muchísimo mayor al que vemos en la derecha. Ellos persistentemente están poniendo problemas, el presidente de la Comisión, Juan Antonio Coloma (UDI), demoró meses en poner el tema a votación".