26% de los damnificados de El Olivar no cumple requisitos para la reconstrucción
MEGAINCENDIO. A casi un año de ser el barrio más golpeado por la catástrofe, aún no hay viviendas reconstruidas. Obras del Minvu partirán en 2025.
Poco menos de once meses han transcurrido desde que el fuego arrasó con todo a su paso en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Tras la dantesca tragedia, que dejó 136 víctimas y un universo de 8 mil hogares afectados, el barrio residencial de El Olivar se transformó en uno de los emblemas de la catástrofe, siendo lugar de cientos de historias de esfuerzo que, abruptamente, fueron desgarradas de un día para otro.
El título no es para menos: en efecto, El Olivar fue, cuantitativamente, el sector más golpeado por el megaincendio, con un total de 1.087 casas consumidas por el fuego.
"es súper frustrante"
Si bien la maquinaria de la reconstrucción del Ministerio de Vivienda poco a poco comienza a andar en Quilpué y Villa Alemana, donde el Ministerio de Vivienda ya inició las obras de reconstrucción de 77 viviendas, o en Canal Beagle, de Viña del Mar, barrio que ya cuenta con 73 viviendas reconstruidas y entregadas por Desafío Levantemos Chile, no ocurre lo mismo con El Olivar, donde a casi 11 meses del megaincendio, la reconstrucción no suma avances concretos.
René Flores, director del Eje de Reconstrucción del Comité de Crisis de El Olivar, no esconde su desaliento.
"Para nosotros es súper frustrante no sólo ver lo que ocurre en Canal Beagle, sino en otros sectores, donde con ayuda privada y endeudamiento propio han podido recuperar sus viviendas. Vemos que ahí está todo terminado, pero nosotros aún no tenemos nada".
Al dirigente le resulta difícil aceptar que ha pasado casi un año de la tragedia, dado el escaso avance de la reconstrucción en el sector. "Para nosotros es complejo pensar que han pasado 11 meses y que no tenemos solución, no porque no lo quisiéramos, sino porque han sido tantas las trabas, las dificultades", explica Flores.
Piedras de tope
Una de las grandes trabas ha sido la copropiedad de los terrenos siniestrados que, en algunos casos, albergaban hasta cuatro hogares, suponiendo un desafío mayúsculo para el Minvu que, por ley, debe asegurar un mínimo de 55 m².
Otra, en tanto, ha sido el Decreto Supremo que habilitaría a que las familias que poseen segunda vivienda puedan recibir subsidio para la reconstrucción, opción a la que se ha abierto el Minvu; sin embargo, el documento continúa en trámite en la Contraloría.
Felipe Glaser, presidente de la Junta de Vecinos de la Etapa I de El Olivar, sostiene que, a 11 meses del megaincendio, "claramente esperaba mucho más avance" de lo logrado hasta la fecha. "Lamentablemente, los procesos burocráticos han entrampado la construcción", agregó.
Es por ello que, ante la angustiosa espera de las familias, el excandidato a concejal por el Frente Amplio insta al Gobierno a acelerar las gestiones. "Como vecinos esperamos que se agilicen todos los procesos, sobre todo el del decreto, que podría habilitar a más personas y destrabar muchos más bloques de copropietarios, para poder seguir avanzando".
3 de cada 4 son hábiles
Pese a la demora del proceso, una de las buenas noticias para el sector es que de las 1.087 familias afectadas, 809 son hábiles para la reconstrucción, es decir, el 74,43%, según confirmó el Serviu a El Mercurio de Valparaíso, un número que podría crecer de aprobarse el Decreto Supremo que habilita a familias con segunda vivienda.
En cuanto a la reconstrucción, el director regional del servicio, Rodrigo Uribe, indicó que "durante los primeros 10 meses se ha hecho un exhaustivo trabajo uno a uno, con los casi 1.100 vecinos y vecinas afectadas por el incendio, además de un trabajo con delegados y dirigentes de la población". El personero añadió que "se han realizado múltiples reuniones vecinales, en las cuales se han socializado las propuestas habitacionales de reconstrucción, de las cuales sus obras comenzarán en el primer semestre del 2025".
"Es complejo pensar que han pasado 11 meses y que no tenemos solución, no porque no lo quisiéramos, sino porque han sido tantas las trabas".
René Flores, Comité de Crisis de El Olivar
"Se han socializado las propuestas habitacionales de reconstrucción, de las cuales sus obras comenzarán en el primer semestre del 2025".
Rodrigo Uribe, Director regional de Serviu
74,43% de las 1.087 familias afectadas son hábiles para la reconstrucción, según precisó el Serviu.
"