"Hay que buscar a los responsables del fiasco y perseguir sanciones"
En esta entrevista, el concejal oficialista independiente con cupo PS de Viña del Mar, Sandro Puebla, analiza la incertidumbre vivida en torno al espectáculo pirotécnico de Año Nuevo y apunta a las fallas en los procesos administrativos que llevaron a recordar el fantasma del fracaso del show para recibir el 2023.
Aunque dice que respalda el trato directo con la empresa colombiana El Vaquero como la mejor opción en una situación crítica, insiste en que se deben identificar responsables y aplicar sanciones para evitar que algo similar ocurra nuevamente.
- Concejal, usted que ha sido crítico de esta incertidumbre que se ha vivido en torno al show pirotécnico. ¿Dónde radican, a su juicio, las responsabilidades?
- Tal como lo dije en Concejo, la Municipalidad la sacó barata con este tema del show de Año Nuevo, ya que por una decisión externa se prohibió el espectáculo que teníamos contratado y, por suerte, había otro proveedor con capacidad de salvar la situación. Ahora, lo importante es que tendrá que investigarse de quién fue la culpa y qué sanciones deben aplicarse. Yo, al menos, insistiré en que se llegue hasta las últimas consecuencias, ya que no puede ser que esto nos pase por segunda vez.
- El representante legal de la empresa Piroespectáculos, cuyo contrato fue rescindido, anunció acciones legales contra el municipio y, de hecho, al interior de la firma hay buenas expectativas. ¿Le preocupa que el municipio pierda parte de su patrimonio?
- Más bien me parece que la empresa de la que usted habla debiera estar más preocupada de revisar su relación con el Ejército y de esas aprobaciones que nunca llegaron. Con la municipalidad no tienen nada que hacer, sobre todo porque fueron ellos los que fallaron y no cumplieron. Si yo fuera ellos, estaría más preocupado de eso que de andar pensando en sacar ventajas pequeñas de algo que era crítico para la ciudad. Si demandan algo, espero que los abogados del municipio estén a la altura y defiendan los intereses municipales, ya que el sentido común dice que aquí, si alguien tiene que reparar algo, es la empresa Piroespectáculos al municipio y no al revés.
Cambios a la licitación
- ¿Qué lecciones se deben aprender de esto? ¿Tiene que ver con el proceso de licitación del show pirotécnico?
- Yo, sinceramente, creo que el problema no es la fecha en que se licita, sino la fecha que se exige para que estén todas las autorizaciones externas. Si bien esto lo contrata la municipalidad, hay varios terceros que deben dar su visto bueno, la Aduana, el Ejército, etc. Por tanto, la próxima licitación debe exigir que esto esté antes y no hacerse a última hora. Habrá que ver si es que es posible o no por las normas propias de los fuegos artificiales.
- Usted ha planteado la idea de agilizar estos procesos. ¿Tiene algo en mente que sea viable?
- Lo que tengo en mente es proponer que esto se licite antes y ojalá por dos o tres años, pidiendo que las autorizaciones externas estén a tiempo y estableciendo sanciones o garantías más fuertes para el proveedor que no las obtenga o falle, como pasó ya dos veces en nuestra ciudad.
"era mejor"
- Con el trato directo con El Vaquero ya firmado, ¿pierde calidad el espectáculo en comparación a la contratación inicial mediante licitación con la empresa Piroespectáculos?
- Claramente el espectáculo que habíamos contratado por licitación era mejor, por eso ganó en el proceso inicial, pero una vez que falló no teníamos alternativa y el espectáculo de El Vaquero ahora era nuestra mejor opción. Yo creo que tendremos el mejor show posible que podíamos tener y ojalá que eso se traduzca en harta actividad para la industria del turismo en este Año Nuevo.
-Durante el Concejo en que se aprobó el trato directo con El Vaquero, el edil Andrés Solar, del Partido Republicano, le recordó a la alcaldesa sus posiciones críticas con la pirotecnia cuando llegó en 2021 y hasta su compromiso de erradicar los espectáculos de este tipo. ¿Cuál debe ser el futuro de los shows de Año Nuevo en la comuna?
- Yo siempre he estado a favor de que se realice este espectáculo, se lo manifesté desde el comienzo de la gestión a la alcaldesa Ripamonti y estoy agradecido que ella nos haya escuchado y haya cambiado su opinión reconociendo lo importante que significa hacerlos. La verdad que espero que ahora, con las finanzas más ordenadas, podamos invertir más recursos para mejorar el espectáculo y en los próximos años también incorporemos drones y, en general, nuevas tecnologías. Ojalá Viña del Mar en los próximos años sea pionera en este tipo de inicios de año a nivel sudamericano, es algo a lo que debemos apuntar.
- En este tema la oposición se dividió y hubo tres concejales que rechazaron el trato directo, mientras que un republicano, Francisco Mejías, lo aprobó en beneficio de los emprendedores. ¿Qué análisis hace sobre las posturas de la oposición en este tema?
- La verdad, y con mucho respeto, creo que algunos de mis colegas se pasaron tres pueblos en sus posiciones respecto al trato directo. Es verdad que ellos están en su derecho de votar como quieran, pero yo les pediría que siempre cuando se produzcan estas situaciones piensen en la ciudad primero y después en buscar responsabilidades y criticar a la administración. Yo, al menos, así voy a actuar, porque una cosa es que yo haya aprobado este trato directo, pero eso no significa que a partir de enero seré liviano con lo que pasó. Exigiré llegar hasta las últimas consecuencias buscando los responsables de este fiasco y que se persigan las sanciones e indemnizaciones que correspondan. En Viña del Mar no nos puede volver a pasar esto, menos por tercera vez.
"La verdad, y con mucho respeto, creo que algunos de mis colegas se pasaron tres pueblos en sus posiciones respecto al trato directo".