Putin se disculpa por avión estrellado
MENSAJE. Líder del Kremlin llamó a par azerbaiyano para excusarse porque el hecho "haya ocurrido en espacio aéreo ruso".
El presidente ruso, Vladímir Putin, se disculpó ayer ante su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, por el "trágico incidente" en el espacio aéreo de Rusia con el avión de pasajeros de Azerbaiyán Airlines (AZAL) que se estrelló el pasado miércoles en Kazajistán, informó el Kremlin.
En una conversación telefónica con el mandatario azerbaiyano, Putin "se disculpó por el hecho de que el trágico incidente haya ocurrido en el espacio aéreo ruso y una vez más expresó su más profundo y sincero pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos", se afirma en la nota de prensa.
En el curso del contacto telefónico, añadió la Presidencia rusa, "se observó que el avión de pasajeros azerbaiyano, que volaba estrictamente según el horario, intentó repetidamente aterrizar en el aeropuerto de Grozni", la capital de la república rusa de Chechenia.
En ese momento, subraya el comunicado, "Grozni, Mozdok y Vladikavkaz fueron atacados por drones de combate ucranianos y los sistemas de defensa aérea rusos repelieron estos ataques".
El avión de AZAL, un Embraer 190 que realizaba el vuelo J2-8243 Bakú-Grozni, fue desviado finalmente al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, junto al cual se estrelló, siniestro en el que murieron 38 personas de sus 67 ocupante.
El viernes AZAL afirmó que la aeronave sufrió "interferencias físicas y técnicas externas" según lo indican "los resultados preliminares" de la investigación.
El día anterior, poco más de 24 horas después de la catástrofe aérea, dos fuentes del Gobierno azerbaiyano dijeron a EFE que el avión de pasajeros había sido alcanzado por la metralla de un misil antiaéreo cuando volaba en el espacio aéreo de Grozni. EFE
UE pide investigación
La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, pidió ayer una investigación internacional "rápida e independiente" sobre las causas del accidente del avión de pasajeros de Azerbaiyán Airlines (AZAL) que se estrelló el pasado miércoles en Kazajistán.
"Pido una investigación internacional rápida e independiente", escribió la jefa de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.
Los últimos informes apuntan a que el causante del accidente, en el que murieron 38 personas y 29 resultaron heridas, podría haber sido el sistema de defensa aérea ruso.
La tragedia trajo recuerdos a Kallas del derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines MH17 en el este de Ucrania en julio de 2014, que causó la muerte de 298 personas y del que se acusó a tres rusos y un ucraniano.
Tanto Estados Unidos como Ucrania han apuntado a la posible autoría de Rusia. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que hay "indicios preliminares" de que el avión pudo haber sido "derribado" por fuerzas rusas, mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que "las pruebas visuales apuntan a la responsabilidad rusa de la tragedia".