Hitos y logros de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Viña del Mar en 2024
Talleres de psicoeducación para padres y apoderados, evaluaciones interdisciplinarias, proyectos de alimentación saludable, escuelas para microemprendedoras y espacios recreativos para cuidadores son solo algunas de las iniciativas que se ejecutaron este año.
Un positivo balance deja en 2024 la gran cantidad de iniciativas que se ejecutaron en la región como parte de la labor de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Viña del Mar y que involucró a sus tres instituciones: Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica y Universidad, comenzando con el proyecto emblemático de sede "Campeones por la Infancia", que entrega apoyo interdisciplinario a los niños, niñas y jóvenes de las Escuelas Populares de Fútbol y de Básquetbol de Valparaíso.
Este año se realizó también el Tercer Diagnóstico de Salud, donde por primera vez se incorporaron las escuelas de básquetbol. Participaron las carreras del CFT Preparador Físico, Técnico en Odontología Mención Higienista Dental, Técnico en Enfermería de Nivel Superior y Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal. También colaboraron las carreras de la UST Fonoaudiología, Enfermería, Nutrición y Dietética y Kinesiología.
"El sello diferenciador de este año con el proyecto emblemático fue movilizar la participación de las familias de los niños que forman parte de estas escuelas, aportando con actividades orientadas a fortalecer la crianza positiva. Este 2024 ejecutamos ocho iniciativas focalizadas en ellos", dice Roxana Asenjo, coordinadora de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Viña del Mar.
Una de ellas fue el Taller de Psicoeducación Emocional, a cargo de la carrera de Psicología, que nace del diagnóstico de salud mental aplicado a los niños. A raíz de los resultados que se obtuvieron en dicha iniciativa se propuso trabajar con las familias en talleres para el manejo de la ansiedad y el enojo y con psicoterapia individual en el Centro de Atención Profesional (CAP) de Santo Tomás Viña del Mar, también a cargo de Psicología.
Además, se prestó colaboración en los "Encuentros deportivos por del Buen Vivir" que promueve campeonatos interescuelas con enfoque valórico y donde participaron estudiantes de las carreras de Técnico en Enfermería Nivel Superior, Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico y Preparador Físico entregando primeros auxilios, espacios recreativos y activación deportiva.
FONDOS CONCURSABLE S
Vinculación con el Medio de Santo Tomás cuenta con distintas herramientas para apoyar la ejecución de proyectos y este año iniciativas de la sede Viña del Mar se concretaron a través de los Fondos Concursables.
Una de ellas fue el "Ciclo de intervenciones alimentario-nutricionales para la comunidad educativa de la Escuela Básica Adriano Machado", a cargo de la carrera de Nutrición y Dietética UST y que consistió en una intervención nutricional a niños y niñas de 1° a 4° básico, donde también se hicieron talleres de comida saludable a los padres y a los docentes.
Otro de los proyectos fue "Lenguaje Positivo: estudiantes comprometidos con la prevención del VIH en la Región de Valparaíso", organizada por el área de Ciencias Sociales del IP-CFT y que incluyó capacitación, evaluación práctica y certificación de 40 personas, entre estudiantes y socios comunitarios.
La "Escuela de Microemprendimientos Familiares" fue organizada por segunda vez por la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT, con la colaboración de la carrera Técnico en Administración. Esta iniciativa permitió que un grupo de pequeñas emprendedoras recibieran valiosas herramientas para poder concretar sus negocios e iniciar actividades comerciales.
TRANSFORMAR
PARA IMPACTAR
Este 2024 varios proyectos de la Sede Viña del Mar ganaron el 6° Concurso de Innovación Social: Transformar para Impactar de Santo Tomás.
Uno de ellos fue el de los talleres de Básquetbol Inclusivo, liderados por Patricio Sepúlveda, académico de la carrera de Terapia Ocupacional UST y que por segundo año promueve la realización talleres deportivos para niños, niñas y jóvenes con capacidades intelectuales diferentes en colegios de Quilpué. Ya existen dos equipos formados y recientemente recibieron sus camisetas.
El proyecto "Iniciándonos en el arte de cuidar", permitió que un grupo de personas cuidadoras tuviera espacios recreativos a cargo de las carreras UST de Nutrición y Dietética, Kinesiología y Psicología. Mientras tanto, estudiantes de Enfermería tomaron su rol de cuidadores para que ellos pudieran asistir a estos talleres.
La "Red de incidencia pública en equidad de género, inclusión y diversidades" fue un proyecto organizado por la carrera de Trabajo Social UST. Buscó orientar sobre violencia de género, acoso sexual y discriminación. Dentro de sus acciones estuvo el segundo Congreso de Género, Inclusión y Diversidades, en el que participaron académicos, estudiantes, representantes de oficinas municipales y socios comunitarios.
PUBLIRREPORTAJE