Israel detiene a director de hospital y otras 240 personas en Gaza
GUERRA. Ejército anunció detención de "terroristas", según Israel, en operación militar dentro de hospital Kamal Adwan que terminó luego de irrumpir allí el viernes por la fuerza y obligar a la evacuación de pacientes. La UE condenó la operación.
El Ejército israelí anunció ayer que detuvo a 240 personas en su operación militar dentro del hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, que culminó después de irrumpir el viernes por la fuerza, obligar a la evacuación de pacientes y personal médico y prender fuego a varios departamentos.
Entre los detenidos está el director del centro, el doctor Husam Abu Safiya, que estaba desde el viernes en paradero desconocido y, según Israel, es un "agente terrorista de Hamás" que está bajo su custodia, siendo interrogado en territorio gazatí.
En la operación en el hospital "se detuvo a más de 240 terroristas de Hamás y la Yihad Islámica y otros agentes sospechosos de actividades terroristas, algunos de los cuales intentaron hacerse pasar por pacientes o huir en ambulancias", indicó un comunicado conjunto del Ejército y el Shin Bet, la agencia de seguridad interior.
Israel aseguró que entre los arrestados hay 15 milicianos que participaron en los ataques del 7 de octubre de 2023, además de ingenieros de Hamás y agentes de misiles antitanque que utilizaban el hospital como escondite.
"A pesar de los llamados para no permitir que los terroristas explotaran los hospitales para actividades militares, identificamos que los terroristas estaban utilizando el hospital Kamal Adwan como centro de mando para sus operaciones militares", señaló el comunicado castrense.
Israel afirmó que durante los interrogatorios iniciales sobre el terreno por parte de agentes del Shin Bet "muchos terroristas que salieron del hospital testificaron que habían participado en actividades terroristas en la zona".
El Ejército explicó que, antes de iniciar la operación, fueron evacuados 95 pacientes, acompañantes y personal médico, mientras que gran parte de las 350 personas que estaban en el hospital fueron trasladadas días antes.
La mayoría fueron llevados al cercano hospital Indonesio, que fue totalmente destruido el pasado miércoles, aunque Israel aseguró que entregó 5.000 litros de combustible para sus generadores.
Además de la detención de sospechosos, Israel sostuvo que confiscó en el interior del Kamal Adwan numeroso armamento, incluidas granadas, pistolas, municiones y equipo militar.
"Durante la operación, los terroristas dispararon misiles antitanque y lanzacohetes contra las tropas, que los eliminaron rápidamente con el apoyo de la fuerza aérea sin que se produjeran bajas en nuestras filas", recalcó el Ejército.
Liberan 400 personas
Ayer Israel liberó a unas 400 personas de todas las que arrestó en el Kamal Adwan, que denunciaron un trato degradante al haber sido obligados a desplazarse a pie a otro lugar -muchos de ellos heridos o enfermos-, además de ser golpeados y forzados a desnudarse para ser registrados.
Un portavoz militar negó ese maltrato, pero confirmó que se les pidió que se quitaran la ropa para comprobar que no llevaban explosivos o armas, además de desmentir que las tropas prendieran fuego a algunas instalaciones del hospital, pese a las imágenes que constatan grandes columnas de humo y el testimonio de testigos.
Israel lleva a cabo una dura ofensiva de "tierra quemada" en todo el norte de la Franja de Gaza, con repetidos ataques contra sus hospitales, especialmente el Kamal Adwan, que llevaba días prácticamente fuera de servicio ante los constantes bombardeos de drones cuadricópteros y de vehículos robotizados.