Refuerzan control de las balsas de lanzamiento por marejadas
ESPECTÁCULO. Armada inició un monitoreo especial debido a la alta rompiente que presenta el fenómeno y Delegación Presidencial decidió cierre de Av. Perú.
Una férrea fiscalización a la instalación de las balsas de lanzamiento que se usarán para el espectáculo pirotécnico de Año Nuevo en Valparaíso y Viña del Mar inició la Armada de Chile, debido a las fuertes marejadas que desde el viernes afectan a la zona central del país.
El fenómeno, que tiene su origen en el Hemisferio Norte, presenta su mayor fuerza entre las 20 y las 23 horas, ya que se ve aumentada por las condiciones de pleamar y según las condiciones de viento.
El capitán de puerto de Valparaíso, comandante David López, expuso ayer que "debido a la preocupación que existe por todas las actividades que se desarrollarán a fin de año, esta autoridad marítima está tomando todos los resguardos de seguridad a las balsas que el martes 31 lanzarán os fuegos artificiales desde el mar".
Agregó que este reforzamiento consiste en un monitoreo y fiscalización permanente de las áreas de fondeo de dichos implementos, que portan decenas de bombas de artificio cada uno.
Más afectadas
En tanto, el jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso, capitán de Corbeta Felipe Riffo, precisó que el aviso de marejadas anormales se encontrará vigente hasta el martes 31 de diciembre. "Hemos visto que en los horarios de pleamar de más alta marea, se ha provocado fuerte rompiente en el litoral central y norte", advirtió el oficial naval, quien proyecta para esta tarde una de las más intensas en estas condiciones.
"Para la bahía de Valparaíso, que se encuentra abierta a la zona de donde provienen estas olas, se espera que afecte con mayor intensidad a sectores como Reñaca, Caleta Portales, o el paseo Wheelwright, donde se podrá apreciar con mucha fuerza", advirtió el jefe de Meteorología.
Cierre de avenida perú
Debido a los riesgo que reviste para la población el fenómeno de marejadas anormales y luego de que se viralizaran en redes sociales alguno videos sobre personas que eran afectadas por las olas cuando paseaban por el borde costero, la Delegación Presidencial Regional decidió el cierre de la Avenida Perú, principal paseo costero viñamarino.
La medida, supervisada por personal de la Policía Marítima y Carabineros, se extenderá hasta las 14 horas de hoy y no suspende el funcionamiento de la rueda de la fortuna instalda en el paseo.
"Esta autoridad marítima está tomando todos los resguardos de seguridad a las balsas que lanzarán los fuegos artificiales desde el mar".
David López, Capitán de Puerto Valparaíso
"Se espera que afecte con mayor intensidad a sectores como Reñaca, Caleta Portales, o el paseo Wheelwright, donde se podrá apreciar con mucha fuerza".
Felipe Riffo, Jefe Centro Meteorológico
20-23 horas es el periodo de mayor fuerza del fenómeno de marejadas anormales en la zona de Valparaíso.