Más de 10 mil visitantes suma Valparaíso con la recalada del último crucero del año
ECONOMÍA. Con la llegada del "Viking Jupiter", que se quedará hasta mañana en el Terminal Dos, ya son 13 los arribos de naves de un total de 31 programados para la temporada 2024/2025, que se prolongará hasta el mes de abril.
Con cuatro recaladas previstas, el "Viking Jupiter" es la nave que más visitará Valparaíso en la temporada 2024/2025 de la industria de cruceros. Y de hecho ayer, en su segundo arribo al Terminal Dos, marcó un hito porque con ello Valparaíso superó los 10.000 visitantes en este nuevo ciclo.
Se trata de la recalada número 13 de un total de 31 programadas para la capital regional y donde en total se esperan cerca de 50.000 turistas.
El crucero, además de ser el último del año en la ciudad puerto, permanecerá hasta mañana en el sitio 8 del Terminal Portuario de Valparaíso (TPV) luego de realizar recambio de pasajeros.
La nave de la línea Viking Ocean Cruises, arribó con 869 personas, de las cuales 859 desembarcaron. Asimismo se embarcarán 909 viajeros.
"Esto nos tiene muy contentos y satisfechos con el trabajo realizado, ya que viene a consolidar a nuestra ciudad puerto como homeport de este tipo de naves y, además, permite poner en valor la actividad turística de Valparaíso, con todo el encadenamiento económico que esto implica", comentó el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo, quien subrayó la coordinación del enclave que está en plena temporada de embarque de fruta.
"Esto conlleva una coordinación permanente que hacemos entre los distintos actores involucrados en la actividad de cruceros y la transferencia de carga, poniendo hincapié en materias que aseguren una buena y satisfactoria experiencia para quienes nos visitan y para los exportadores".
El gerente general de DMC, Claudio Nast, indicó que el "Viking Júpiter" "es el mejor cliente que tiene Valparaíso".
En ese aspecto, el operador turístico destacó que fue una de las primeras naves en volver tras la pandemia con rutas completas pese a la poca cantidad de pasajeros. "Vinieron a pesar de todo en una época compleja y eso hay que agradecerlo", remarcó.
En cuanto a la actual recalada, destacó que se queda dos noches lo que permitirá a los pasajeros que embarcan y desembarcan realizar diversas actividades en la zona. "Hoy (ayer) hay excursiones en toda la región. Hay visitas a museos como el Baburizza y a otros puntos de interés, como también al valle de Casablanca y Santiago". Agregó que durante esta jornada hay recambio de pasajeros por lo cual también habrá nuevos tour.
En cuanto a lo que va de temporada, remarcó que ha sido buena, tanto en Valparaíso como en San Antonio. "Recién está partiendo y esperamos que se mantenga así en enero y febrero que son los meses más intensos", observó.
Garantizar seguridad
En tanto, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, destacó que "para nosotros el arribo de cruceros es sumamente relevante, en tanto dentro de nuestras prioridades se encuentra la de reactivar económicamente la ciudad y en eso el turismo juega un papel fundamental".
En esa línea, la jefa comunal puso énfasis en la seguridad, remarcando las coordinaciones entre los diversos organismo con el propósito de garantizar una buena experiencia a los cruceristas.
"Entendiendo esa importancia, hemos establecido una coordinación tanto con la delegación presidencial como con las policías para poder dar garantías de seguridad a quienes visitan nuestra comuna. La idea es que los turistas puedan disfrutar seguros de un Valparaíso limpio, ordenado y con una gran oferta gastronómica, cultural y hotelera"", subrayó la autoridad.
El presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Javier Torrejón, destacó que el arribo de cruceros representa un símbolo de recuperación tras la pandemia, por lo que llegar a 10 mil visitantes es una buena señal.
"La llegada de cruceros forma parte esencial del impulso que necesita la actividad económica y turística local. Y es que, en términos generales, no solo es sinónimo de más divisas al país y un aumento de puestos de trabajo, sino que también impacta positivamente al comercio y a la actividad turística", dijo el líder gremial, añadiendo que se requiere un trabajo continuo en materia de seguridad y diversificar la oferta a los visitantes.
"Hemos establecido una coordinación con la delegación presidencial y las policías para poder dar garantías de seguridad a quienes visitan nuestra comuna". Camila Nieto Alcaldesa de Valparaíso
10.075 visitantes ha recibido Valparaíso en el marco de la actual temporada de la industria de cruceros.